lunes, 25 de julio de 2011

DIFÍCIL SOLUCIÓN PERO NO IMPOSIBLE.

En Jerez deseábamos el cambio y éste se hizo presente desbancando a Pilar Sánchez y haciendo presente a María José García de Pelayo. Pero una vez tangible a más de uno se le han puesto las congojas en la nuez y esto se explica a que ha recibido una información bastante veraz desde el equipo de gobierno, se está conociendo mucha verdad, sobre todo de la situación económica, y da escalofríos pensar a cómo salimos por persona y el tiempo que tardaríamos en pagar tan inmensa deuda que acumularon –por orden de importancia- Pedro Pacheco y Pilar Sánchez. En este sentido conviene hacer una salvedad y es que cuando gobernó esta ciudad el andalucista ésta era una preciosidad y las inversiones se hacían presentes y se veían mientras que con los socialistas eran bastante menos latentes.

Durante mucho tiempo estuve erre que erre con los gastos inadecuados, con el derroche de dinero, la sinvergonzonería de algunos políticos y la lentitud de la Justicia para poner, las cosas en su sitio. Ahí tenemos el caso en Marbella, Fuengirola, etc. Faisán que no se aclara porque se vería supuestamente implicado el Sr, Rubalcaba; los trajes de Camps y tantos otros que haría interminable la lista de ellos. Pensaba y temía, como tantos otros españoles, que se podía llegar a la triste experiencia de una nueva contienda nacional: la independencia y autonomía de las distintas regiones, la falta de respeto a las autoridades del Gobierno Central, una debacle donde cada cual hace lo que quiere. Esto es un saco de caracoles donde cada cual saca sus cuernos –entiéndase antenas- por donde puede.

Le doy un vistazo a la prensa y es una colmena de avispas, o sea un avispero. Se alerta de la delincuencia entre menores; los servicios sociales de la Ciudad colapsados; encadenamiento de las trabajadoras de Acasa como protesta; la plantilla de los autobuses urbanos con problemas para cobrar; las ventas de jerez caen hasta junio un siete por ciento: delincuencia entre menores; doble detención por tráfico de drogas; Justicia le rebajan la pena a un atracador por utilizar la “violencia apropiada” y mil cuestiones más que hacen que uno no duerma bien desde hace ya mucho tiempo, en un principio porque se veía venir lo que ya está llegando y porque llegará si no se pone remedio de inmediato.

Me da mucho dolor de nuestra alcaldesa por el hecho de haberse encontrado, aunque me imagino que lo suponía, un Ayuntamiento con tantísimas trampas y sin medios algunos para poder hacer frente con éxito cada problema económico que surja. Lo que no se puede hacer es leña del árbol caído y cada dos por tres acorralarla sin piedad a las puertas del Ayuntamiento. Se sabe que tendrá que tomar medidas drásticas pero bien sabidas es que las mismas tendrán un eco negativo por parte de los afectados pero me consta, más bien presumo que la sociedad en general reaccionará satisfactoriamente ante las decisiones que sean.

Espero colaboración de todos los jerezanos y comprensión que a buen seguro se irán solucionando los problemas que con tanta ligereza fueron creados y ahora son de difícil solución pero no imposible.

lunes, 18 de julio de 2011

SE PUEDE REPETIR LA HISTORIA.

El próximo 22 de este mes va a hacer 2 meses que el pueblo de Jerez dijo SI a María José García Pelayo para Alcaldesa de Jerez. Por lo que se está viendo está atajando los muchos problemas –en su mayoría económicos- que tiene el municipio, sobre todo con claridad e informando con precisión de los datos que surgen de las auditorías. Predominan los datos que indican, por ejemplo, que determinadas cantidades presupuestarias han ido a parar a otros fines que no eran los suyos de destino. No hace falta ser un gran experto economista para sentir qué ha ocurrido. Se explica uno ahora el por qué la Ciudad del Flamenco está estancada así como otros proyectos que haría interminable su relación aquí. Además no los conocería en profundidad para hacerlo de una forma adecuada. Pero que se ha gastado el dinero a fines inadecuados está más claro que el agua.

De todo cuanto antecede se han enterado los jerezanos tras el relevo de Pilar Sánchez por María José García de Pelayo. Esta última, con toda la razón del mundo, quiere ver donde se ha metido a fin de poner pie en pared, al menos saber cuánto más mejor para llevar a buen puerto una nave que está bien tocada por los flancos. Antes que nada tendrá que reforzar sus costados, prevenir que no haga aguas y así esquivar que caiga en las profundidades de los Océanos. Habría necesidad de un adelanto de las Elecciones Generales, me temo que si no se cumple el PSOE tendrá tiempo más que suficiente para intentar darle la vuelta a la tortilla. De momento el actual Presidente del Gobierno ha quedado en un teórico segundo plano; sabe a ciencia cierta que ya no lo quieren ni en su propia casa, y ha encajado piezas del puzle como Rubalcaba y José Blanco para ir preparando con toda urgencia las Elecciones Generales y en el caso de Andalucía las Autonómicas. Para esto se tomarán un plazo medio de tiempo que sea suficiente a sus fines –temen una nueva debacle como en las municipales- y soportar el “chaparrón” lo mejor posible.

