viernes, 27 de agosto de 2010

SUBVENCIONES DEL ALMA MIA

Desde hace un tiempo bastante considerable se viene cuestionando en demasía el tema de las instalaciones de antenas para la telefonía móvil. La queja principal, según “Solidaridad” se basa en que no se cuenta para nada con los “vecinos”; o sea, con aquellas asociaciones federadas en el seno de la misma. No sé hasta qué punto el Ayuntamiento necesita de esa autorización para poder dar luz verde a estos enseres tan necesarios para que la señal no quede aparcada ante las constantes nuevas tecnologías, no propiciando que aquellas instalaciones de ayer estén obsoletas al día de hoy. Entiéndase por obsoleto quedar una cosa vieja siendo aun nueva por surgir tecnologías más eficientes. Estimo que si estas nuevas antenas no se colocaran, abortando así una superación inminente, sería motivo de quejas, manifestaciones, exposiciones y otras alternancias en dicho camino por parte de los componentes de “Solidaridad”. Entiendo que no todas las quejas provienen de sus afiliados sino más bien del entorno directivo de la Federación.
Mientras que la Federación no tenga una autonomía económica propia. Me explicaré, un saldo en caja para afrontar sus necesidades económicas más inminentes, sin depender de las subvenciones del Ayuntamiento, la Federación será algo que yo sé pinchado en un palo. Las Asociaciones de Vecinos asociadas con su contribución económica mensual, semestral o anual son las que deberían de hacer frente a sus obligaciones económicas precisas para subsistir. Tengo entendido –es solo un rumor- que estas en número importante no pagan sus cuotas a pesar de lo insignificante de las mismas. En fin el movimiento vecinal actual está montado en cimentaciones muy débiles que poseen, todas sin excepción, locales propiedad del Ayuntamiento –por los que no pagan nada- y que sirven más que nada para programar festejos de verbenas en verano y campeonatos de dominó y otros en invierno. Pero si no hay subvenciones nada de esto se podrá hacer. Yo me pregunto, en los actuales momentos de crisis ¿no sería mejor emplear este dinero, caso que lo hubiere, en cosas de más provecho?
Es de valiente y bravo que dependiendo en gran medida del Ayuntamiento tanto en locales, mobiliario, subvenciones; algunos también teléfonos, agua etc. no restan ánimos para osar o emprender denuncias como aquellas en la que se basa este artículo. Está claro, las asociaciones vecinales y la Federación está para eso, son como la oposición política de aquellos que nos gobiernan. Por esto mismo no deben de estar alineados con ninguna fuerza política, deben de ser independientes en todos los aspectos, incluido el económico. Esto traería consigo a los vecinos (asociaciones) una muy seria participación de cuotas que pasarían de ser, como hasta ahora más bien poco significativo a unas nuevas de más calado económico.
El mundo vecinal en Jerez desde su fundación ha tenido excelentes líderes que por no estar en la actualidad en primer plano dejan de estar preocupados con sus problemas; algunos también con un ego muy subido en aras de vanidades sorprendentes y muy particulares. Ha sido, también es verdad, escuela de políticos, pero sin gran alcance, por lo que no resulta nada atractivo ni provechoso su inclusión en listas. Los que se atrevieron, si lo hicieron con el ánimo de completar esas listas, puede que acertaran, pero en cambio si optaron a ir entre los seis primeros fracasaron estrepitosamente. Quintana fue uno de ellos y Casal puede ser otro.

viernes, 20 de agosto de 2010

VA LA COSA DE PRIMARIAS.

