martes, 30 de marzo de 2010

Promesas y silencios para un fin.

Información Jerez Febrero de 1999

Recuerdan a mi vecina del quinto A, pues está hasta el mismo moño y la campaña electoral no ha hecho más que empezar. Todo porque el bajo de su bloque ha sido materialmente empapelado con carteles de Fuentes y de Sánchez. Ella dice que forren el comedor de sus respectivas casas, que después de pasado el 13 J. nadie viene a dejar tal y como estaban las paredes; menos, si los resultados no favorecen para poder cumplir la promesa de los siete mil puestos de trabajo y la construcción del IES en San Joaquín, que Casto -por tanto virgen en estas lides- se ha atrevido a “pactar por escrito” en un alarde de magnificencia romántica que no se lo cree ni la madre que lo parió.

Joder -dice mi vecina- a los padres del Machado les habrá caído las dos promesas como una patada en los ..... De manera que el Pezzi y sucesores, hijos de una misma y común familia socialista, han dado larga al tema desde la Consejería de Educación motivando, entre otras cosas, recelos hacia una escolarización privada y ahora viene este (Casto Sánchez) ha “vendernos la moto”. Le comento que no quiero entrar en cosas de amores, no hago otra cosa que poner cara de besugo, ni doy ni tampoco quito razón, pero hasta para mentir o decir verdad hay que escoger el momento oportuno. Y esto del Machado es un argumento que no es válido para ninguno de los dos supuestos por razones obvias. En cuanto a los siete mil puestos de trabajo mi vecina, se lo prometo, se “mea toa de risa”.

A la puñetera de mi vecina la quiero más que a unos zapatos viejos; es muy noble y muy leal, aunque algo bruta, que no por ello le falta razón en sus exposiciones. Es de esas personas antiguas de las cuales nunca logras el tuteo, siempre te ustedea, y si alguna vez te habla de tu te pide perdón mil veces. Así que ya os podéis imaginar, sobre todo los que no la conocéis, que tipo de mujer es mi vecina del quinto A. Tiene razón cuando dice que el electorado es más proclive a creer medias mentiras, que abultadas verdades, suponiendo -que ya es mucho suponer- se realizan con fe en su cumplimiento, dichas en campaña electoral.

No quisiera ser tan rústico o ramplón como mi vecina, aunque es notorio que el léxico popular es muy expresivo y aconseja que cuando uno toma determinados cauces debe mantenerse en ellos no propiciando bandazos, o se está dentro o fuera de los mismos, pero nunca según convenga. Algo así, puede estarle ocurriendo a la “Plataforma por una Enseñanza de Calidad”, no aparece por ningún sitio, está silente, dormita como las lagartijas en invierno. ¿Que ocurre? Solo se zurra cuando hay que pedir responsabilidad a otros Organismos, a la sazón no socialistas. Mi vecina ve estas cosas y llega a la conclusión de que todos los líderes, no solo Pacheco, tiene sus sicarios salvadores. Así que cuando tiene que hacer referencia a dicha Plataforma ella, con mucha guasa, habla de la Proforma.

Mi vecina lleva razón, dentro de la Proforma -como ella dice- está “Solidaridad” (Federación de Vecinos) y no está de acuerdo, como miembro de ella, con la pasividad demostrada en temas tan candentes como el relacionado con el IES Antonio Machado y otros muchos que, por lo visto, no convienen airear en momentos tan delicados. No vendría mal hacer una rueda de prensa a las puertas de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: