miércoles, 7 de diciembre de 2011

LAS NAVIDADES DE ANTAÑO

Se va acercando el Invierno y por tanto las Fiestas de la Navidad. No sé si le ocurre a los demás pero lo que es a mí me entristecen a más no poder. Es manida la percepción de los motivos que la provocan: la ausencia de seres queridos y aunque es verdad la que yo siento también es consecuencia de los tiempos pasados transcurridos con un volumen exacerbado de escaseces de todo tipo. Yo me pregunto ¿Cómo me puede producir al cabo de los años aquella situación económica esta felicidad? Pues es así, no sé si sería por la adolescencia y el entrañable comportamiento de la familia, los amigos, y la vecindad aparte de que las zambombas, por ejemplo –entre otras muchas cosas- eran feten/feten; las de hoy son meros compromisos comerciales y rivalizan en dar cada cual un espectáculo teatral más que una zambomba que nada tienen que ver con aquellas otras en los patios de vecinos.

Ocurre entonces que existían calles y barrios tela de “zambomberos”. Ahora no existe esa alegría vecinal, surge otra muy distinta y a pesar de los pesares menos socializada, más progresista, si me lo permitís más del siglo XXI. Hasta las propias zambombas son más sofisticadas hoy día, son un verdadero lujo y hay quien se dedica a construir este instrumento musical; que no me atrevo a catalogarlo como de percusión, de viento (en el cogote) y tampoco de cuerda; yo diría de carrizo, agua y roce. La música eleva los sentidos al infinito. Los sonidos de la zambomba son más rústicos aunque la forma de producirlo quiera ser más un antojarse que un aborrecer.

Los motivos de mis nostalgias pueden ser también de la época de la adolescencia. Por ejemplo, ¿se acordáis de los juguetes que nos traían los Reyes Magos? Antes voy a evocar los dulces caseros: los pestiños, tortitas de aceite, rosquitos, mantecados etc. Todos o casi todos dejaban la casa un olor a matalahúva que denunciaba al vecindario: “Alfonsa” (mi madre querida) ya está haciendo pestiños (por ejemplo).En ciertas calles como Ancha, Por Vera entre otras existían unos cercados de alambre de malla con pavos, gallos y algunos conejos –estos ya desollados-. Los pavos y gallos había que matarlos en casa, a más de un ama de casa se le fue el animalito mientras tuvo sangre en las venas, corriendo por la casa con el pescuezo colgando; pobre animal. Con razón ahora alguien está más mosqueado que un pavo por Navidad.

Los juguetes también ahora son otra cosa. Ahora campea el I´Pad, la tablets, y cosas parecidas con la denominación en inglés. Antes era la cabeza de caballo pendiendo de un palo, lo caballos de cartón sobre una plataforma con cuatro ruedas que mis hermanos y yo nos turnábamos para montar y empujar, respectivamente.

En fin el 2011 está a punto de pasar a la historia como son las Navidades de antaño.

AHORA TODOS A TRABAJAR.

Para España entera el gran perdedor ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba pero se equivocan porque ha sido José Luis Rodríguez Zapatero por mucho que se esconda, Rubalcaba ha sido un valiente o un irresponsable que creyó poder vencer aunque fuese a costa de anunciar a los cuatro vientos el manido embuste de los recortes de la derecha.

Rubalcaba ya se habrá desengañado. A pesar que avisó en infinitas ocasiones que la derecha era maléfica, el pueblo hizo oídos sordos y al final se decantó por ella, entre otras cosas porque presume que peor que ellos no lo hará nadie. Las campañas electorales, como todo en esta vida, tienen que ser limpias y de corazón sano, nunca maléficas y menos cuando se viaja como quuitavergüenzas. Sr .Rubalcaba usted se equivocó aceptando ser el aspirante a la Presidencia del Gobierno de la Nación. Sus mítines han sido todos nefastos, no ha prometido nada ni presentado episodio alguno de su programa electoral, solo dedicó su tiempo a avisar que se acercaba de nuevo la terrible derecha, la de los recortes sociales. Esta derecha no es aquella otra. Entre otras cosas porque rige sus destinos una democracia con mayoría de edad. Tampoco esta izquierda es aquella otra oculta o instalada en la expatriación y muchas cosas más.

Bueno dejemos estos temas o episodios de hace cerca de un siglo que pertenecen ya a la Historia de España y solo se deben de airear como capítulos de un Libro de Texto donde los alumnos conocerán episodios que no vivieron, pero que existieron y se deben de conocer. Sin duda son episodios de nuestra Memoria Histórica que deben de incluir los hechos de uno y otro bando, no solo aquellos que sirven para despotricar de la derecha; menos al cabo de setenta años, y menos todavía en una campaña electoral.

En uno de los poquísimos lugares donde se ha impuesto el Psoe ha sido en Sevilla, la cuna de Felipe González y creo que también de Alfonso Guerra, entre otros muchos y buenos políticos, que dejaron sus huellas y merced a ellos se instauraron muchos beneficios de toda índole, principalmente sociales. El sevillano todavía se acuerda y lo hace revivir con su voto favorable como se ha demostrado en las elecciones del 20-N. He visto en las colas del colegio electoral al que acudí con mi mujer a cumplir con el sagrado deber de votar, a muchos “neonatos” votantes que a pesar del día lluvioso reflejaban sus rostros una felicidad infinita, tal vez por haber contribuido a la llamada de Rajoy en pos del trabajo que, hasta hoy, es una gran laca en nuestra sociedad. Dios quiera que cuando menos se palie y baje el número de ellos. Habiendo trabajo la economía también subirá.

