Este articulo fue publicado en
“Información Jerez” en Junio de 2002
Desde el pasado Sábado la Federación Local de Asociaciones de Vecinos tiene en la persona de Emilio Quintana nuevo Presidente. Mi más cordial enhorabuena a este joven vecino –sobrino de un antiguo y siempre estimado amigo, Felipe Quintana- formado en la Asociación de Vecinos “Pedro Palma”. El solo hecho de proclamar este nombre –“Pedro Palma”- es todo un símbolo de lucha en el entorno asociativo vecinal y, como ocurre con los buenos vinos, un certificado de garantía de origen.
El nuevo presidente, sin la menor duda, revolucionará el movimiento asociativo vecinal jerezano El solo hecho de haber concurrido dos listas a la presidencia federativa vecinal acaparó la máxima atención y tuvo un poder de convocatoria jamás soñado. Estuvo presente todo el mundo vecinal, algunos políticos de distintos signos, sindicalistas, y hasta el presidente del máximo organismo vecinal andaluz (CAVA) Antonio Virués, que vino a dar salvaguarda al proceso electoral, y proclamó con inusitada euforia el resurgir del movimiento vecinal.
Después, ya se sabe, vencedores y vencidos se felicitaron y a un mismo tiempo compensaron tristezas. Más tarde, el que más y el que menos justificó la capitulación en supuestas irregularidades y, para colmo, hubo quién declaró que había resultado vencedora la lista presentada por el PSA (¿) Bueno, pues vale, resultó por tanto, derrotada la presentada por los socialistas del pesoe. En esta lista iba incluso alguien que tuvo, puede que aún lo siga teniendo, cargo de cierto lustre en el organigrama interno del mencionado partido. A pesar de todo vuelvo a repetir que en todo régimen democrático, hay determinadas entidades, ONGs etc, que aunque no persigan de forma directa irrumpir en la carrera política, sus intervenciones como vigilantes y denunciantes del incumplimiento de los derechos y deberes del ciudadano, hacen que sus actos en cierta forma se politicen. Pero vamos, de ahí a que el PSOE y PSA presentaran estas listas va un abismo.
Las urnas hablaron y dejó a cada cual en su sitio. Mi recomendación, si me lo permiten, es que los perdedores desde hoy mismo empiecen a trabajar, pero de verdad, en pos del mundo vecinal y, seguro que empiezan a conocer donde se sitúa cada una de las distintas asociaciones de vecinos Se les entregó un completísimo dossier con todo aquello que la directiva saliente hizo desde 1992 hasta nuestros días. Es increíble, decían algunos que antes criticaron a la directiva saliente de estar vacía de contenidos, todo lo que este grupo de vecinos de una forma solidaria y altruista ha realizado privando de muchas horas de vida familiar a los suyos. Hubo quienes quedaron sorprendidos y atónitos, lo único que acertaron en proclamar es que “no fueron ni han sido lo suficientemente críticos con Pedro Pacheco”. Puede que sea una verdad, pero solo a medias.
Como suele ocurrir, en todas las campañas existen descalificaciones. Lo que el arriba firmante no admitirá nunca es que tergiversen, enreden y embrollen las cosas con el único fin de encubrir su propia ineficacia. Creo que es el momento de aprender de aquellos que alcanzaron una mayoría absoluta en las urnas y reconozcan conmigo que fue conseguida dejando incluso en el camino unos derechos electorales que, seguro hubiesen mostrado de no haber ocurrido así, un resultado aún más escandalosamente triunfante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario