sábado, 20 de noviembre de 2010

EN POS DE LAS POLTRONAS.

Debo de reconocer que el político es un ser irregular; sobre todo cuando pretende comunicarse con el ciudadano. Lo hace de forma que hablándonos mucho no nos dice nada. De esta manera deja, aún a los más inteligentes, sin poder aclarar sus dudas y a los más bobalicones, boquiabiertos saliéndoles la saliva por la comisura de los labios y como es de suponer con caras de bobo. El lenguaje empleado es enrevesado y buscando siempre la justificación a la culpabilidad. De esta manera cuando estamos a dos pasos de elecciones hay quien memoriza el caso de los Gal; que Guerra no es duro sino el “guerrismo”; que hay necesidad de un nuevo cuatrienio para culminar proyectos; y que el tribalismo es el principal problema andaluz (Griñán).
De verdad os digo que paso y consiento en estos casos casi por todo. Ahora bien por eso del tribalismo no. Reconozco que esa palabra no es muy corriente su empleo en el día a día. Hay quien no la ha empleado en su vida; muy pocos, la primera vez que la oyen; la gran mayoría, nada de nada. Presumo que existen un montón más de andaluces que no tienen un diccionario a mano para solventar la incógnita del tribalismo sobre la marcha. No es que seamos analfabetos –que no lo somos- sino por ese afán de los políticos de emplear un lenguaje de ocultismo soterrado que quieren emplear para “escribir” con medias tintas, al menos durante unas horas –mientras tanto se consulta el diccionario de la RAE de la Lengua- que dos y dos son cuatro y no veintidós.
Pero vamos, la consulta no nos ha sacado mucho de la duda que tenemos sobre el vocablo en cuestión porque no encuentro ninguna similitud en su significado con los problemas que puedan existir en un Campus de excelencia si comparamos los rectores de las Universidades de Sevilla y Málaga con al resto de las Universidades andaluzas. Si los rectores de Sevilla y Málaga son excepcionales me pregunto qué problemas y dificultades existen para que no lo sean también el resto.
Así como así muchas cosas por dilucidar. Incluso Javier Arenas tampoco se esclarece en explicaciones. No vayamos ahora a decir que son solo los gobernantes, ahora en mayoría socialistas, los únicos especialistas en decir cosas de las que puede sacar su significado literal tras pensar, después de mucho conjeturar, qué se ha querido decir. En una palabra es más fácil, he de suponer, expresarse de forma muy bonita, con vocablos raros; pero muy malandrinas de cara al pueblo que no logra enterarse de lo que quieren decir los políticos. Todo consiste en enmascarar los errores y las cosas que se han hecho mal. Por eso Guerra no es el malo sino el “guerrismo” (¿) ; tampoco existe discordancia con Chaves sino con su política. Manda tela. Lo que habrá que oír, incluso entre los propios compañeros de partido, hasta que las poltronas estén nuevamente ocupadas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

CUESTION DE RAZA Y CASTA.

Los animales los hay de distintas razas, por tanto de muy distintas leches. No hay que excluir al hombre entre ellas aunque es raro que la mujer, que lo demanda todo, no haya reivindicado para ella un lugar dentro de la acepción “hombre”. Será porque no quiere ser integrante ni ser reconocida como perteneciente al mundo animal. Las mujeres son tela de listas. Bueno, a lo que iba, al ser los animales –entre los que nos encontramos el hombre y la mujer, como racionales- los hay más o menos listos, valientes, educados, agresivos, fuertes, altos, bajos, etc. Todos estos calificativos se pierden en el resto de aquellos otros que no son racionales. Los califican y definen las razas a las que pertenecen. Los perros, por ejemplo, serán fieros o dóciles según su casta o la estirpe a las que pertenezcan. Dependiendo si pertenecen a la familia de “Labrador”, ”Boxer”, “Bulldog” o “Fox Terrier” entre otros muchos, presentaran una cualidad; más “inteligente”, fiero, fiel, rápido, entre otras aptitudes Igual ocurriría con los toros dependiendo si son de raza retinta o de lidia; también ocurriría con los gallos que todos los denominados “ingleses” o de pelea. Serán desde el primero al último de sangre caliente dispuestos a morir luchando.
En cambio con los humanos donde incluimos al hombre y a la mujer, la raza a la que pertenecen no tiene nada que ver con sus condiciones físicas o sentimentales, aunque hay quién aplica la rapidez, elasticidad, a la raza de color. El ser humano no posee en todos y por igual el mismo porte, la misma fisonomía, la misma inteligencia. Somos diferentes no parecemos clones como así pudiera ocurrirle a cualquier otro animal falto de expresión física . Sin duda al poseer inteligencia, aunque cada cual en distinto grado, somos o al menos nos creemos superiores a los seres de otras especies. Pero, eso sí, de vez en cuando montamos unas guerras entre nosotros mismos que si antaño servían para “desconejar” el mundo de un excesivo número de habitantes, ahora parece ser que el fin primordial es apoderarse del petróleo en el subsuelo del país a dominar.
A pesar de todo, a pesar de la supuesta supremacía que nos otorgamos el mundo va de mal en peor. Cada vez más hay grandes y abundantes diferencias de clases sociales. Existen países, sobre todo en África que son más que pobrísimos, analfabetos y con una media de vida cifrada en no más de 45 o 50 años; con estas edades ya son ancianitos que no pueden mantenerse en pie. Es una lástima que las grandes potencias económicas gran parte de sus presupuestos dinerarios van a parar a defensa, armamentos, por tanto conflictos bélicos que no dejan de ser inversiones a medio plazo a fin de dominar el combustible - entre otros productos- existente fuera de sus fronteras y guardar y preservar sus yacimientos propios para caso de una necesidad extrema.
Todo es una pura lucha de intereses que fastidia y endurece los sentimientos de cualquiera. Entran ganas de vomitar una vez oídas las justificaciones del ex Presidente Busch ordenante de la guerra de Irak y que ahora exime sus culpas negando todo lo habido y por haber en cuanto al inicio del conflicto bélico. ¿Tendrá remordimientos de conciencia tras las muchas muertes producidas? ¡Qué pena! Pedazo de animal.