Esto no lo puede lograr el político en solitario ni con su equipo de gobierno. Debemos de intervenir todos. No sé cómo hemos de hacer, que nos lo digan, que nos instruyan y creo que la gran mayoría accederemos a sus consejos para sacar a esta España adelante. No ha sido la primera vez ni tampoco la última. Los jóvenes cuando tengan trabajo también aportarán. Así sea.

PEPE BLANCO

Hoy día 20 de Noviembre, día especial, prefijado de antemano para celebrar elecciones en pos del nuevo Gobierno de la Nación, con lo cual se despejaran las dos principales incógnitas que resolverán la ecuación, por un lado Mariano Rajoy y por otro Alfredo Pérez, aunque bien es verdad que terminará teniendo cierto protagonismo también IU, por aquello de los votos indecisos del PSOE. Llegó la hora de la verdad para todos los intervinientes políticos. La campaña electoral ha sido un tanto rara debido a que uno de los candidatos a la Presidencia ha gastado todo, o casi todo, su tiempo en no prometer nada (el gato escaldado del agua fría huye) y en acusar a Mariano Rajoy de todos los males habidos y por haber. Para colmo de todos los males saltaron a la palestra González y Guerra –más el primero que el segundo- avisando que venía la terrible derecha, la de los recortes, la feroz hiena de la suspensión de pensiones y muchas cosas más Vaya tela el sevillano Caras más grandes las he visto, más duras nunca.

Alfredo Pérez no prometió nada porque se exponía a que le dijeran por qué no lo hizo siendo Vicepresidente Primero del Gobierno de la Nación. Lo que hizo fue no olvidarse en ningún momento de Mariano Rajoy, siempre lo tuvo presente como diría cualquier monjita en la dictadura de Franco, en sus pobres oraciones, Quien ha demostrado ser más listo que la “paloma azul” fue José Luis R. Zapatero, qué bien se lo ha montado no dimitiendo cuando el descalabro de las municipales, dando paso a Rubalcaba y logrando que a cara descubierta recibiera el beneplácito de todos sus generales y por la espalda –dicen- n o han sido muy fieles. Pepe Blanco no ha querido saber nada, que yo sepa, de campaña electoral, no se ha mojado mucho al menos no ha dado el ruido que se esperaba de él. Se dijo siempre que el que a hierro mata a hierro muere. No sé por qué me parece que va a probar de la misma medicina que le dieron al Sr Camps. El no recibió trajes pero parece que supuestamente le engrasaron el gañote en la gasolinera con algunos miles de euros. Allá él, si fue así que lo pague. Recuerdo a Pepe Blanco, no a este sino al otro, al madrileño chulapón que cantaba con Carmen Morell. Todo el salero de uno lo tiene el otro de malaje.

Como este artículo de Opinión como mínimo se hizo ayer no me puedo aventurar a dar un diagnostico en resultados de lo que va a dar de sí las urnas a la caída de esta tarde/noche. Pero lo voy a hacer porque así estará la cosa más o menos acertada por mi parte. Presiento que el Presidente de la Nación será Mariano Rajoy y a lo mejor hasta con mayoría absoluta. Le seguirá el Psoe con una pérdida de escaños considerables que se fugaran al Pepé y a Izquierda Unida `principalmente. Sea lo que fuere esta noche no habrá perdido nadie porque los perdedores siempre buscaran una salida que justifique la segunda debacle esta temporada de los socialistas. Una justificación de su fracaso electoral puede ser la abstención (caso que la hubiere) a juzgar de las muchas llamadas que los socialistas han hecho a su parroquia sobre este asunto. Saben que de producirse la huida de los colegios electorales ello le perjudicaría enormemente. De cualquiera de las maneras felicidades a todos, propios y extraños, menos a don José Blanco por maléfico que tiene, como se dice por aquí, la “hiel reventá”.

DESPUÉS DEL CARA A CARA

Ha sido y sigue siendo la comidilla de todos los días el “cara a cara” entre Rubalcaba y Rajoy. Sobre todo para saber quién de los dos ganó el mismo; vamos, como si fuera ello un partido de fútbol entre el Real Madrid y el FC Barcelona. Creo de todas a todas que el debate ni lo perdió ni lo ganó nadie; quedaron muchas cuestiones en el tintero que me imagino habrían sido pactadas no tocarlas como por ejemplo la corrupción política o el tema del terrorismo que si algo se habló fue solo de pasada. Estimo que de inicio saltó a la arena con cierta desventaja el aspirante mayormente por su procedencia directa desde el Gobierno de la Nación, además desde un cargo bastante importante como fue la Vicepresidencia. A más de una pregunta que le hizo Mariano Rajoy no contestó, y si lo hizo, fue con mucha timidez porque bien podía haberle replicado con un “que habéis hecho ustedes para no remediarlo a su debido tiempo”. Si quieren que les diga la verdad, mi verdad, es que todo fue un rollo cacabeo repleto de sinvergonzonerías como aquella de Rubalcaba que ellos no habían ingresado ningún dinero a las Cajas de Ahorro y determinados Bancos.

En otro orden de cosas me sorprendió también los gestos de amistad que el moderador, a la par que Director de la Academia TV, mostró hacia Pérez Rubalcaba a la salida del recinto donde se celebró el debate con un casi abrazo sobre los hombros, tan pronto como se percató que eran imágenes que el realizador había seleccionado recompuso su afecto. Campo Vidal que es más listo que el hambre no sé como cayó en tan tamaño error protocolario. No tiene importancia más que aquella que se le quiere dar; como es en mi caso.

