lunes, 17 de octubre de 2011

INGRATITUDES DE HOY DIA.

Cuando uno llega a cierta edad, por ejemplo 77 años, no sabe qué época fue la que más lució en el corazón. Sin lugar a dudas fueron muchas: la Primera Comunión, el día que contraje matrimonio con Carmen; las fechas en que nacieron mis hijos, mis nietos: los días que se casaron. En fin, también por cosas difusas como la de estrenar pantalones largos, sinónimo de hombre o el primer beso en los labios, aunque a regañadientes, protestado –aunque con la boca muy pequeñita- a la primera novia; aquella noche no pude conciliar el sueño y tuvo lugar la primera masturbación. No quiero marearme más en busca de cosas y cuestiones felicísimas porque estas serían interminables, aunque persistentes también fueron aquellas que entristecieron mi alma: la muerte de mis padres y de mi hermano Alfonso. ¿Cuánto daría yo por tenerlos de nuevo a mi lado? Mi exigua fe no me da la suficiente tranquilidad para pensar que los voy a ver de nuevo. A quién coño sale mi hijo Antonio, al que tanto quiero, capaz de cosas increíbles a favor del prójimo. Tiene un corazón muy grande y muy noble. Pronto me dará un nuevo nieto; hará el sexto.

No sé por qué mi incredulidad sobre las cosas susceptibles de titubeos, aquellas que se dejan ver tras cuestiones dogmáticas o increíbles (para mí). No sé a qué vienen esas dudas si en mi larga vida he tenido muchas satisfacciones, y si tuve alguna contrariedad, que las tuve sobre todo en el terreno laboral, aparecieron para aprender de la vida. Sobre todo para no tropezar más en la misma piedra. En la Central Lechera, empresa a la que quería hasta morir por ella, tuve mi primer revés, en ella a pesar de ser una cooperativa se dejó subyugar por un socialismo incipiente que la puso prácticamente en los brazos de los que posteriormente fueron sus dueños absolutos. Desde entonces hasta hoy el socialismo, los socialistas, solo me han dado desafortunadas situaciones nada humanas y, si cabe, menos misericordiosa.

Pero la vida, a pesar de todo, a pesar de las tonterías del Señor Arturo Mas con el idioma castellano-andalú, es tela de bonito vivirla. Hasta que no fui conociendo a los pomologistas políticos catalanes lo pasé bastante mal y me tomaba muy a pecho sus cosas. Ya después me fui acostumbrando a ellas y me resbalaban, aunque de vez en cuando pasa a primer plano un tonto lava de los muchos que hay por allí, y saca pecho bien con la religión, con la forma de hablar o con la supuesta inconexión de Cataluña con España. Es verdad que habéis logrado algo más de la cuenta del Gobierno de España merced a los trueques que habéis llevado a cabo por favores y apoyos políticos. Dios quiera que estos se acaben. Puede ser más pronto de lo que pensáis.

Está claro que en tiempos de la dictadura, sobre todo en sus últimos veinte años, se vivió una travesía de esperanzas y se palpaba un futuro cercano repleto de grandes ilusiones y expectaciones. Aquello ya no podía durar mucho a pesar que todo “estaba atado y bien atado”. Por aquellos tiempos no estábamos politizados, más bien abanderados. Era una forma cómoda de vivir aunque escaso de libertades. Hoy las tenemos pero muy mal administradas. Las libertades que principalmente surgieron fueron las autonomías, rebeldías y voluntades; inmunidades, aforados, privilegios

miércoles, 12 de octubre de 2011

BENDITA SEA NUESTRA JUVENTUD

He seguido tanto por TV como por la prensa escrita de cada día, el acontecer del Papa Benedicto XVI y como consecuencia el desarrollo de la JMJ. Creía que nuestra juventud y otras en general estaban “tocadas de un ala”. Nunca se puede opinar si no se muestra una opinión en base a un muestreo de un millón y medio de almas jóvenes. Lo demás ya, hoy por hoy, me trae sin cuidado una vez visto y comprobado el pedazo de juventud que tenemos. Me quedo tranquilo porque sé que esta primavera de adolescentes pueden ser hombres y mujeres del mañana con unos valores y principios muy por encima de otros, más que indignados, yo diría que atormentados, en gran parte con razón porque la vida los presenta con unos conocimientos culturales bastantes acusados pero muy escasos de valores. Puede ocurrir que sea como consecuencia de la permisividad hacia la libre elección de su formación cuando aún eran excesivamente inmaduros. Nació en ellos un desarraigo religioso acusado. Hoy se dejan ver con exposiciones blasfemas capaces de ruborizar al mozo de mulas más vergonzante. Me sorprende que chavales cultos, porque tuvieron la ocasión de gozar de esta oportunidad caigan tan bajo.

