viernes, 2 de julio de 2010

JESÚS PALOMO Y SUS PALOS...BLANCOS.



Más que conocerle lo leía, que es igual o parecido, solo que físicamente y de forma presencial apenas si nos veíamos. Solo cruzábamos en la prensa local –principalmente en Jerez Información- alguna que otra denuncia que nunca llegaba a inculpación. Lo que ocurría era que Jesús Palomo Rodríguez tenía una forma de ver las cosas de distinta manera a como yo las veía; no digo que estuviera desacertado en sus exposiciones. Otras veces ocurría al revés. Era, sin ir más lejos, semejante a hacer política desde el “Poder” y desde la “Oposición”. Quisiera dejar claro que Jesús ha sido y sigue siendo un fenomenal dirigente vecinal que supo imprimir siempre a su preocupación por las cosas bien hechas una solvencia equiparable a los mayores “ejemplares” de este género. No sé si Jesús es, o no es, natural de Jerez. Me da igual, caso de serlo merecería el título de Predilecto, caso que no fuera así sería merecedor de aquel otro que le da la condición de Adoptivo.
Muchos dirán, a buen seguro, que estoy loco. Pero es que considero que este hombre si que es un dirigente vecinal de tomo y lomo; sin trampas, de los que trabaja de verdad, preocupado siempre por el bienestar en todos los aspectos de los vecinos. Es de los que no se sitúa al frente de una pancarta reivindicativa a base de codazos, ni se sitúa al lado de ningún líder político o sindical para asegurarse un sitio en la fotografía de prensa. Este hombre hoy día es para mí elemental y ejemplo de virtudes para nuestra juventud.
Tuve con él más de un encontronazo “literario”; me explico, las desavenencias o diferencias siempre las solventábamos por escrito y siempre dando la cara en la prensa. Me imagino que los árbitros fueron en todo momento los lectores, aunque pocas veces se expresaron ni se inclinaron por cuales de los dos llevaba la razón. La verdad es que en el fondo de las cuestiones tratadas no diferiamos demasiado. Nuestra disciplina política no era muy diferente. Jesús es socialista obrero español y yo socialista andaluz, sopena de los comportamientos políticos de los respectivos líderes. En aquellos momentos Pedro Pacheco en el Poder local y Pilar Sánchez en la Oposición. Hoy Pilar como alcaldesa, por tanto, en el Poder. Pacheco no lo tengo claro. El PSA sin un líder con tirón. Creo yo. Pero con mucha ilusión y esperanza. Más vale así.
Bueno, Jesús Palomo sigue aún en la brecha y que siga muchos años más. El es joven y puede sustentar ese tipo de trabajo. En cambio yo, con algunos años más, lo dejé cuando el Presidente Pepe Saborido decidió no presentar de nuevo su candidatura a “Solidaridad”. Aparte de todo esto este no es el Movimiento Vecinal que conocimos, este otro… me lo han cambiado.

No hay comentarios: