miércoles, 7 de diciembre de 2011

LAS NAVIDADES DE ANTAÑO

Se va acercando el Invierno y por tanto las Fiestas de la Navidad. No sé si le ocurre a los demás pero lo que es a mí me entristecen a más no poder. Es manida la percepción de los motivos que la provocan: la ausencia de seres queridos y aunque es verdad la que yo siento también es consecuencia de los tiempos pasados transcurridos con un volumen exacerbado de escaseces de todo tipo. Yo me pregunto ¿Cómo me puede producir al cabo de los años aquella situación económica esta felicidad? Pues es así, no sé si sería por la adolescencia y el entrañable comportamiento de la familia, los amigos, y la vecindad aparte de que las zambombas, por ejemplo –entre otras muchas cosas- eran feten/feten; las de hoy son meros compromisos comerciales y rivalizan en dar cada cual un espectáculo teatral más que una zambomba que nada tienen que ver con aquellas otras en los patios de vecinos.

Ocurre entonces que existían calles y barrios tela de “zambomberos”. Ahora no existe esa alegría vecinal, surge otra muy distinta y a pesar de los pesares menos socializada, más progresista, si me lo permitís más del siglo XXI. Hasta las propias zambombas son más sofisticadas hoy día, son un verdadero lujo y hay quien se dedica a construir este instrumento musical; que no me atrevo a catalogarlo como de percusión, de viento (en el cogote) y tampoco de cuerda; yo diría de carrizo, agua y roce. La música eleva los sentidos al infinito. Los sonidos de la zambomba son más rústicos aunque la forma de producirlo quiera ser más un antojarse que un aborrecer.

Los motivos de mis nostalgias pueden ser también de la época de la adolescencia. Por ejemplo, ¿se acordáis de los juguetes que nos traían los Reyes Magos? Antes voy a evocar los dulces caseros: los pestiños, tortitas de aceite, rosquitos, mantecados etc. Todos o casi todos dejaban la casa un olor a matalahúva que denunciaba al vecindario: “Alfonsa” (mi madre querida) ya está haciendo pestiños (por ejemplo).En ciertas calles como Ancha, Por Vera entre otras existían unos cercados de alambre de malla con pavos, gallos y algunos conejos –estos ya desollados-. Los pavos y gallos había que matarlos en casa, a más de un ama de casa se le fue el animalito mientras tuvo sangre en las venas, corriendo por la casa con el pescuezo colgando; pobre animal. Con razón ahora alguien está más mosqueado que un pavo por Navidad.

Los juguetes también ahora son otra cosa. Ahora campea el I´Pad, la tablets, y cosas parecidas con la denominación en inglés. Antes era la cabeza de caballo pendiendo de un palo, lo caballos de cartón sobre una plataforma con cuatro ruedas que mis hermanos y yo nos turnábamos para montar y empujar, respectivamente.

En fin el 2011 está a punto de pasar a la historia como son las Navidades de antaño.

AHORA TODOS A TRABAJAR.

Para España entera el gran perdedor ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba pero se equivocan porque ha sido José Luis Rodríguez Zapatero por mucho que se esconda, Rubalcaba ha sido un valiente o un irresponsable que creyó poder vencer aunque fuese a costa de anunciar a los cuatro vientos el manido embuste de los recortes de la derecha.

Rubalcaba ya se habrá desengañado. A pesar que avisó en infinitas ocasiones que la derecha era maléfica, el pueblo hizo oídos sordos y al final se decantó por ella, entre otras cosas porque presume que peor que ellos no lo hará nadie. Las campañas electorales, como todo en esta vida, tienen que ser limpias y de corazón sano, nunca maléficas y menos cuando se viaja como quuitavergüenzas. Sr .Rubalcaba usted se equivocó aceptando ser el aspirante a la Presidencia del Gobierno de la Nación. Sus mítines han sido todos nefastos, no ha prometido nada ni presentado episodio alguno de su programa electoral, solo dedicó su tiempo a avisar que se acercaba de nuevo la terrible derecha, la de los recortes sociales. Esta derecha no es aquella otra. Entre otras cosas porque rige sus destinos una democracia con mayoría de edad. Tampoco esta izquierda es aquella otra oculta o instalada en la expatriación y muchas cosas más.

Bueno dejemos estos temas o episodios de hace cerca de un siglo que pertenecen ya a la Historia de España y solo se deben de airear como capítulos de un Libro de Texto donde los alumnos conocerán episodios que no vivieron, pero que existieron y se deben de conocer. Sin duda son episodios de nuestra Memoria Histórica que deben de incluir los hechos de uno y otro bando, no solo aquellos que sirven para despotricar de la derecha; menos al cabo de setenta años, y menos todavía en una campaña electoral.

En uno de los poquísimos lugares donde se ha impuesto el Psoe ha sido en Sevilla, la cuna de Felipe González y creo que también de Alfonso Guerra, entre otros muchos y buenos políticos, que dejaron sus huellas y merced a ellos se instauraron muchos beneficios de toda índole, principalmente sociales. El sevillano todavía se acuerda y lo hace revivir con su voto favorable como se ha demostrado en las elecciones del 20-N. He visto en las colas del colegio electoral al que acudí con mi mujer a cumplir con el sagrado deber de votar, a muchos “neonatos” votantes que a pesar del día lluvioso reflejaban sus rostros una felicidad infinita, tal vez por haber contribuido a la llamada de Rajoy en pos del trabajo que, hasta hoy, es una gran laca en nuestra sociedad. Dios quiera que cuando menos se palie y baje el número de ellos. Habiendo trabajo la economía también subirá.

Esto no lo puede lograr el político en solitario ni con su equipo de gobierno. Debemos de intervenir todos. No sé cómo hemos de hacer, que nos lo digan, que nos instruyan y creo que la gran mayoría accederemos a sus consejos para sacar a esta España adelante. No ha sido la primera vez ni tampoco la última. Los jóvenes cuando tengan trabajo también aportarán. Así sea.

PEPE BLANCO

Hoy día 20 de Noviembre, día especial, prefijado de antemano para celebrar elecciones en pos del nuevo Gobierno de la Nación, con lo cual se despejaran las dos principales incógnitas que resolverán la ecuación, por un lado Mariano Rajoy y por otro Alfredo Pérez, aunque bien es verdad que terminará teniendo cierto protagonismo también IU, por aquello de los votos indecisos del PSOE. Llegó la hora de la verdad para todos los intervinientes políticos. La campaña electoral ha sido un tanto rara debido a que uno de los candidatos a la Presidencia ha gastado todo, o casi todo, su tiempo en no prometer nada (el gato escaldado del agua fría huye) y en acusar a Mariano Rajoy de todos los males habidos y por haber. Para colmo de todos los males saltaron a la palestra González y Guerra –más el primero que el segundo- avisando que venía la terrible derecha, la de los recortes, la feroz hiena de la suspensión de pensiones y muchas cosas más Vaya tela el sevillano Caras más grandes las he visto, más duras nunca.

Alfredo Pérez no prometió nada porque se exponía a que le dijeran por qué no lo hizo siendo Vicepresidente Primero del Gobierno de la Nación. Lo que hizo fue no olvidarse en ningún momento de Mariano Rajoy, siempre lo tuvo presente como diría cualquier monjita en la dictadura de Franco, en sus pobres oraciones, Quien ha demostrado ser más listo que la “paloma azul” fue José Luis R. Zapatero, qué bien se lo ha montado no dimitiendo cuando el descalabro de las municipales, dando paso a Rubalcaba y logrando que a cara descubierta recibiera el beneplácito de todos sus generales y por la espalda –dicen- n o han sido muy fieles. Pepe Blanco no ha querido saber nada, que yo sepa, de campaña electoral, no se ha mojado mucho al menos no ha dado el ruido que se esperaba de él. Se dijo siempre que el que a hierro mata a hierro muere. No sé por qué me parece que va a probar de la misma medicina que le dieron al Sr Camps. El no recibió trajes pero parece que supuestamente le engrasaron el gañote en la gasolinera con algunos miles de euros. Allá él, si fue así que lo pague. Recuerdo a Pepe Blanco, no a este sino al otro, al madrileño chulapón que cantaba con Carmen Morell. Todo el salero de uno lo tiene el otro de malaje.