Se adelantan en el tiempo las trifulcas entre los políticos, incluso de un mismo partido, en pos de ir preparando el terreno de cara a las próximas elecciones. No importa que sean Municipales, Autonómicas o Generales, el caso es que en las correspondientes a la Comunidad de Madrid es posible que se susciten unas Primarias a fin de dilucidar quién será el que opte a presentar su candidatura a la Presidencia. Hablo de Primarias pero en verdad no son tales porque el ciudadano no interviene para nada en ellas; solo los militantes políticos. Esto lo que trae consigo son soluciones drásticas al problema y abrir heridas, en algunos casos graves, que no logran cicatrizar y traen consigo reconcomios y un malestar insalvable entre los perdedores, claro está, en el seno del partido.
Aparte de Madrid el debate sobre este tema se ha abierto en muchas comunidades de España así como en varias grandes ciudades, entre ellas posiblemente esté Jerez. Desde cierta altura dan por hecho que la candidata -entre los pretendientes existentes- en este caso a la alcaldía, será Pilar Sánchez. Pero yo me pregunto por qué, quien o quienes lo decide de forma tan tajante y concluyente. Es que la militancia y en su caso también los ciudadanos no resuelven nada en absoluto. ¿Solo tiene que estar dicha decisión en manos de alguien con peso político provincial y regional que influya de cara a intereses cercanos a sí mismo y al partido? Pero esto ocurre en todo el territorio nacional y en todos los partidos sin distinción de colores. ¿Es que está legislado así? Me pregunto.
Veamos por caso Andalucía. Es propósito de ir a las primarias para designar candidatos a las Alcaldías de Cádiz, Málaga, Almería o Jerez; me estoy refiriendo en el PSOE. Han dejado por muy sigiloso que se lleve este asunto de muchas tensiones, que ha habido y que habrá, entre algunas direcciones provinciales y locales y el Presidente Griñan. En Sevilla, por ejemplo falta por concretar quién estaría llamado a ser Alcalde después de que Alfonso Guerra rechazase la proposición de sustituir al ya verificado Alfredo Sánchez Monteseirín. En otros lugares, como puede ser Vigo, cuyo Alcalde es socialista, se piden por parte de los críticos primarias.
Tal como está la política, muy afectada como consecuencia de la tan manida crisis no me explico cómo existen políticos que quieran seguir metidos en este lío y cómo puede haber “repuestos” entre la ciudadanía para aquellos que se fueron. Que me dejen de gaitas, a la vista de que los hay aún en activo en la actualidad, procedentes de los inicios de la democracia, convirtiéndose esto en una muy rentable profesión, con unos sueldazos, muy buenas cotizaciones de cara al futuro, etc. La “nómina política” tiene que chispear en los Presupuestos Generales del Estado con cifras de muchos ceros. No estaría de más revisar estos conceptos a fin de que cada político cobren como mucho el 200por100%, no más, de acuerdo con los salarios que disfrutaban en su anterior vida laboral; me referiré a los sin cartera, ¿Creen que seguirían con tanto amor en política? Por eso irá la cosa de primarías, por ese interés desmedido en buscar el cobijo. Pero no nos olvidemos, que estas primarias no dejan de ser bananeras.
Recuerdo bien que en el anterior Régimen; o sea con Franco, todos los padres casi sin excepción soñaban con tener un hijo –si podían ser más, mejor- que estudiara “para cura”. No hay que aclarar el porqué. Hoy con los políticos ocurre igual o parecido, con la única excepción que no hay tan siquiera necesidad de estudiar “para ello”. Se admiten en su seno todo tipo de personas; más cultos y menos cultos, más ricos y más pobres, más guapos y más feos, más sinvergüenzas y menos sinvergüenzas, maestros de escuela, abogados que no ejercen, y también licenciados en no hacer nada. Es importante que aquel que logra ejercer de político y si lo hace bien; o sea, todo lo que le indiquen que haga: aplaudir, reír ocurrencias, abucheos y patadas al suelo, tiene el sitio asegurado quien sabe cuánto tiempo. Los hay con una antigüedad de al menos veinte años. Ya, si es que existen en política los trienios, los habrá, ya digo, por lo menos con siete.