Recuerdo cuando aún, apena si empezaba a ser un adolescente, llegaron por Jerez los Padres Misioneros. Eran, por supuesto, maestros de la Oratoria y lo hacían con un Arte (con mayúscula) que lo entendía el niño, el muchacho, y la mujer adulta; el hombre acudía menos a la cita de cada día. Pero la terapia ya estaba hecha en otros miembros del nudo familiar. Se llegó a observar este beneficio. Las Misas de cada Domingo y Fiestas de Guardar se hicieron presentes con asistencia de gran número de fieles. Ayudó a restañar heridas muy recientes y a soportar todo tipo de carencias. La actual memoria histórica abre esas viejas heridas y al cabo de más de medio siglo surgen unas evocaciones que están bien pero que son incompletas. La Iglesia también fue muy perseguida, hubo quema de conventos, fusilamiento de religiosos, y aquí nadie respira, nadie quiere recordar estos episodios. Tampoco quieren enterrar dignamente a aquellos que fueron aniquilados por el bando contrario. Se está exponiendo una verdad, pero solo a medias.

En fin a fuerza de ser sincero me temía que hubiesen existido más revueltas contra la JMJ. La televisión, creo que Tdele5, ha mostrado imágenes donde presentaban una agresión de un policía a una mujer, lo que no aplaudo. Pero quiero hacer una salvedad ¿Qué le dijo al agente para hacerle obrar de tal manera? Iba acompañada de un hombre que con más sentido común la alejó del lugar entre insultos, agravios y ofensas. Pongamos nuestra mano en el corazón. Yo la pongo y tengo que decir que ni tan siquiera en plena Dictadura ningún Agente de la Autoridad me puso una mano encima. Al revés recuerdo que una vez de vuelta a casa desde el Teatro Villamarta, íbamos un poquitín ruidosos, se nos acercó un policía local nos pidió información de donde viciamos, les dijimos que en la calle Juan de Torres. Y nos invitó a que aceleráramos el paso, lo cual hicimos y aquí paz y después gloria. Todo era cuestión de educación y principios.

Está claro que nuestra juventud hoy en día está henchida de valores religiosos y culturales. Está clarísimo también que los colegios religiosos son muy necesarios para alcanzar este gozo, la juventud lo sabe y cada vez más los padres acuden a ellos en su afán de educar y enseñar bien y adecuadamente a sus hijos. Bendita sea nuestra juventud.

COCHAMBRE Y BASURA.

Bendito será el día que el amanecer sea limpio, sin problemas laborales. Que el pobre no tenga ese doble castigo, trabajo y no encontrarlo. Que su corazón no tenga que desviar ni alterar su pulso como consecuencia de no tener qué comer ni darle a su familia. Tuve también en su momento ese tipo de problema, nos persigue a todos de alguna forma; los ricos se hacen pobres y viceversa. Todos tarde o temprano estaremos pendientes de una miserable subvención de ayuda a cualquier cosa pero no por eso menos apreciada. Unida a la paga del abuelo todo de rechupete. No es mi caso, que conste, los jóvenes que están parados o a punto de estarlo, tienen antes que ocurra lo conocido como “el paro”. Espero que no llegue a ocurrir, que se coloquen antes.

Me he preguntado muchas veces por qué ocurre esto, ¿por qué los políticos dilapidan grandes cantidades de los presupuestos? Me he enterado recientemente que a los parlamentarios, creo que andaluces, aparte del sueldo asignado, que lo es por una dedicación absoluta y total han cobrado dietas de forma alegre no correspondiéndole. En fin llegará un día que nos podremos enterar de las peripecias administrativas de nuestros políticos. ¿Será verdad? Bendito sea Dios.