Que el Partido Popular conviene que suba al Parlamento es cosa más que deseada por la gran mayoría de los ciudadanos españoles. Está claro que a los jerezanos también. Para sacar a Jerez a flote se hará mejor con un Presidente y un Gobierno Central bajo los ideales de La Gaviota. Cada cual arrima el ascua a su sardina. No debería ser así pero así es. Hay que establecer prioridades y nuestro Ayuntamiento necesita de ellas. Siempre se entenderán mejor miembros de una misma familia, aunque no por ello se va a desasistir hacerlo con integrantes de otra. Lo que sí es claro y manifiesto que de ocurrir un Gobierno a tres bandas con el mismo signo político, en este caso La Gaviota: Gobierno Central, Autonómico y Local, no estaría mal visto, aunque con Jerez nunca se ha dado esta circunstancia. Nunca sería tarde.

Con nuestra anterior alcaldesa Pilar Sánchez se dio la circunstancia que se plasma más arriba. En cambio aún queda en el aire que se pueda dar con María José García de Pelayo puesto que quedan por dilucidar dos incógnitas que son el Gobierno Central y el de la Junta. Está claro que ya se sabe más o menos por donde tira el votante y con el PP se puede repetir la historia también. Los ciudadanos en su gran mayoría quieren, nunca mejor dicho, un cambio por muchas cortinas de humo que se levanten para distraer la atención. Yo me pregunto si Rubalcaba es tan listo por qué razón no ha encauzado a Zapatero en esas prebendas que piensa activar.

jueves, 7 de julio de 2011

AYER Y HOY; PASADO Y PRESENTE.

Llegó el verano, el ocio, el no hacer nada de nada. Época de fichajes en Clubes de Fútbol tras unas cortas vacaciones que contrariamente a lo que a nosotros nos puedan parecer son para los deportistas profesionales más bien largas dado que desean, todos sin excepción, reincorporarse a los equipos de procedencia; otros a sus nuevos destinos. En el ámbito familiar los peques llenan de alegría con su presencia los hogares y de dolores de cabeza a las madres que los soportan más o menos como pueden. Algunos de estos que veranean tienen que acudir cada día a una academia a fin de recuperar las asignaturas que les quedaron pendientes como consecuencia de que los profesores “la tienen tomada con ellos”. En fin esa fue siempre la excusa más manida que se tuvo a mano para justificar la vagancia que trajo consigo los “cates” de rigor.

Hay que reconocer que los estudiantes hoy lo tienen más difícil que aquellos como yo que estudiamos, o empezamos a hacerlo, allá por la década de los cincuenta. Han pasado ya más de sesenta años en cuyo espacio de tiempo las ciencias han superado todos los límites habidos y por haber. Es lógico que nuestros estudios fueran más simples que los de hoy que acaparan unos valores muy superiores en todos los terrenos. Esa diferencia ya la observé con los estudios de mis hijos. Se daba la circunstancia que al tener ellos alguna duda acudían a mí como tabla salvadora de sus problemas. La solución de los problemas surgidos fue en la mayoría de las ocasiones tener que estudiar a la par de ellos para así salir del atolladero. Ahora les pasa a ellos con sus hijos –que son mis nietos- pero justo es decir que solucionan las “corbatas” con m más soltura que lo hacía yo. Ahora el estudio está más catalogado y la mayoría de los jóvenes prefieren estudiar por “Letras” al no poder desenvolverse con normalidad con las matemáticas; Ogro por los siglos de los siglos para los estudiantes mediocres, que no a todos les faltan luces para entenderlas, más bien es cuestión de vagancia y no quieren pelear con ellas.

Todo esto es parte cíclica de la historia personal de cada cual. A pesar de ello caemos casi siempre en una serie de errores que aún a sabiendas que llegaran de nuevo aquellos que se fueron, trompicamos en los mismos una vez y otra. En policía, en las elecciones recientes a las Municipales hubo desencantos y unos resultados muy buenos para unos y malos, muy malos, para otros. Fueron resultados electorales nacidos de la excesiva confianza de unos y la constancia en el empeño de conseguir parabienes de otros. Todo resultó ser un ciclo que desde que se fueron Aznar y González se esperaba. Todo ayudado por los acontecimientos del momento: corrupción, impotencia, palos de ciego, etc.

El fútbol español, espectáculo rey, no se escapa de un análisis que resultaría igual o parecido a un estudio somero por lo mucho que encierra de popularidad, fiesta y diversión. Ya han surgido algunos que otro fichaje millonario y es el Málaga con su Jeque al frente quien se lleva en este aspecto la palma. Veremos si tantos fichajes no sirven para nada. A pesar de todo el notición lo ha plasmado la Sgae que igual que supo administrar y cobrar los aranceles más inverosímiles ha sido dadivoso supuestamente con ellos en beneficio sabe Dios de quién.