miércoles, 29 de junio de 2011

INDIGNOS O INDIGNANTES E INDIGNADOS.


Está más que comprobado que hoy día y desde hace ya algún tiempo; yo diría que desde que José María Aznar tuvo que dejar la Presidencia del Gobierno, poco a poco y sin pausa se fue aumentando el número de indignados por muy diferentes motivos y razones. Lo que pasó que a nadie se le ocurrió agruparlos, organizarlos y dirigirlos. Así de sencillo. Ahora ya lo están pero no del todo porque me parece que se le cuelan en sus filas elementos revoltosos, conspiradores y perturbadores que vienen a joder la marrana. Yo me entiendo, fastidian a los verdaderos indignados haciéndolos confundir ante el propio pueblo por un lado y hace que se sospeche si no serán los indignados un grupo de alborotadores camorristas encubiertos con máscaras de jóvenes sensatos, por otro. Cosa que no creo.

En su mayoría son chicos que aprovecharon en su momento las facilidades que el actual sistema puso a su alcance para estudiar y diplomarse o licenciarse en una carrera universitaria. Pero estos doctores en medicina, ”ateeses”, enfermeros, arquitectos, marinos mercantes, peritos, contables, mecánicos o especialistas de múltiples oficios al cabo de equis años –muchos- aún no han encontrado su primera oportunidad para trabajar, en muchos casos por no tener una “experiencia”. ¿Verdad que aquí falla algo? Verdad que es para estar indignados y más cabreados que un toro abucharado. Hombre sí, estos chicos ya no son tan chicos, tienen su corazoncito y están hasta los huevos que los manipulen, los engañen y lo que es peor sometiéndolos al mal ejemplo vivo de la corrupción en políticos, del abuso con los “ere”- donde han visto un filón inagotable para llevar a sus hogares, aparte de los suculentos sueldos que suben más que bajan a su antojo otras supuestas “ayuditas”

Pero el arriba firmante está también indignado por muchas causas. La causante de mi última indignación ha sido que algún socialistas ahora ha dejado entrever hacer desaparecer las Diputaciones por que estas “no sirven para nada”. Lo que me exaspera es porqué no han dado dicho paso cuando ellos han estado en la presidencia de muchos de estos estamentos. Lo siento pero yo no puedo permitirle a ningún político tamaña cara dura. Por Dios, cuando menos deje pasar unas semanas que nos olvidemos que ocuparon la presidencia de las Diputaciones incluso décadas y que estuvieron dirigiendo, más bien haciendo el tonto –a costa de todos nosotros- en una entidad que no “servía para nada”, que puede hasta que sea verdad. Pero. Por ejemplo el último Presidente por Cádiz –González Cabañas-bien que ha querido aferrarse al sillón a costa de lo que fuere. Hijos de Satanás, nidos de serpientes. No puedo admitir tamaña sinvergonzonería. No es para estar indignados es para tener la sangre repleta de encono y animadversión. Que me perdone Dios, yo jamás he sido así, os lo juro. Maldita cochambre de país.

Para contentarnos emplean múltiples cortinas de huno que nos entretienen y hace que dirijamos nuestra atención a supuestos casos y situaciones que no tienen nada que ver con el paro obrero actual, se habla del supuesto copago de la Seguridad Social, de una revolución en el sistema de pensiones, entre otras muchas. Hay políticos de gran prestigio, otros sacados de los bazares de todo a cien y los más como palmeros. Todos son los indignantes que son los que provocan la irritación de los “indignados”.

viernes, 24 de junio de 2011

VIAJE ACCIDENTADO.

Si no me equivoco el pasado día 21 comenzó con todos los honores el Verano, esa estación del año que tanto ansían aquellos que desean un descanso pleno, unas vacaciones –según ellos- bien merecidas, que si la crisis lo permite no se conformaran con Valdelagrana, La Puntilla o La Costilla sino que querrán ir a Punta Cana o allá donde Cristo dio las tres voces; o sea, tela de lejos, donde necesitará un “carterón” lleno de billetes y todos los euros que lleve serán pocos.

Te llevarás el disgusto padre con el hotel, que no era lo que te ofrecían en la publicidad de la agencia de viajes o del periódico. Una persona muy cercana a mí viajó a Santo Domingo hace ya algunos años. Después de doce horas, cuando menos, de viaje aéreo le ofrecieron para llegar al Hotel, destino final, que estaba a 300 kilómetros. Le propusieron un autobús que tardaría en cumplir sus objetivos otras 10 horas aproximadamente o bien hacer el desplazamiento en una avioneta, cuyo piloto resultó ser un grasiento y roñoso, que como mucho tardaría en llegar a destino unas dos horas.

La decisión no tardó en tomarse, estaban deseando de llegar para comer algo, ducharse ponerse ropa limpia y descansar del largo viaje. Pero antes tuvieron que aguantar las bromitas del piloto que hizo un pilotaje capaz de colocar los huevos de los varones en la garganta y a las mujeres los ovarios en la planta de los pies. En fin una odisea total donde los componentes de la pareja tuvieron que hacer el viaje en dos avionetas distintas, se perdió (luego apareció) el equipaje y estos dos sufridores que nunca jamás fueron mal hablados, ustedes pueden imaginar…. Ahora bien una vez asentados en el hotel gloria bendita, de película, jamás podrán olvidar la estancia allí pero eclipsada por el último tramo de viaje. Menos mal que la estancia fue feliz en un hotel encantador que era de una gran cadena española y cuyos principales cargos también eran españoles.

Por lo que a mí respecta conozco bien poco de muestra península, bastante o suficiente de Portugal, Extremadura, Andalucía occidental y algo más arriba Salamanca y Galicia. Después las grandes capitales Madrid, Barcelona y Valencia. También la Costa del Sol y Almería. ¿Cómo voy a salir fuera de España y dejar de conocer Asturias, País Vasco, La Rioja y el Centro del País? Eso no lo voy a hacer nunca, entre otras razones porque mi edad no me permite viajes trasatlántico, pero eso si haría una excepción con París y Londres. Lástima que el Inserso no me ponga al alcance estos dos destinos. Tengo que informarme a ver si puede ser un logro. De todas formas prometo que no seré un “indignado” por tal causa. A propósito, nací en el año 34, al inicio de la contienda civil, estudié bachiller y casi todo lo que hubiese querido y quise, me divertí de joven en los “guateques” en mi casa o en la de los amigos (no existían los botellones a Dios gracias). Hice el servicio militar y tras él tuve el primer empleo, nada del otro mundo pero suficiente, de momento, para mis gastos. Como católico que era, soy y seré, cumplí sin obstáculo alguno con los preceptos de mi fe. Eso sí, no existía más partido político que el único reinante: Falange Española. Nunca pisé Comisaría, ni la cárcel, ningún otro estamento similar o parecido. Fue cuestión de educación. Ahora existen más libertades que convertimos en rebeldías y albedríos. Cambiamos democracia por dictadura y qué. Nos hemos empapado de corrupciones, desvergonzados y deshonestos. Nos asfixian con cortinas de humo por doquier para entretener tantas infamias e ignominias, tantas injusticias. Este sí que fue un viaje bastante accidentado al cabo de los años.

lunes, 20 de junio de 2011

CAMINO DEL BUEN HACER.

De momento la manera de actuar de la Alcaldesa de Jerez ha sido, como diría un castizo de “p…mare”. Me refiero a que hizo frente a la deuda municipal con los trabajadores del Ayuntamiento correspondiente al mes de Mayo. ¡Gloria bendita! No digo nada de la reducción del número de Delegaciones o Concejalías con respecto a las que tenía el PSOE en el Ejercicio recién finiquitado. Pero ahí están las medidas. Por lo pronto son medidas, no drásticas, pero no menos importantes que ayudarán en la maltrecha economía de la Casa de cara a seguir saneando la misma. En fin que me alegro mucho de que esto pueda ser el inicio de reparaciones posteriores de cara a caminar por el buen camino. Por cierto que no será así de fácil pero no imposible, que todo lo que se desajusta no cabe adaptarlo tan fácilmente. Con las batallas a favor se consiguen ganar las guerras y ganando estas, prestigio. En breves fechas aparecerán las nóminas de Junio y la Extra de Julio; un perraje y una infinita alegría de aquellos que mantienen un trabajo en la más grande y mejor empresa de Jerez.

A propósito, el ejemplo dado por el PP en Jerez trae a mi pensamiento la lucha de una política de armas tomar como es Rosa Díez ,Diputada y Portavoz de UPyD, que ha recordado en varias ocasiones a la Cámara que su formación ha controlado o registrado una proposición para revisar la situación de las pensiones vitalicias a los diputados. Esta propuesta por lo visto tampoco fue aceptada para el Gobierno Vasco para determinados privilegios de los ex vice consejeros, ex consejeros, y ex lehendakaris del Gobierno Vasco. Los Diputados tampoco aceptaron la propuesta, pero decidieron crear una ponencia para estudiar el asunto. Cosa que aún no ha sucedido.

Todo esto viene a tenor que para calar en el pueblo no se necesita tener una suma grande de votos –que si los tiene mejor que mejor- UPyD solo entiende de trabajo y de dar soluciones a los problemas existentes, no piden nada a cambio y van a trabajar. Están convencidos que solucionaran muchas cosas. Nunca tan pocos votos obtuvieron tanta influencia. Todas sus propuestas están calando: reforma de la ley electoral para que el voto de un ciudadano valga lo mismo, con independencia del lugar donde vote, así como el partido que elija; eliminar gastos de algunas comunidades autónomas como la andaluza, acabar con privilegios fiscales en las pensiones de algunos españoles solo por el hecho ser diputados, senadores o ex presidentes.

Bueno, pues esto o cosa parecida, aparte de la lucha que deberá mantener a todo lo largo de su mandato, nuestra alcaldesa María José García Pelayo para ir además sacando del atolladero económico en el que está metido el Ayuntamiento de la Ciudad. Porque el ciudadano, lo puedo aseverar, está un poco harto, más bien saturado, de las excusas de las deudas del Ayuntamiento de la Ciudad. Que si son de los tiempos de Pacheco, de García Pelayo a pesar del escaso tiempo que fue alcaldesa, etc. Bueno si las deudas son de fulano o mengano qué ocurre, que no se pagan, se dejan dormitar como dormitan las lagartijas. Hombre, eso no es así que es muy fácil. Que si usted entró cuando el Ayuntamiento tenía equis deudas no lo deje cuando cumpla su mandato con equis más treinta. Desde Pacheco a la actualidad lo qe ha habido ha sido un cúmulo de deudas. Así que nadie presuma que no hay nada para tanto cacarear. Eso si vamos por el camino del buen hacer.

jueves, 9 de junio de 2011

PILAR A TODA COSTA.

La terquedad es mala consejera y Pilar Sánchez es tela marinera de eso, tanto es así que dicho pecado (que lo es) es pariente de la testarudez y de la intransigencia. No sé hasta qué punto pueden ser para un político valores absolutos para caminar por casa tratando de enmendar entuertos; que han sido y son muchos. Por lo que se ve quiere estar presente en las próximas elecciones a la Autonomía y a las Generales. Su obstinación es manifiesta y de seguir con esa obsesión hay que reconocer, según quedó demostrado en las municipales, no es la socialista hoy por hoy más adecuada para acaparar votos a fin de enmendar dentro del posible una nueva supuesta hecatombe. Se le está exigiendo que retire el acta que le acreditará como miembro de la próxima Corporación Municipal. Está claro que le corresponde pero no creo que le apetezca demasiado los encuentros, tanto verbales como visuales, con el número uno de los foristas. En fin ella sabrá y allá ella. Pienso que a lo mejor el sector crítico del Psoe local la está empujando de mil formas distintas para que exima, junto a Pacheco, sus penas políticas.

El arriba firmante ve a Pilar, tras el desbarajuste del 22-M, muy retoñada; quiero decir muy recuperada tras el tropiezo. No sé si las fotos que publica parte de la prensa local son actuales o de archivo. La veo con muchas ganas y casi siempre custodiada por su fiel “lancero” José Manuel Jiménez, hombre que se ve que la venera; no puede negarse es claro y manifiesto. Eso no está mal, ojalá hubiese tenido en lugar de tantos criticones más opinantes y sobre todo “cronistas” de última generación. Jiménez, hay que reconocerlo hizo una buena labor. Quiero decir y entender que no vaya a quererse ahora arreglar las cosas en dos días y menos tomar posturas que entorpezcan el buen caminar del próximo y nuevo equipo de Gobierno que, por cierto aún no ha ocupado sus escaños.

Creo que el sentir de los jerezanos está centrado políticamente en esto y tiene ya ganas que se cumplan los puntos adecuados para que ello sea así. Pero vamos no nos engañemos que lo que empieza a molar no es ni mucho menos la política. Desgraciadamente es así, son más bien los fichajes del Madrid, Barcelona y Sevilla; que la roja no se quebranta ni se rompe por las desavenencias culés/madridistas; que el Xerez debe de entramparse –dudo mucho que lo haga con el beneplácito del dúo Puerto/…….. – y la afición que es consciente de ello sabe que tras “Boquerón”(que no está tan claro ya su fichaje) han de venir por exigencias del “guión” una plantilla también cara. La vida está así de loca de remate y no se piensan a veces las cosas. Todo lo que antecede en este párrafo, ya digo, es lo que mola sin importar una puñetera mierda la política, que al fin y al cabo con ella se cuecen las habas y los garbanzos, por muy maléficos que sean algunos. Poco a poco se irán ignorando a estos.

Lo que he observado que cada vez más los votos no acceden por muchas comilonas que se ofrezcan. Si se invita acuden, sobre todo mujeres, al ágape pero después no hay una situación compensatoria en las urnas. Espero que la clase política vaya aprendiendo de los errores y no repita experiencias de este tipo. Pilar –deduzco- no quiere volver a sus orígenes docentes y seguir en política. Está claro, Pilar a toda costa.

CONSEJOS A SALVADOR MERA.

Me parece que no conozco personalmente a Salvador Mera, dicen que es alto miembro de UGT aunque difiero que lo sea por su comportamiento verbal, y si lo es flaco favor hace al Sindicato que representa. Se extraña el tal Salvador Mera que hubiese poca gente en la manifestación o convocatoria del 1 de Mayo. En cambio suponía que tal vez hubiese muchas más en el Vaticano santificando al “golfo ese” en alusión a Juan Pablo II, como así sin género de duda fue. Me parece que la irritación por tal causa provocó no pensar lo que dijo: una calumnia injuriosa que a mí sin ser un católico de armas tomar; o sea, que olvido con frecuencia mis obligaciones como tal, me sentó como una patada en la huevera.

Cómo pudiste ser tan bestia, tan innoble y tan vehemente. De verdad que no me lo explico, tu eres un sindicalista ni mejor ni peor que los de antaño, eres simplemente un frescales desvergonzado de poca lacha y muy poca –por no decir ninguna- vergüenza. Mire Salvador si la convocatoria del 1 de Mayo fue un fracaso la única explicación que tiene es que se acordáis de los trabajadores cuando operan determinadas circunstancias, como es las celebraciones del Día del Trabajador. El resto del año mucho compadreo, mucho paro, y más despidos. Vosotros, en cambio, los sindicatos, bien ungidos con presupuestos económicos bien dotados por la Administración Central.

Yo también podría insultarte como así lo has hecho conmigo llamando golfo a uno que fue representante de Cristo en la Tierra y que será en breve Santo por más que le pese. Has acumulado una rabieta sin parangón. Sé que ha pedido disculpas a aquellas personas que se sintieron dolidas o maltratadas por su desacertado comentario contra la persona o figura de Juan Pablo II. Ese detalle ya habla acertadamente de (ti) o de usted (Habrá observado que a lo largo de este artículo he tenido mis dudas con el tratamiento que debo de emplear). No le conozco en persona pero es igual, su retractación hace que ante mis ojos empiece a ser una gran persona y puede merecer mi sincera amistad. Mi consejo, querido amigo, es que antes de pronunciarte en lo que sea cuente hasta diez. Superado estos momentos actúe.

Bueno, si esta nota o artículo ve la luz nueve o diez días después de haberse producido los hechos ha sido por no haber tenido noticia del mismo a su debido tiempo. Cosa que, en definitiva, en cierta forma me alegro, hubiera cogido un berrinche de dos pares de… eso. Ahora me alegro porque a lo mejor mis observaciones no hubiesen sido, hechas en su momento, menos pensadas y menos acertadas. Ahora creo que han quedado en su justo razonamiento sin necesidad de hacer leña de una persona que también sabe disculparse y pedir perdón. Enhorabuena.

La “lucha” en pos de los Derechos de los trabajadores debe de hacerse con cordura, ponderación y cautela; nunca por la tremenda y menos con insultos a una Institución que lleva sobre la Tierra 21 siglos de existencia. En fin qué quiere que le diga no estuvo muy acertado tachando a Juan Pablo II de golfo entre otras muchas razones porque no sé que vio en él para tan loco y acalorado juicio crítico. Espero tengamos algún día la oportunidad de conocernos en persona.

LA MALA "FOLLÁ" DE LA CRISIS.

Como dicen los “granainos” hay cosas y casos que tienen “mala follá”; la crisis es una de ellas, entre otras razones porque casi todo lo malo que pueda existir se achaca a ella. Nada tiene que ver que los días feriados de más calado se produjeran llenos absolutos, “para que luego digan que hay crisis”; que el Villamarta con la intervención de Poveda registre dos llenos absolutos de “no hay billetes”, todo el mundo se deslumbra y comenta “luego dirán que no hay dinero”. Así sucesivamente puedo poner todos los ejemplos que quiera “porque haberlos haylos”. La verdad es que la dichosa crisis económica existe pero ojo que no toda la población en edad de trabajar la padece –que también la sufre- de igual forma y manera lo que ocurre es que el padecimiento es distinto, menos virulento y la crisis con pan y garbanzos no es tan dañina; sufre el corazón en ver a los que para tenerlos tienen que acerarse al comedor de “El Salvador”.

Los Estadios de fútbol se llenan a rebozar y ocurren hechos que más vale no tocar. Es increíble que jugadores ganando un pastón de euros, como es el caso de Busquets echen leña al fuego provocando al contrario llamándole “mono” o “moro”. ¿Qué pretendió? Tal vez que Marcelo se arrancara por bulerías y le taponara la boca. En fin espero que el bien definido como filosofo (Guardiola) sepa corregir la chulería de su jugador. Se confirmó que Busquets no será sancionado y por ello podrá jugar la final de la “Champion League”; aunque con o sin él el Barça sabría sacar adelante este Título. En el fútbol como en tantas otras fases de nuestras vidas existe crisis pero de vergüenza, dignidad y educación. Está muy claro que la entidad blau grana no tiene crisis económica, su crisis puede tener otros apellidos.

En los momentos que vivimos pueden existir una lista interminable de crisis, tantas como conflictos, dilemas y miserias tengamos. Pero aquellas que yo entiendo como bases y culpables de las demás son la económica y laboral. La escasez de dinero y trabajo son aquellas que provocan una cadena de cambios y mutaciones en nuestra sociedad. La crisis financiera repercute en cada país de acuerdo con la debilidad o fortaleza de su propia economía. Leo que desde agosto de 2007 hasta nuestros días se han perdido un total 325 mil puestos de trabajo en el sector de las finanzas, con dos ciudades más castigadas como Nueva York y Londres. En estas dos grandes ciudades radican las principales corporaciones financieras del mundo. Se estima que el sector de los grandes bancos privados podría ingresar en una tendencia de reducción drástica; la mayoría de ellos han sido nacionalizados a la fuerza para evitar su desaparición del sistema a causa de las quiebras insalvables. Nuestra Cajasol ya opera dentro de “Banca Cívica” donde están, entre otras, la Caja de Burgos.

Me da “yuyu” pensar en lo que todavía a mis cerca de 80 años me pueda ocurrir en la economía familiar. No pienso en lo laboral porque mi edad no está para ello. Pero tampoco me arrugaría ni encogería si tuviera que hacerlo. Mi generación ha demostrado que se puede desayunar con malta tostada y un chusco de harina de maíz, almorzar con un moniato cocido y cenar con una buena “poleá”. Un menú muy interesante que me llena de amargura, si pienso en mis hijos y nietos aún más. Es que esto de la crisis, sea la que sea, tiene tela de “mala follá”.

EL MOVIMIENTO 15-M, UNA INCOGNITA

Está claro que “Los indignados” están exasperados y desesperados pero deben de comprender que la sede del Movimiento que representan no puede estar de forma continuada y sin pausa en la calle; ahí debe de estar perpetuado el adoctrinamiento, las inquietudes y todo cuanto tengan que hacer público de cara a que los políticos en el Parlamento –que es donde tienen que ver estas cuestiones- se traten y se solucionen; al menos que den una respuesta si no quieren equivocarse de cara a un futuro, quien sabe si de inmediato. La verdad es que debe de buscarse soluciones a las incógnitas que este Movimiento presenta, que no son pocas y muy acertadas.

Se sabe bien poco, al menos el arriba firmante, de quién o quienes mueven los hilos de esta movida. Tiene apariencia de “botellón” de fin de semana pero sin ánimo de cogorza ni de músicas con muchos decibelios. Llegada la hora de dormir duermen y dejan dormir. Es como más educada aunque analizando la presencia por grupos los hay para todos los gustos, circenses de juegos malabares; estilo okupa de esos que les importa un bledo la propiedad particular de cada cual; los hay educados y en posesión de títulos académicos, pero muy indignados como causa de que no tienen trabajo. En verdad es un Movimiento con mucho drama en sus filas. Hay que comprenderlos y me causó mucho dolor el julepe que dieron los”mossos de squadra” hace unos días con el ánimo de desalojarlos de sus asentamientos. Dicen y yo me lo creo que la policía nacional habría actuado de una forma más concreta y correcta. No sé, porque a la hora de recibir órdenes concretas de la superioridad se da leña al mono por orden experesa..

El Slogan principal “Democracia real ¡Ya!” contiene mucha verdad. Nuestra democracia a base de equivocaciones, corrupciones, pasotismo y otras lindezas están minando la misma hasta convertirla en una “Demo” irreal. ¿Por qué no se aclara de una puñetera vez el patrimonio de Manuel Chaves, de Bono, de Antonio Fernández, de Camps, y de todos los familiares habidos y por haber de los mismos? ¿Por qué el arropamiento del que ha cometido un delito de prevaricación o de otra índole con el fin de ocultar su culpabilidad? Con razón, con muchísima razón la voz de “Democracia real, ¡¡YA!! La que existe, de seguir así, es una pantomima. La Democracia se convierte en Demo irreal.

Deben de constituirse en Partido Político, concurrir a elecciones y no tener como Sede la calle. En la calle debe de estar presente la doctrina. Si hace falta repetir, en estas condiciones, alguna que otra acampada a forma de queja se lleva a cabo con los consiguientes permisos. Pero no hacerla eterna, sería un error. Llegaría el momento que molestarían tanto a los transeúntes como al comercio de la zona. Si se lleva a cabo acampadas deberían de hacerse en unas condiciones garantizadas de salubridad. Habrá que hacer algo para mitigar el paro –cuando menos a corto plazo estabilizarlo- pero no deja de ser esto un pobre, muy pobre deseo. Hay que crear puestos de trabajo con la misma rapidez que se destruyeron. Vamos a poner fin a los ERE, a las mal llamadas jubilaciones anticipadas y vigilar con agudeza las bajas por accidente o enfermedad que se hacen interminables y terminan como pensionistas de la seguridad social. Que si son verdaderas y justificadas bendito sea Dios, pero nunca como refugio de espabilados.