Dicen que la actual Alcaldesa prometió no tomar medidas drásticas. Considero que si lo dijo tal vez fuera con el afán de mediar con una mentira piadosa, ganar tiempo, y que los posibles afectados fueran asimilando lo que se avecinaba. Hay quienes deben de tener un ombligo más grande que el ruedo de la plaza de toros, tal es el caso del último director saliente de Onda Jerez, Sr. Rollan, con un sueldo, seguramente merecido pero seguro que excesivamente alto. Son sueldos que se ofrecen más para controlar o filtrar las noticias que deban pasar por antena que para gestionar la empresa. En definitiva consentir o dar paso a la “singularidad” a cambio de atascar la” pluralidad”. La baja en la empresa de este buen señor, no amigo y compañero también debió de dejarse en manos del administrador concursal. Digo y creo yo.

Ahora nadie tiene la culpa de la debacle, no de Onda Jerez sino de la situación de las arcas municipales. Pilar decía que Pedro y Pedro que Pilar, llega María José y aquí paz y después gloria. Comprendo la determinación que ha tenido que adoptar pero vamos se ha pasado un poquito. Por más vueltas que le doy sigo sin ver dónde están los noventa trabajadores de Onda Jerez. ¿Dónde están los que no se ven? Los señalados con el dedo no son cerdos que se mandan al matadero para que el matarife de cuenta de ellos. Me parece que al menos tendrán el derecho a una defensa. Digo yo. No creo que los empleados de Onda Jerez, por ejemplo, sean los culpables de las sumas astronómicas y deficitarias que se dan en nuestro Ayuntamiento. Me imagino que esas cifras están más que justificadas. Bueno, vale, pero los que la provocaron esos se han ido de rositas y aquí no ha pasado nada. Ya dentro del ciclo ocupado por cada alcalde cada uno le echaba las culpas a su antecesor hasta que ha llegado a María José, la “mala” de la película, que ha tenido que dar el “tijeretazo”. Para que cuando llegue a La Moncloa su gran jefe no tenga que hacer tanto esfuerzo económico en solventar tan serio problema.

Quisiera darle a los compañeros indignados de Onda Jerez un fuerte abrazo y decirles que no cabíamos en casa y parió la abuela. ¿De verdad creéis que vuestra empresa puede subsistir con una nómina de noventa individuos? Pero ¿Dónde están esos noventa? Yo, al menos no los veo

APOCALIPTICO EXAMEN SOBRE CIEN DÍAS.

Leídas las declaraciones del Portavoz del Grupo Municipal Socialista Francisco Lebrero en el Diario “Viva”, cabe decir que son de lo más ingrato nunca leído. Después de la “herencia” sufrida no se cómo se atreve a comentar que “la varita para solucionarlo todo en tres meses no ha funcionado” cuando su propio gobierno, después de más de cuatro años, no supo enderezar el rumbo económico del Ayuntamiento máxime cuando en todo momento escondieron la abultadísima deuda que arrastraban. Es cierto que las medidas anunciadas por el P.P. no corresponden con el programa electoral planteado. Tanto o más cierto es que los números arrojados por las auditorías realizadas no corresponden ni por asomo con lo denunciado in exttremis por el Gobierno del Partido Socialista. A mi entender María José García de Pelayo, actual alcaldesa, ha colaborado y tenido una transparencia infinita en sus cien días de gestión que para sí la quisieran muchos. Ningún Gobierno Municipal, hasta ahora, se ha preocupado tan siquiera de vigilar la gestión realizada por el Director de Onda Jerez –Pedro Royan- ya destituido de su cargo, pero que todavía, a pesar del medio millón de euros devengado, tiene que percibir supuestamente otro tanto por rescisión de su contrato.

Si lo que duele de la gestión de María José es el destape de todas estas lindezas para que no se airearan, preferibles sería que lo hubiera hecho Pilar Sánchez, en ese afán de colaboración que tanto se expone hoy desde la oposición el Sr. Lebrero. ¿Le parece poco apocalipsis intentar aún la debacle acaecida durante su “reinado”, -intentar renovar otro cuatrienio-, incluso a costa de muy serios disgustos y enfrentamientos con compañeros de partido que se negaban a ello? Ellos sabían que la gestión de Pilar había sido nefasta y que el pueblo la haría pagar. Todo esto sí que fue una apocalíptica situación. Ocurrió afortunadamente lo que tenía que ocurrir. No hay más historietas. Trabaje usted Sr Lebrero en plantear una buena oposición que siendo así se transformaría en brillante. Pero no la haga usted de la forma que ahora lo hace: no creyendo ni sus propios argumentos.