Otra cuestión que no se me fue por alto fue el inicio de cualquier cuenta. Lo hacía con el puño cerrado y el pulgar dirigido hacia arriba, como un Nerón desde el balcón presidencial de cualquier circo romano. Fue esta una circunstancia que solo él podría desvelar si contenía un supuesto mensaje. Ya del resto del debate “nati mistral” o cero “cartón del dos”. Lo que sí es cierto que el próximo 20-N serán las urnas quienes pongan a cada cual el lugar o sitio que merece. Según la opinión de la calle y las encuestas oficiales el futuro Presidente de la Nación será Mariano Rajoy. Pues muy bien por algo será, digo yo.

Estos últimos años han sido para olvidar: la crisis, las mentiras. Por todo esto, que no es poco, y por las incertidumbres que plantean se está con muchas ganas de cambio, cuando menos que aquellos que mientan sean otros. Se ha perdido la fe en aquellos que supuestamente, al menos de momento, no nos van a seguir gobernando. Esperemos que el cambio sea para bien, yo no aguanto ya más miedos. Aunque ya soy mayorcito y he vivido lo mío no quiero que finiquite el planeta Tierra, que nos están poniendo las congojas en la mismísima nuez. Que se olviden de los jubilados para congelaciones y otros achuchones dinerarios. En fin en el caso que me afecta ya está bien, sufrimos los de mi edad la post guerra civil, ayudamos a levantar este país, engendramos amor al trabajo. Por favor que nos dejen vivir tranquilos, nuestro corazón no está para ciertos avatares y sinvergüenzas. Estoy harto de caras y debates de cara a cara.

EN EL CAMBIO PUEDES ENCONTRAR LA FELICIDAD

EN EL CAMBIO PUEDES ENCONTRAR LA FELICIDAD.

La vida es puñetera cuando a alguien no le va nada bien Pero vamos, en verdad no es así, es muy bonita y todavía más cuando ves a tus enemigos, aquellos que te han hecho daño, caer al foso de los despreciables. En política se da esto mucho, no son imperecederos como tales. María José tiene que tomar decisiones que Pilar no quiso afrontar, Pedro edificó su “Iglesia”, dejó hechos sus deberes y casi siempre se le discute como buen alcalde. Pero su obra está ahí. Bueno ya no está, las calles están cada vez más estropeadas las fachadas de los inmuebles más sucios que nunca, las nóminas de los empleados municipales cada mes más difíciles de pagar y quien creyó que iba a llegar a un paraíso arribó a una viña sin vallado. Esto hay que arreglarlo, pensó y le ha metido mano con gran autoridad. Los paganos han sido aquellos que están más cerca de ella: los chicos de Onda Jerez. No quiere escuchar a nadie ni quiere dar más explicaciones que las conocidas, que no son pocas.

Hay gente muy buena, pero cuando se les ahúma el pescado, como todos, no son tan bienhechores ni tan afables. Es muy doloroso que te puncen en el quinto espacio intercostal que creo es aquel donde está situado el corazón. Dios mío, vaya tragedia. Me pregunto ¿no hay otras soluciones? Creo que sí las habrá. Me extraña que reuniendo a Sindicatos, trabajadores y Empresa, entre todos, lograrán una solución a los problemas. Que sea lo que Dios quiera, que aprieta pero no ahoga, pero eso sí te deja sin poder respirar.

A pesar de todo la vida es muy bonita y si no es así tampoco es como para tirarla a pelú. Siempre se aprende algo de ella. Así que vamos a renunciar a los malos pensamientos y vamos a definir colaboraciones para sacar Onda Jerez a flote. Desde luego que con 80 trabajadores sí que no, algunos menos y a estos buscarles una salida digna y nunca traumática. Es lo que siempre se dice y la Central Lechera, por ejemplo, logró uno de los mejores convenios que nunca se haya firmado en Jerez y juro que esta empresa tenía bastante más empleados que Onda Jerez y bastante menos dinero.

Ocurre que antes, al decir antes quiero decir hace más de diez años, nadie tenía terror a verse en la calle sin trabajo; casi siempre había lugar donde meter mano aunque no fuera de la especialidad profesional que dominabas. Ahora es distinto sobre todo si tienes más de cuarenta años. Se oye en la calle de voz de los propios interesados “Vamos a ver con 45 años de edad ¿dónde voy a encontrar empleo?” “se me acerca un porvenir para una jubilación de no te menees”. Es verdad, todavía hoy los abuelos con su pensión mas buena o mas mala está sirviendo para cubrir lo mas perentorio y necesario de los hogares de sus hijos. En tono de broma cuando algún abuelo se jubilaba se convertía en “corredor de bolsa”, era un “título universitario” que aparte de ayudar a la abuela como colaborador en las compras era un placer realizar lo que jamás habías podido efectuar debido a tus obligaciones laborales.

Dios mío,Tú que eres tan misericordioso haz que los que no tienen trabajo encuentren el cauce del mismo, que los abuelos vuelvan a “presumir” con su correduría de bolsa, que seamos buenos de verdad y que el próximo 20-N nos ilumine para encontrar el voto preciso y justo. No nos engañemos nosotros mismos. En el cambio puedes encontrar lo que necesitamos.



lunes, 17 de octubre de 2011

INGRATITUDES DE HOY DIA.

Cuando uno llega a cierta edad, por ejemplo 77 años, no sabe qué época fue la que más lució en el corazón. Sin lugar a dudas fueron muchas: la Primera Comunión, el día que contraje matrimonio con Carmen; las fechas en que nacieron mis hijos, mis nietos: los días que se casaron. En fin, también por cosas difusas como la de estrenar pantalones largos, sinónimo de hombre o el primer beso en los labios, aunque a regañadientes, protestado –aunque con la boca muy pequeñita- a la primera novia; aquella noche no pude conciliar el sueño y tuvo lugar la primera masturbación. No quiero marearme más en busca de cosas y cuestiones felicísimas porque estas serían interminables, aunque persistentes también fueron aquellas que entristecieron mi alma: la muerte de mis padres y de mi hermano Alfonso. ¿Cuánto daría yo por tenerlos de nuevo a mi lado? Mi exigua fe no me da la suficiente tranquilidad para pensar que los voy a ver de nuevo. A quién coño sale mi hijo Antonio, al que tanto quiero, capaz de cosas increíbles a favor del prójimo. Tiene un corazón muy grande y muy noble. Pronto me dará un nuevo nieto; hará el sexto.

No sé por qué mi incredulidad sobre las cosas susceptibles de titubeos, aquellas que se dejan ver tras cuestiones dogmáticas o increíbles (para mí). No sé a qué vienen esas dudas si en mi larga vida he tenido muchas satisfacciones, y si tuve alguna contrariedad, que las tuve sobre todo en el terreno laboral, aparecieron para aprender de la vida. Sobre todo para no tropezar más en la misma piedra. En la Central Lechera, empresa a la que quería hasta morir por ella, tuve mi primer revés, en ella a pesar de ser una cooperativa se dejó subyugar por un socialismo incipiente que la puso prácticamente en los brazos de los que posteriormente fueron sus dueños absolutos. Desde entonces hasta hoy el socialismo, los socialistas, solo me han dado desafortunadas situaciones nada humanas y, si cabe, menos misericordiosa.

Pero la vida, a pesar de todo, a pesar de las tonterías del Señor Arturo Mas con el idioma castellano-andalú, es tela de bonito vivirla. Hasta que no fui conociendo a los pomologistas políticos catalanes lo pasé bastante mal y me tomaba muy a pecho sus cosas. Ya después me fui acostumbrando a ellas y me resbalaban, aunque de vez en cuando pasa a primer plano un tonto lava de los muchos que hay por allí, y saca pecho bien con la religión, con la forma de hablar o con la supuesta inconexión de Cataluña con España. Es verdad que habéis logrado algo más de la cuenta del Gobierno de España merced a los trueques que habéis llevado a cabo por favores y apoyos políticos. Dios quiera que estos se acaben. Puede ser más pronto de lo que pensáis.

Está claro que en tiempos de la dictadura, sobre todo en sus últimos veinte años, se vivió una travesía de esperanzas y se palpaba un futuro cercano repleto de grandes ilusiones y expectaciones. Aquello ya no podía durar mucho a pesar que todo “estaba atado y bien atado”. Por aquellos tiempos no estábamos politizados, más bien abanderados. Era una forma cómoda de vivir aunque escaso de libertades. Hoy las tenemos pero muy mal administradas. Las libertades que principalmente surgieron fueron las autonomías, rebeldías y voluntades; inmunidades, aforados, privilegios

miércoles, 12 de octubre de 2011

BENDITA SEA NUESTRA JUVENTUD

He seguido tanto por TV como por la prensa escrita de cada día, el acontecer del Papa Benedicto XVI y como consecuencia el desarrollo de la JMJ. Creía que nuestra juventud y otras en general estaban “tocadas de un ala”. Nunca se puede opinar si no se muestra una opinión en base a un muestreo de un millón y medio de almas jóvenes. Lo demás ya, hoy por hoy, me trae sin cuidado una vez visto y comprobado el pedazo de juventud que tenemos. Me quedo tranquilo porque sé que esta primavera de adolescentes pueden ser hombres y mujeres del mañana con unos valores y principios muy por encima de otros, más que indignados, yo diría que atormentados, en gran parte con razón porque la vida los presenta con unos conocimientos culturales bastantes acusados pero muy escasos de valores. Puede ocurrir que sea como consecuencia de la permisividad hacia la libre elección de su formación cuando aún eran excesivamente inmaduros. Nació en ellos un desarraigo religioso acusado. Hoy se dejan ver con exposiciones blasfemas capaces de ruborizar al mozo de mulas más vergonzante. Me sorprende que chavales cultos, porque tuvieron la ocasión de gozar de esta oportunidad caigan tan bajo.

Recuerdo cuando aún, apena si empezaba a ser un adolescente, llegaron por Jerez los Padres Misioneros. Eran, por supuesto, maestros de la Oratoria y lo hacían con un Arte (con mayúscula) que lo entendía el niño, el muchacho, y la mujer adulta; el hombre acudía menos a la cita de cada día. Pero la terapia ya estaba hecha en otros miembros del nudo familiar. Se llegó a observar este beneficio. Las Misas de cada Domingo y Fiestas de Guardar se hicieron presentes con asistencia de gran número de fieles. Ayudó a restañar heridas muy recientes y a soportar todo tipo de carencias. La actual memoria histórica abre esas viejas heridas y al cabo de más de medio siglo surgen unas evocaciones que están bien pero que son incompletas. La Iglesia también fue muy perseguida, hubo quema de conventos, fusilamiento de religiosos, y aquí nadie respira, nadie quiere recordar estos episodios. Tampoco quieren enterrar dignamente a aquellos que fueron aniquilados por el bando contrario. Se está exponiendo una verdad, pero solo a medias.

En fin a fuerza de ser sincero me temía que hubiesen existido más revueltas contra la JMJ. La televisión, creo que Tdele5, ha mostrado imágenes donde presentaban una agresión de un policía a una mujer, lo que no aplaudo. Pero quiero hacer una salvedad ¿Qué le dijo al agente para hacerle obrar de tal manera? Iba acompañada de un hombre que con más sentido común la alejó del lugar entre insultos, agravios y ofensas. Pongamos nuestra mano en el corazón. Yo la pongo y tengo que decir que ni tan siquiera en plena Dictadura ningún Agente de la Autoridad me puso una mano encima. Al revés recuerdo que una vez de vuelta a casa desde el Teatro Villamarta, íbamos un poquitín ruidosos, se nos acercó un policía local nos pidió información de donde viciamos, les dijimos que en la calle Juan de Torres. Y nos invitó a que aceleráramos el paso, lo cual hicimos y aquí paz y después gloria. Todo era cuestión de educación y principios.

Está claro que nuestra juventud hoy en día está henchida de valores religiosos y culturales. Está clarísimo también que los colegios religiosos son muy necesarios para alcanzar este gozo, la juventud lo sabe y cada vez más los padres acuden a ellos en su afán de educar y enseñar bien y adecuadamente a sus hijos. Bendita sea nuestra juventud.

COCHAMBRE Y BASURA.

Bendito será el día que el amanecer sea limpio, sin problemas laborales. Que el pobre no tenga ese doble castigo, trabajo y no encontrarlo. Que su corazón no tenga que desviar ni alterar su pulso como consecuencia de no tener qué comer ni darle a su familia. Tuve también en su momento ese tipo de problema, nos persigue a todos de alguna forma; los ricos se hacen pobres y viceversa. Todos tarde o temprano estaremos pendientes de una miserable subvención de ayuda a cualquier cosa pero no por eso menos apreciada. Unida a la paga del abuelo todo de rechupete. No es mi caso, que conste, los jóvenes que están parados o a punto de estarlo, tienen antes que ocurra lo conocido como “el paro”. Espero que no llegue a ocurrir, que se coloquen antes.

Me he preguntado muchas veces por qué ocurre esto, ¿por qué los políticos dilapidan grandes cantidades de los presupuestos? Me he enterado recientemente que a los parlamentarios, creo que andaluces, aparte del sueldo asignado, que lo es por una dedicación absoluta y total han cobrado dietas de forma alegre no correspondiéndole. En fin llegará un día que nos podremos enterar de las peripecias administrativas de nuestros políticos. ¿Será verdad? Bendito sea Dios.

Dicen que la actual Alcaldesa prometió no tomar medidas drásticas. Considero que si lo dijo tal vez fuera con el afán de mediar con una mentira piadosa, ganar tiempo, y que los posibles afectados fueran asimilando lo que se avecinaba. Hay quienes deben de tener un ombligo más grande que el ruedo de la plaza de toros, tal es el caso del último director saliente de Onda Jerez, Sr. Rollan, con un sueldo, seguramente merecido pero seguro que excesivamente alto. Son sueldos que se ofrecen más para controlar o filtrar las noticias que deban pasar por antena que para gestionar la empresa. En definitiva consentir o dar paso a la “singularidad” a cambio de atascar la” pluralidad”. La baja en la empresa de este buen señor, no amigo y compañero también debió de dejarse en manos del administrador concursal. Digo y creo yo.

Ahora nadie tiene la culpa de la debacle, no de Onda Jerez sino de la situación de las arcas municipales. Pilar decía que Pedro y Pedro que Pilar, llega María José y aquí paz y después gloria. Comprendo la determinación que ha tenido que adoptar pero vamos se ha pasado un poquito. Por más vueltas que le doy sigo sin ver dónde están los noventa trabajadores de Onda Jerez. ¿Dónde están los que no se ven? Los señalados con el dedo no son cerdos que se mandan al matadero para que el matarife de cuenta de ellos. Me parece que al menos tendrán el derecho a una defensa. Digo yo. No creo que los empleados de Onda Jerez, por ejemplo, sean los culpables de las sumas astronómicas y deficitarias que se dan en nuestro Ayuntamiento. Me imagino que esas cifras están más que justificadas. Bueno, vale, pero los que la provocaron esos se han ido de rositas y aquí no ha pasado nada. Ya dentro del ciclo ocupado por cada alcalde cada uno le echaba las culpas a su antecesor hasta que ha llegado a María José, la “mala” de la película, que ha tenido que dar el “tijeretazo”. Para que cuando llegue a La Moncloa su gran jefe no tenga que hacer tanto esfuerzo económico en solventar tan serio problema.

Quisiera darle a los compañeros indignados de Onda Jerez un fuerte abrazo y decirles que no cabíamos en casa y parió la abuela. ¿De verdad creéis que vuestra empresa puede subsistir con una nómina de noventa individuos? Pero ¿Dónde están esos noventa? Yo, al menos no los veo

APOCALIPTICO EXAMEN SOBRE CIEN DÍAS.

Leídas las declaraciones del Portavoz del Grupo Municipal Socialista Francisco Lebrero en el Diario “Viva”, cabe decir que son de lo más ingrato nunca leído. Después de la “herencia” sufrida no se cómo se atreve a comentar que “la varita para solucionarlo todo en tres meses no ha funcionado” cuando su propio gobierno, después de más de cuatro años, no supo enderezar el rumbo económico del Ayuntamiento máxime cuando en todo momento escondieron la abultadísima deuda que arrastraban. Es cierto que las medidas anunciadas por el P.P. no corresponden con el programa electoral planteado. Tanto o más cierto es que los números arrojados por las auditorías realizadas no corresponden ni por asomo con lo denunciado in exttremis por el Gobierno del Partido Socialista. A mi entender María José García de Pelayo, actual alcaldesa, ha colaborado y tenido una transparencia infinita en sus cien días de gestión que para sí la quisieran muchos. Ningún Gobierno Municipal, hasta ahora, se ha preocupado tan siquiera de vigilar la gestión realizada por el Director de Onda Jerez –Pedro Royan- ya destituido de su cargo, pero que todavía, a pesar del medio millón de euros devengado, tiene que percibir supuestamente otro tanto por rescisión de su contrato.

Si lo que duele de la gestión de María José es el destape de todas estas lindezas para que no se airearan, preferibles sería que lo hubiera hecho Pilar Sánchez, en ese afán de colaboración que tanto se expone hoy desde la oposición el Sr. Lebrero. ¿Le parece poco apocalipsis intentar aún la debacle acaecida durante su “reinado”, -intentar renovar otro cuatrienio-, incluso a costa de muy serios disgustos y enfrentamientos con compañeros de partido que se negaban a ello? Ellos sabían que la gestión de Pilar había sido nefasta y que el pueblo la haría pagar. Todo esto sí que fue una apocalíptica situación. Ocurrió afortunadamente lo que tenía que ocurrir. No hay más historietas. Trabaje usted Sr Lebrero en plantear una buena oposición que siendo así se transformaría en brillante. Pero no la haga usted de la forma que ahora lo hace: no creyendo ni sus propios argumentos.

En fin, las declaraciones del Sr. Lebrero como Portavoz del Grupo Municipal Socialista tienen desperdicios en toda su extensión. Pero vamos tampoco merece una dedicación más extensa, porque lo que se expone en ella (la entrevista) es solo lo que ellos debieron de hacer y no hicieron. Si esto es hacer oposición que venga Dios y lo vea. Así nos luce el pelo. Un partido político en la oposición no es cualquier cosa, ni tiene que defender su situación como tal como si fuera un partido de fútbol. A los tuyos con razón o sin ella.

Creo que el PSOE lo primero que debiera plantearse es arreglar sus propias diferencias dentro de su casa. Seguro que necesitará más de cien días, los llamados “críticos” son disconformes con el apoyo que Pilar Sánchez ha realizado a favor de Cabaña. Sigue latente la división existente dentro del partido, seguro que le trae serios problemas el 20-N como así ocurriera en las Municipales. Están a tiempo todavía para enmendar yerros pero no caben confianzas ni pérdidas de atención a sus propios problemas entreteniendo la atención en un juicio crítico sobre los cien días de María José G. Pelayo. Realizado además de manera muy forzada, buscando argumentos con poca base,

EL CASTIGO HOY ES POR NO TENER TRABAJO.

Se trataba de un joven que apenas tenía 21 años. Acababa de salir licenciado de la mili –antiguo servicio militar obligatorio ya desaparecido-, quiso prolongar su compromiso militar, lo que entonces se conocía como “reenganche”, pero puede decirse que en el último segundo se arrepintió, no tenía muy claro su amor castrense. Así es que pidió su cartilla militar, cuando ya todos sus compañeros estaban en sus respectivas casas, y si te vi no me acuerdo. Sus dudas de última hora fueron como consecuencia de no tener muy claro qué hacer: si seguir estudiando, buscar trabajo o lo que fuere. Cualquier cosa, menos vaguear.

Desde entonces, hace ya cerca de sesenta años, salvo un período de muy pocas fechas, el trabajo no ha sido el bien más grande en esta España de nuestras entretelas. Pero vamos, nuestro protagonista buscó y encontró el suyo y lo encontró. Fue su mediocre porvenir y luchando mucho logró sacar una familia adelante, trabajando mucho, encontró una mejoría económica a base del pluriempleo, que aliviaba las cargas sociales del patrón, porque nunca le dio de alta en la seguridad social –hoy disfrutaría de los beneficios de ella- pero no eran tiempos de exigencias de este tipo. Así que tuvo que apretar los dientes y aquí paz y después gloria. Al menos y un poco a contrapelo le daba gracias a Dios por el pan nuestro de cada día.

Nunca quiso pertenecer a ningún Comité de Empresa para salvaguardar su puesto de trabajo; como se hace ahora. Por que hacer esto no sirve, ni antes ni ahora para nada, son los primeros que tienen que coger el portante. Esto pudo servir de algo hace tiempo, en momentos puntuales de la dictadura. Ahora pueden dorar la píldora un tiempo pero al final tienen que coger la puerta imbuido en los eres, las emes (de mierda) que hoy se han inventado para cerrar empresas y en lugar de parados engrosan las listas de prejubilados con cincuenta y pocos años que ya no trabajaran nunca más en su vida. Son ex trabajadores con vientres prominentes, visitadores del Mercado Central de Abastos, algunos con varitas cimbreantes en la mano, que no sirven para apoyarse, pero que por lo visto les imprime seguridad.

Fueron pasando los días, los meses y los años logrando sumar unas cotizaciones que sirvieron para que nuestro personaje equis alcanzara su jubilación adecuada. Ha estado unos años, ya más de diez, sin sufrir agobios económicos ni premuras en el cobro. Esto cuando se es mayor, que ya no te quedan fuerzas para nuevas luchas te parte por la mitad y no entiendes como existen políticos como los que ahora tendrán que coger el camino, que no han sabido ni mentir y menos aún vivir la política con decencia y dignidad. Esto lo he dicho y dicho queda, solo tengo que hacer la apreciación que no me he referido de forma general y menos de manera puntual a nadie. De eso debe de encargarse el fiscal correspondiente en su momento.

Mi personaje de hoy que a fe ciega existe, maldice la hora en que no se atrevió en afrontar su porvenir en una Academia Militar. Cosas que pasan, tal vez fuera por falta de valor que al militar se le supone. Pero cuando tomó su decisión de no seguir aún no lo era, pero que a buen seguro tuvo en su vida civil más “huevos” que Esparteros. Lo garantizo ya que estuvo en mil batallas toda su vida en lucha constante con la subsistencia.

EN TOA TIERRA DE GARBANZOS NO SE PUEEN CRIAR TOMATES.

Me acuerdo cuando irrumpió en España la Democracia de unas satisfacciones tremendas, como si fueran unos sorprendentes letargos muy parecidos a cuando uno se corre solo con mirar y admirar a una hermosa mujer; como por ejemplo Jennifer López. Con el tiempo todo pasa tanto por las novedosas aportaciones de un régimen en libertad –que ya no son tan nuevas ni tan gratificantes - como también por los años que han pasado por encima de mi fisonomía que ya con los años transcurridos han quedado un tanto maltrecha y chunga.

Ahora visto lo visto no apetece demasiado esta forma de gobernar ni de ser gobernado. Muchas veces, apetece a uno y a otros muchos, crear un paréntesis político para rememorar la vieja forma de hacerlo los llamados políticos (que no eran tales) de entonces. Al menos no viviríamos entre tanta mentira, temores y mediocridad. Estaríamos, aunque no lo parezca, repletos de esperanza e ilusiones. Esperando como bienaventurados los beneficios de una democracia benefactora. Esa ilusión y expectación era las que nos ayudaba a vivir. Parecía que íbamos a atar los perros con longanizas.

Habría que tener en cuenta, sin embargo, que bajo el anterior régimen autocrático, cada vez que se abría la mano era para ofrecernos los inicios de una sanidad pública obligatoria, unas mejoras de las pensiones, el comienzo de nuevos y modernos hospitales, medicinas gratuitas originales y unas prestaciones muy de agradecer. Ahora bien en los momentos actuales, ahora a la espera de unas Elecciones Generales donde cada candidato a la Presidencia es “más bueno que el pan” y son como el célebre Amudio, que mató una vaca a besos. Prometen todos que ellos no hará recortes, ni en la Sanidad Pública, ni en lo Social, ni en las pensiones. Después. Tras el 20-N, o sea a partir de primero de Diciembre todo cambiará de nuevo. Entonces empezaremos a catalogar por las justificaciones que harán del por qué recortan aquí, allí y donde sea menester con tal de disponer de una mayor liquidez dineraria que ya los desaprensivos que hay muchos, lo pondrá a buen recaudo. Estos serán ocultados y si es menester ascendidos.

No saben los políticos que ya el ciudadano está más preparado de cara a tantas mentiras, no se fían de ellos. El arriba firmante, cuando menos, no soporta la nueva aparición en escena de Felipe González. ¿Será el verdadero pretendiente a la Presidencia? Me pregunto ¿de verdad creen que ayudará a seguir en el poder a los socialistas? Ya Felipe desde que Aznar le empujó fuera del poder se le ve muy poco con apariencia de socialista pobretón, ya es aparentemente y supuestamente un socialista pero con “jando”. Bendito sea Dios que suerte tienen alguna gente. Otros compañeros, en cambio, de “promoción política” dieron con sus huesos en el “talego” y esos no tienen ganas de prorrogar su camino político. Maldito sea el demonio. Qué suerte tiene “er Felipe” que hasta Artur Mas no tuvo problemas para entender su lenguaje.

En este artículo mío he querido decir entre otras muchas cosas que en tiempos de la Dic tadura vivíamos estrechos pero con grandes ilusiones y llenos de esperanzas. Una vez situados en Democracia muy pronto se agotaron los beneficios de ella. Se abusa de las subvenciones y se dan a diestro y siniestro sin comprobar la veracidad de las justificaciones que acredita el sujeto activo. “Que no pué ser señor Mas que en toa tierra de garbanzos no se puén criá tomate”.” Ustede los catalanes se creei más listos que el jambre”

miércoles, 17 de agosto de 2011

NO ES GERIATRICO, PERO PUEDE SERLO.

El verano es una muy buena estación del año para cualquier cosa menos para descansar. Las playas están saturadas de visitantes, mayormente jóvenes que no te dejan vivir tanto de día como de noche. Aunque este año creo que lo he sabido plantear, sin muchas dudas y con la decisión pensada y bien fundamentada, con la ayuda de Internet me fui en compañía de la Jefa hasta Alhaurín de la Torre, un pueblo muy conocido como consecuencia del ex novio de la Pantoja porque allí en la prisión estuvo recluido un tiempo. No es un pueblo costero pero recibe la brisa del mar, que no queda muy lejos, pero no importaba, tanto mi mujer como yo queríamos descansar y a fe cierta que lo logramos. Estuvimos en un hotel –Sol Andalusí- muy moderno, que piensa más en los mayores que en la juventud, prueba de ello es que los actos y eventos de ocio y entretenimiento son muy cuidadosos con los decibelios. Puedes residir como cliente normal del Hotel, también en régimen de alquiler, incluso comprando un apartamento. Allí aparte de piscinas exteriores tiene otra interior con spar, cabinas de baños turcos, gimnasio, incluso un pequeño supermercado con precios muy normales y no abusivos. Un lujo de hotel donde los residentes, como fue nuestro caso bajábamos a los restaurantes a comer; otros lo hacían en su propio apartamento donde disponían de una barra americana provista de frigorífico, lavavajilla, lavadora, vitrocerámica, tostadora, cafetera, cubertería. En fin de todos los menesteres habidos y por haber. Una gozada donde se prevé médicos, asistentas y otras necesidades. Todo dependerá si estás en régimen hotelero, alquiler o como propietario. Os invito, sobre todo a los mayores, visitar este complejo y hacer –por qué no- planes de cara a un futuro Nosotros nos lo estamos pensando.