jueves, 12 de agosto de 2010

ENCARANDO UN NUEVO FUTURO

La plantilla del Xerez CD está prácticamente renovada en su totalidad. La media en edad de la misma es, más bien alta, aunque hay que observar también una mezcla de jóvenes que la estabilizan en este sentido. La plantilla xerecista es aún un melón por calar, no sabemos si será dulce caramelo o por el contrario pepino verde. Se presupone “piel de sapo” que son los mejores. El Director Técnico Emilio Viqueira (y Moure) lo está haciendo con mucho cariño y Dios tiene que ayudarle en su nueva singladura. Dentro del grupo de jugadores recién llegados los hay que fueron de gran proyección, otros apuntaron alto pero ya van llegando de vuelta, existe una mayoría –“pequeña gran minoría”- de impregnación colorista xerecista que dará a buen seguro un verdadero tinte azulino al equipo, cargados de buenos y nobles sentimientos. Nos vamos a acordar mucho de Carlos Calvo, Momo, Orellana, entre otros, que ya sería la leche si los tuviéramos en casa de nuevo. A juzgar de ciertos aficionados ahora resulta que ninguno de ellos valía un duro. Por favor no seamos “Cucos” Ziganda. Tampoco tendremos a David Prieto; qué lástima. No importa los nuevos nos harán olvidar a los que ya forman parte de la historia del Xerez.
Ya sabemos que nuestro primer rival en Copa del Rey será el Nastic de Tarragona. La gran novedad es la fórmula de ascenso a Primera División. Los dos primeros clasificados ascenderán automáticamente y le dará opciones al cuarto, quinto y sexto clasificados que unidos al tercero disputaran la plaza restante.
Los mentideros políticos comienzan ya, también, con sus ronroneos de cara a las ya cercanas elecciones municipales. Todas las tendencias políticas con sus secretismos a voces. Tú no comentes nada (frase lapidaria) pero sé de buena tinta que José María Ruiz Mateos irá con… y que Pilar Sánchez no irá de nuevo encabezando la lista socialista, caso contrario habrá necesidad de llevar a cabo unas primarias. La Pelayo vive momentos de satisfacción y deleite, es la reina de las encuestas; de las propias y de las extrañas. Casal y su andalucismo impregnará de falsas pretensiones a sus desencantados –hace tiempo- seguidores. Lo mismo pero en menor medida a los unidos de la izquierda con Valle al frente. Ocurrirá lo de siempre, los resultados harán que se profetice una dimisión que después nunca llega.
A nivel nacional el deporte viene partiéndole la boca a la política. Ejemplos de cuánto digo Roland Garrós, Wiblendom, Selección de Futbol, Tour de Francia entre otros de menor calibre. En política no resalta ningún nombre propio; más vale silenciar sus rounds o enfrentamientos como el Zapatero-Rajoy. Únicamente destacar el divorcio del matrimonio Bono que venía amagando su desmembración hace algún tiempo y ya, que yo sepa, se ha producido. Que Dios nos ampare a todos.
Ya dispongo del carné de abonado del Xerez, también mis hijos y algún nieto. Todos juntos viajaremos esta temporada con “alas azules”.

VERANEAR TIENE SUS PROBLEMAS

Con la finalización del mes de julio se agota prácticamente la mitad del período disponible para el veraneo; queda por delante todo Agosto y gran parte de Setiembre. El que más y el que menos tenemos nuestros añitos y preferimos en vez de veranear, invernar; como las salamandras. Es que los años no pasan en balde y conforme los vamos cumpliendo nos acercamos a la etapa de las prohibiciones; no nos puede dar el sol con regular duración y a determinadas horas del día es maligno, nos puede producir cáncer de piel; los baños han de ser cortos; las comidas pocos copiosas; las bebidas alcohólicas menos aún, aunque se ha de beber bastante agua a fin de hidratar. Curiosamente los mayores no mostramos nunca sensación de sed pero, eso sí, se beben (nos bebemos) cuantos mojitos, cubatas y otros apaños sean posibles para entonar el cuerpo. Perra forma de llevar la vida, los placeres de ayer se convierten en píldoras para vivir el presente.
También ocurre, no sé si por la edad, si por anemia o por lo que sea, nos gusta dormir la siesta. Hoy día es un peligro hacerlo porque a las pruebas me remito. Un tribunal de Noruega ha condenado a nueve meses de prisión a una mujer por violar a un hombre mientras dormía en el sofá, ella aprovechó la oportunidad para proceder a una felación, de la cual quedó prácticamente satisfecho pero vaciado y adeudado. Por ello si uno escoge la invernación aparte que te garantiza un descanso amplio en el más estricto sentido de la palabra, te ampara de estos peligros debido a los momentos de inconsciencia o que ante el ataque sorpresivo no tenga uno coraje para rechazar lo ya iniciado. Ella se defendió ante los tribunales pero estos no tuvieron caridad a pesar de que en tan feliz despertar surgiera aquello de ¡No pare, sigue, sigue!
Invernar es otra cosa, no te castiga ese sol de 40º y más, no existen chiringuitos que machaquen tu bolsillo, ni noruegas que invernen. Es mejor el mes de diciembre; la casa rural, la chimenea con leña de olivo; las chacinas de la sierra, el queso payoyo, el vino local de pocos grados y ver nevar a través del ventanal. Una buena manta de Grazalema en la cama y ambientar las sábanas con el calentador de rabo largo que usaba mi abuela repleto de rescoldo de la chimenea. Pasear por la serranía y respirar profundo un oxigeno puro con olor a clorofila de flores silvestres. Qué más puede uno querer. El cuerpo se defiende de ataques y surgen debido a estar imbuido en la tercera edad, que es antesala de achaques y goteras. Lo que únicamente se desea es calma y sosiego, que Zapatero no nos asuste, que nos deje vivir tranquilos, que no nos toque las pensiones; que los nacidos en los años treinta del siglo pasado sabemos mucho y recordamos las vivencias en su mayoría muy crueles. No necesitamos que nos memoricen históricamente. Nuestros nietos y la compañera de vida son los que nos hacen luchar si es que uno aún lucha. Más que batallas son predicamentos, pero muy llenos de lógica y experiencia. Estoy viendo una España que no me gusta nada, llena de independentismos, vanidades y sobre todo ganas de joder. Ejemplo: “Dicen algunos “Mantener a la Cara Real cuesta un pastón”. Más pastón cuesta mantener una legión de políticos, tanto en el Gobierno Central como en cada una de las Autonomías que suman totales y cifras con cuatro y más ceros. La gran mayoría con una dedicación de palmeros y reír a compás las ocurrencias de sus respectivos líderes.