Como este artículo de Opinión como mínimo se hizo ayer no me puedo aventurar a dar un diagnostico en resultados de lo que va a dar de sí las urnas a la caída de esta tarde/noche. Pero lo voy a hacer porque así estará la cosa más o menos acertada por mi parte. Presiento que el Presidente de la Nación será Mariano Rajoy y a lo mejor hasta con mayoría absoluta. Le seguirá el Psoe con una pérdida de escaños considerables que se fugaran al Pepé y a Izquierda Unida `principalmente. Sea lo que fuere esta noche no habrá perdido nadie porque los perdedores siempre buscaran una salida que justifique la segunda debacle esta temporada de los socialistas. Una justificación de su fracaso electoral puede ser la abstención (caso que la hubiere) a juzgar de las muchas llamadas que los socialistas han hecho a su parroquia sobre este asunto. Saben que de producirse la huida de los colegios electorales ello le perjudicaría enormemente. De cualquiera de las maneras felicidades a todos, propios y extraños, menos a don José Blanco por maléfico que tiene, como se dice por aquí, la “hiel reventá”.

DESPUÉS DEL CARA A CARA

Ha sido y sigue siendo la comidilla de todos los días el “cara a cara” entre Rubalcaba y Rajoy. Sobre todo para saber quién de los dos ganó el mismo; vamos, como si fuera ello un partido de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Creo de todas a todas que el debate ni lo perdió ni lo ganó nadie; quedaron muchas cuestiones en el tintero que me imagino habrían sido pactadas no tocarlas como por ejemplo la corrupción política o el tema del terrorismo que si algo se habló fue solo de pasada. Estimo que de inicio saltó a la arena con cierta desventaja el aspirante mayormente por su procedencia directa desde el Gobierno de la Nación, además desde un cargo bastante importante como fue la Vicepresidencia. A más de una pregunta que le hizo Mariano Rajoy no contestó, y si lo hizo, fue con mucha timidez porque bien podía haberle replicado con un “que habéis hecho ustedes para no remediarlo a su debido tiempo”. Si quieren que les diga la verdad, mi verdad, es que todo fue un rollo cacabeo repleto de sinvergonzonerías como aquella de Rubalcaba que ellos no habían ingresado ningún dinero a las Cajas de Ahorro y determinados Bancos.

En otro orden de cosas me sorprendió también los gestos de amistad que el moderador, a la par que Director de la Academia TV, mostró hacia Pérez Rubalcaba a la salida del recinto donde se celebró el debate con un casi abrazo sobre los hombros, tan pronto como se percató que eran imágenes que el realizador había seleccionado recompuso su afecto. Campo Vidal que es más listo que el hambre no sé como cayó en tan tamaño error protocolario. No tiene importancia más que aquella que se le quiere dar; como es en mi caso.

Otra cuestión que no se me fue por alto fue el inicio de cualquier cuenta. Lo hacía con el puño cerrado y el pulgar dirigido hacia arriba, como un Nerón desde el balcón presidencial de cualquier circo romano. Fue esta una circunstancia que solo él podría desvelar si contenía un supuesto mensaje. Ya del resto del debate “nati mistral” o cero “cartón del dos”. Lo que sí es cierto que el próximo 20-N serán las urnas quienes pongan a cada cual el lugar o sitio que merece. Según la opinión de la calle y las encuestas oficiales el futuro Presidente de la Nación será Mariano Rajoy. Pues muy bien por algo será, digo yo.