En fin, las declaraciones del Sr. Lebrero como Portavoz del Grupo Municipal Socialista tienen desperdicios en toda su extensión. Pero vamos tampoco merece una dedicación más extensa, porque lo que se expone en ella (la entrevista) es solo lo que ellos debieron de hacer y no hicieron. Si esto es hacer oposición que venga Dios y lo vea. Así nos luce el pelo. Un partido político en la oposición no es cualquier cosa, ni tiene que defender su situación como tal como si fuera un partido de fútbol. A los tuyos con razón o sin ella.

Creo que el PSOE lo primero que debiera plantearse es arreglar sus propias diferencias dentro de su casa. Seguro que necesitará más de cien días, los llamados “críticos” son disconformes con el apoyo que Pilar Sánchez ha realizado a favor de Cabaña. Sigue latente la división existente dentro del partido, seguro que le trae serios problemas el 20-N como así ocurriera en las Municipales. Están a tiempo todavía para enmendar yerros pero no caben confianzas ni pérdidas de atención a sus propios problemas entreteniendo la atención en un juicio crítico sobre los cien días de María José G. Pelayo. Realizado además de manera muy forzada, buscando argumentos con poca base,

EL CASTIGO HOY ES POR NO TENER TRABAJO.

Se trataba de un joven que apenas tenía 21 años. Acababa de salir licenciado de la mili –antiguo servicio militar obligatorio ya desaparecido-, quiso prolongar su compromiso militar, lo que entonces se conocía como “reenganche”, pero puede decirse que en el último segundo se arrepintió, no tenía muy claro su amor castrense. Así es que pidió su cartilla militar, cuando ya todos sus compañeros estaban en sus respectivas casas, y si te vi no me acuerdo. Sus dudas de última hora fueron como consecuencia de no tener muy claro qué hacer: si seguir estudiando, buscar trabajo o lo que fuere. Cualquier cosa, menos vaguear.

Desde entonces, hace ya cerca de sesenta años, salvo un período de muy pocas fechas, el trabajo no ha sido el bien más grande en esta España de nuestras entretelas. Pero vamos, nuestro protagonista buscó y encontró el suyo y lo encontró. Fue su mediocre porvenir y luchando mucho logró sacar una familia adelante, trabajando mucho, encontró una mejoría económica a base del pluriempleo, que aliviaba las cargas sociales del patrón, porque nunca le dio de alta en la seguridad social –hoy disfrutaría de los beneficios de ella- pero no eran tiempos de exigencias de este tipo. Así que tuvo que apretar los dientes y aquí paz y después gloria. Al menos y un poco a contrapelo le daba gracias a Dios por el pan nuestro de cada día.

Nunca quiso pertenecer a ningún Comité de Empresa para salvaguardar su puesto de trabajo; como se hace ahora. Por que hacer esto no sirve, ni antes ni ahora para nada, son los primeros que tienen que coger el portante. Esto pudo servir de algo hace tiempo, en momentos puntuales de la dictadura. Ahora pueden dorar la píldora un tiempo pero al final tienen que coger la puerta imbuido en los eres, las emes (de mierda) que hoy se han inventado para cerrar empresas y en lugar de parados engrosan las listas de prejubilados con cincuenta y pocos años que ya no trabajaran nunca más en su vida. Son ex trabajadores con vientres prominentes, visitadores del Mercado Central de Abastos, algunos con varitas cimbreantes en la mano, que no sirven para apoyarse, pero que por lo visto les imprime seguridad.

Fueron pasando los días, los meses y los años logrando sumar unas cotizaciones que sirvieron para que nuestro personaje equis alcanzara su jubilación adecuada. Ha estado unos años, ya más de diez, sin sufrir agobios económicos ni premuras en el cobro. Esto cuando se es mayor, que ya no te quedan fuerzas para nuevas luchas te parte por la mitad y no entiendes como existen políticos como los que ahora tendrán que coger el camino, que no han sabido ni mentir y menos aún vivir la política con decencia y dignidad. Esto lo he dicho y dicho queda, solo tengo que hacer la apreciación que no me he referido de forma general y menos de manera puntual a nadie. De eso debe de encargarse el fiscal correspondiente en su momento.