SAN CUCUFATO Y LOS CONTROLADORES

José Blanco, a la sazón Ministro de Fomento, dice estar a punto de perder la paciencia. No sé si cuando vean la luz estas líneas habrá extraviado ya de forma total el aguante, todo dependerá de los dichosos controladores del espacio aéreo si es que llegan o no a un acuerdo, no sé si económico o de otro tipo, con la mesa encargada de la negociación al efecto. Siento una gran curiosidad a la par que cierto morbo por saber hasta donde será capaz de llegar con su amenaza el ministro Blanco. De todas formas que más da, no estoy muy ducho en la materia –lo he de confesar- pero es que no paran de reivindicar nuevos salarios, horarios, días de descanso y otras múltiples cuestiones. Lo cierto es que no se puede estar así cada verano jodiendo a la marrana y fastidiando nuestro turismo, una de las principales fuentes de riqueza de la economía española.
Está claro, me imagino más bien, que los acuerdos de años anteriores o no se llevaron a una solución total o quedaron pendientes de posteriores ajustes. Lo cierto es que a estos señores, o sea los controladores aéreos o a quien corresponda, habrá que hacerles lo que a San Cucufato. Cuando pierdan el norte en sus pretensiones salariales; ustedes saben la formula cual es, atar el pañuelo con un nudo bastante fuerte en la recova de los posibles huelguistas. La cosa, como ya dije anteriormente, pasa ya de castaño-oscuro. Ya sé o me imagino que la responsabilidad de los controladores es muy grande, nadie lo duda. Pero joder, existen otras profesiones del mismo corte, incluso con carreras académicas más difíciles de alcanzar como los médicos, dependiendo solo de la nómina de la Seguridad Social y los sueldos no son como para tirar cohetes. Otra cosa son aquellos que tienen abierta consulta particular. Los controladores podrían irse, aparte del destino que en estos momentos se me antoja, si es que no tienen bastante, a vender zapatos y tangas al mercadillo de cualquier ciudad. Se les quitará el stress.
Si hacemos una reflexión sobre tan espinoso asunto; vuelvo a repetir que caso de no llegar a un acuerdo con la mesa negociadora sería fatal para la economía del país y no digamos para los usuarios que en número importante ya han pagado sus billetes; que al fin y al cabo son verdaderos rehenes de los controladores. Si no tuvieron bastante con la cadena de bajas por enfermedad, que dada la suma de las mismas ha venido en llamarse pandemia, ahora amenazan con una huelga en toda regla. El apunte del Sr Blanco de recurrir a los controladores militares acabando de una vez por todas con determinados privilegios urge. Lo que es menester que José Banco no se me raje.