Estos últimos años han sido para olvidar: la crisis, las mentiras. Por todo esto, que no es poco, y por las incertidumbres que plantean se está con muchas ganas de cambio, cuando menos que aquellos que mientan sean otros. Se ha perdido la fe en aquellos que supuestamente, al menos de momento, no nos van a seguir gobernando. Esperemos que el cambio sea para bien, yo no aguanto ya más miedos. Aunque ya soy mayorcito y he vivido lo mío no quiero que finiquite el planeta Tierra, que nos están poniendo las congojas en la mismísima nuez. Que se olviden de los jubilados para congelaciones y otros achuchones dinerarios. En fin en el caso que me afecta ya está bien, sufrimos los de mi edad la post guerra civil, ayudamos a levantar este país, engendramos amor al trabajo. Por favor que nos dejen vivir tranquilos, nuestro corazón no está para ciertos avatares y sinvergüenzas. Estoy harto de caras y debates de cara a cara.

EN EL CAMBIO PUEDES ENCONTRAR LA FELICIDAD

EN EL CAMBIO PUEDES ENCONTRAR LA FELICIDAD.

La vida es puñetera cuando a alguien no le va nada bien Pero vamos, en verdad no es así, es muy bonita y todavía más cuando ves a tus enemigos, aquellos que te han hecho daño, caer al foso de los despreciables. En política se da esto mucho, no son imperecederos como tales. María José tiene que tomar decisiones que Pilar no quiso afrontar, Pedro edificó su “Iglesia”, dejó hechos sus deberes y casi siempre se le discute como buen alcalde. Pero su obra está ahí. Bueno ya no está, las calles están cada vez más estropeadas las fachadas de los inmuebles más sucios que nunca, las nóminas de los empleados municipales cada mes más difíciles de pagar y quien creyó que iba a llegar a un paraíso arribó a una viña sin vallado. Esto hay que arreglarlo, pensó y le ha metido mano con gran autoridad. Los paganos han sido aquellos que están más cerca de ella: los chicos de Onda Jerez. No quiere escuchar a nadie ni quiere dar más explicaciones que las conocidas, que no son pocas.

Hay gente muy buena, pero cuando se les ahúma el pescado, como todos, no son tan bienhechores ni tan afables. Es muy doloroso que te puncen en el quinto espacio intercostal que creo es aquel donde está situado el corazón. Dios mío, vaya tragedia. Me pregunto ¿no hay otras soluciones? Creo que sí las habrá. Me extraña que reuniendo a Sindicatos, trabajadores y Empresa, entre todos, lograrán una solución a los problemas. Que sea lo que Dios quiera, que aprieta pero no ahoga, pero eso sí te deja sin poder respirar.

A pesar de todo la vida es muy bonita y si no es así tampoco es como para tirarla a pelú. Siempre se aprende algo de ella. Así que vamos a renunciar a los malos pensamientos y vamos a definir colaboraciones para sacar Onda Jerez a flote. Desde luego que con 80 trabajadores sí que no, algunos menos y a estos buscarles una salida digna y nunca traumática. Es lo que siempre se dice y la Central Lechera, por ejemplo, logró uno de los mejores convenios que nunca se haya firmado en Jerez y juro que esta empresa tenía bastante más empleados que Onda Jerez y bastante menos dinero.

Ocurre que antes, al decir antes quiero decir hace más de diez años, nadie tenía terror a verse en la calle sin trabajo; casi siempre había lugar donde meter mano aunque no fuera de la especialidad profesional que dominabas. Ahora es distinto sobre todo si tienes más de cuarenta años. Se oye en la calle de voz de los propios interesados “Vamos a ver con 45 años de edad ¿dónde voy a encontrar empleo?” “se me acerca un porvenir para una jubilación de no te menees”. Es verdad, todavía hoy los abuelos con su pensión mas buena o mas mala está sirviendo para cubrir lo mas perentorio y necesario de los hogares de sus hijos. En tono de broma cuando algún abuelo se jubilaba se convertía en “corredor de bolsa”, era un “título universitario” que aparte de ayudar a la abuela como colaborador en las compras era un placer realizar lo que jamás habías podido efectuar debido a tus obligaciones laborales.

Dios mío,Tú que eres tan misericordioso haz que los que no tienen trabajo encuentren el cauce del mismo, que los abuelos vuelvan a “presumir” con su correduría de bolsa, que seamos buenos de verdad y que el próximo 20-N nos ilumine para encontrar el voto preciso y justo. No nos engañemos nosotros mismos. En el cambio puedes encontrar lo que necesitamos.