lunes, 8 de noviembre de 2010

PENSIONES PROBLEMÁTICAS

Toda la vida han existido comparaciones en las que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Bueno, el arriba firmante no está muy de acuerdo en todas las ocasiones en las cuales se afirma esto. Sin ir más lejos y a bote pronto tenemos que la Fiesta Nacional; o sea las corridas de toros, novilladas, etc. –cuando menos en Cataluña- están de capa caída, nunca mejor dicho, como consecuencia de las prohibiciones de los festejos taurinos. No es el caso que yo lamente estas medidas un tanto drásticas y terminantes, no soy un admirador devoto de lo taurino pero tampoco propulsor de esta proscripción con tan mala uva como es dejar a unos pocos de millones de españoles catalanes sin esta parte de nuestra cultura. Es cierto, hay que ser ciego para no verlo, que los espectáculos taurinos son crueles con el animal. Pero vamos, sería cuestión de dialogar, debatir; en definitiva estudiar los tercios de la misma a fin de poder suavizar en parte algunos de ellos para que no resultaran tan dolorosos al animal ni se derramara tantísima sangre; incluida la de toreros y subalternos.
En otros temas ocurre casi lo mismo, por ejemplo la economía nacional flaquea mucho más ahora que hace unos años, no nos tenemos que remontar en el tiempo gran cosa. Los jubilados, este sector de nuestra sociedad formado por hombres y mujeres que sudaron lo suyo, algunos nacieron en tiempo posterior a la guerra civil, después sacaron a sus hijos tras haber sufrido mucha hambre e incluso sed de justicia, que colaboraron, pues, a levantar este país tras muchas vicisitudes, se ven en el momento enigmático, misterioso, y problemático con sus pensiones dinerarias congeladas. Esperemos que esto quede ahí y que no prospere hacia otras determinaciones aún más radicales. Estamos los mayores, una vez más en nuestras vidas, realmente acojonados por partida doble. Me explico, estamos viviendo muchos miedos que ya no nos consuelan ni tan siquiera las mentiras de los que nos gobiernan, por reiterativas. Llegará el día que nuestros hijos en el paro, con carga familiar, no podamos ayudarles ni tan siquiera en la manutención. No es mi caso ni el de mi familia. Pero sí, en cambio, muerde a muchas otras casas españolas.
Yo, un ciudadano de a pie, lanzo una notificación a todos los navegantes de esta democracia hoy un tanto jodida. Ya que estamos en momentos de austeridad, rigor y penitencia sería conveniente de que los políticos se vieran igualmente “favorecidos” de determinadas medidas económicas. Los parlamentarios y clases afines deberían de cobrar un sueldo igual o similar al que recibían, antes de entrar en política, en las empresas donde ejercían. Tengo entendido que sus emolumentos están muy por encima de las cuatrocientas mil de las antiguas pesetas. Esto es un derroche si se tiene en cuenta que con respecto a la pasada dictadura se han multiplicado por catorce o quince los Parlamentos existentes en el País. Hay que tener en cuenta que en cada comunidad hay un buen número de ellos adscritos a los distintos Parlamentos. No digo nada de la situación de paro de los mismos y de las jubilaciones que obtendrán llegado el momento.