Mi personaje de hoy que a fe ciega existe, maldice la hora en que no se atrevió en afrontar su porvenir en una Academia Militar. Cosas que pasan, tal vez fuera por falta de valor que al militar se le supone. Pero cuando tomó su decisión de no seguir aún no lo era, pero que a buen seguro tuvo en su vida civil más “huevos” que Esparteros. Lo garantizo ya que estuvo en mil batallas toda su vida en lucha constante con la subsistencia.

EN TOA TIERRA DE GARBANZOS NO SE PUEEN CRIAR TOMATES.

Me acuerdo cuando irrumpió en España la Democracia de unas satisfacciones tremendas, como si fueran unos sorprendentes letargos muy parecidos a cuando uno se corre solo con mirar y admirar a una hermosa mujer; como por ejemplo Jennifer López. Con el tiempo todo pasa tanto por las novedosas aportaciones de un régimen en libertad –que ya no son tan nuevas ni tan gratificantes - como también por los años que han pasado por encima de mi fisonomía que ya con los años transcurridos han quedado un tanto maltrecha y chunga.

Ahora visto lo visto no apetece demasiado esta forma de gobernar ni de ser gobernado. Muchas veces, apetece a uno y a otros muchos, crear un paréntesis político para rememorar la vieja forma de hacerlo los llamados políticos (que no eran tales) de entonces. Al menos no viviríamos entre tanta mentira, temores y mediocridad. Estaríamos, aunque no lo parezca, repletos de esperanza e ilusiones. Esperando como bienaventurados los beneficios de una democracia benefactora. Esa ilusión y expectación era las que nos ayudaba a vivir. Parecía que íbamos a atar los perros con longanizas.

Habría que tener en cuenta, sin embargo, que bajo el anterior régimen autocrático, cada vez que se abría la mano era para ofrecernos los inicios de una sanidad pública obligatoria, unas mejoras de las pensiones, el comienzo de nuevos y modernos hospitales, medicinas gratuitas originales y unas prestaciones muy de agradecer. Ahora bien en los momentos actuales, ahora a la espera de unas Elecciones Generales donde cada candidato a la Presidencia es “más bueno que el pan” y son como el célebre Amudio, que mató una vaca a besos. Prometen todos que ellos no hará recortes, ni en la Sanidad Pública, ni en lo Social, ni en las pensiones. Después. Tras el 20-N, o sea a partir de primero de Diciembre todo cambiará de nuevo. Entonces empezaremos a catalogar por las justificaciones que harán del por qué recortan aquí, allí y donde sea menester con tal de disponer de una mayor liquidez dineraria que ya los desaprensivos que hay muchos, lo pondrá a buen recaudo. Estos serán ocultados y si es menester ascendidos.

No saben los políticos que ya el ciudadano está más preparado de cara a tantas mentiras, no se fían de ellos. El arriba firmante, cuando menos, no soporta la nueva aparición en escena de Felipe González. ¿Será el verdadero pretendiente a la Presidencia? Me pregunto ¿de verdad creen que ayudará a seguir en el poder a los socialistas? Ya Felipe desde que Aznar le empujó fuera del poder se le ve muy poco con apariencia de socialista pobretón, ya es aparentemente y supuestamente un socialista pero con “jando”. Bendito sea Dios que suerte tienen alguna gente. Otros compañeros, en cambio, de “promoción política” dieron con sus huesos en el “talego” y esos no tienen ganas de prorrogar su camino político. Maldito sea el demonio. Qué suerte tiene “er Felipe” que hasta Artur Mas no tuvo problemas para entender su lenguaje.

En este artículo mío he querido decir entre otras muchas cosas que en tiempos de la Dic tadura vivíamos estrechos pero con grandes ilusiones y llenos de esperanzas. Una vez situados en Democracia muy pronto se agotaron los beneficios de ella. Se abusa de las subvenciones y se dan a diestro y siniestro sin comprobar la veracidad de las justificaciones que acredita el sujeto activo. “Que no pué ser señor Mas que en toa tierra de garbanzos no se puén criá tomate”.” Ustede los catalanes se creei más listos que el jambre”