Mis veranos ya no serán por alquiler de pisos, con camas vestidas con ropas poco cuidadas, con cubiertos y platos de nuestra propia casa, sin aparcamiento para el coche, y un alquiler donde últimamente, como los chicos del Xerez CD, había que echarle dos huevos. No digo nada si sumamos las minutas de las comidas. Porque si se va a descansar no es para hacer de comer, lavar, planchar etc. etc. Digo yo. He hecho hice allí amistades con personas más o menos de mi edad de distintas nacionalidades, sobre todo norteamericanos, irlandeses, ingleses y belgas que residían como copropietarios y que hablaban el español casi correctamente. Estaban encantados y lo que más celebraban era el clima en invierno y el sol en gran parte del año.

Aunque mi ausencia de Jerez ha sido de pocos días –dos semanas-encuentra uno a la ciudad aunque parezca mentira un poco desconocida. A lo mejor os causo risa pero el arreglo a la calle Santa María es para celebrarlo y agradecerlo, como se debe de hacer con las cosas buenas. No sé si será por vacaciones –que lo será- los políticos no se han tirado mucho los trastos a la cabeza. Por parte del Pesoe parece ser que han dejado encomendada a la Portavoz regional como encargada de rebatir cuanto sea menester para oscurecer las acciones de la oposición y abrillantar y sacar lustre a todo lo supuestamente sucio; que no todo lo es de su partido.

Bueno pues hasta aquí hemos llegado. Hoy la cosa ha ido de consejos. Espero que lo hayan tomado a bien y lo que no es un geriátrico puede serlo o parecerlo.

sábado, 6 de agosto de 2011

INCONFORMISMOS

La mente de las personas, cuando menos en España, son un tanto estrambóticas maldicen los calores del verano y piden de rodillas que lleguen los días fríos y lluviosos. En el momento que estos deseos se cumplen casi de inmediato maldicen la falta de sol y requieren el buen tiempo. Personalmente creo que vivimos en una zona de España que ya la quisieran para sí el resto de las regiones. Lo único que me fastidia y bien es el viento de levante, me pone loco, histérico, con dolores de cabeza y si no me desliga el pelo es porque ya lo que necesito es un micro injerto del mismo en casi la totalidad del cráneo, según la doctora, o lo que sea, conocida en todo Jerez como la mujer del pelo. A lo que iba, sobre todo los andaluces somos así, inconformistas con nuestra propia naturaleza, y como niño mimado lo que necesita es un mejor civismo con todas nuestras cosas en todos los sentidos.

No soy taurino pero tampoco anti. Para no gustarme no me gusta ni tan siquiera en el plato, es una carne que al no estar desangrada pierde para mí cualquiera de los encantos que pudiera tener. De cualquier manera y por los motivos expuestos desearía mejor la procedente de un toro degollado por Paula que otra de un toro estoqueado por José Tomás. El hecho de que no me gusten los espectáculos taurinos no quiere decir que desee que sean extinguidos. Es una barbaridad, invito a que sean renovados los códigos de actuaciones para proteger principalmente al toro que no tenga que morir de forma brutal en el ruedo. Que nadie tenga que bajar la vista en busca de una autoprotección. Creo que la Fiesta Nacional lo que necesita es un reglamento más acorde con el siglo XXI, que no consienta barbaridades y crueldades.

Lo cierto es que nunca se está contento con lo que se tiene, ahora se tolera solo lo que viene del cielo. El inconformismo español nos llega por la muy mala gestión de aquellos que nos gobiernan y que tanto placer les da ocupar la poltrona sin soltarla. De este inconformismo político es de donde ha nacido el Movimiento ciudadano 15-M. Ahora ha vuelto a la luz pública con el nombre de “Marcha Popular indignada “que partieron de Galicia, País Vasco, Cataluña,

Andalucía y Extremadura entre otras. Desde la estación de Atocha fueron hasta “La Puerta del Sol” con pancartas donde rezaban frases como “que no, que no, que no nos representan· “este cuento se ha acabado”, “que paguen la criais los responsables”, “botemos a los políticos” y otras muchas frases alusivas al mal momento políticos y financiero. Los indignados mostraron su inconformismo con los momentos actuales exigiendo cambios políticos, sociales y económicos que permitan al país salir de la crisis en la que se encuentra. Esperemos que los “indignados” logren meter en razones al Gobierno de la Nación y sea capaz de adelantar las Elecciones Generales” y para Andalucía también las Autonómicas.

lunes, 25 de julio de 2011

DIFÍCIL SOLUCIÓN PERO NO IMPOSIBLE.

En Jerez deseábamos el cambio y éste se hizo presente desbancando a Pilar Sánchez y haciendo presente a María José García de Pelayo. Pero una vez tangible a más de uno se le han puesto las congojas en la nuez y esto se explica a que ha recibido una información bastante veraz desde el equipo de gobierno, se está conociendo mucha verdad, sobre todo de la situación económica, y da escalofríos pensar a cómo salimos por persona y el tiempo que tardaríamos en pagar tan inmensa deuda que acumularon –por orden de importancia- Pedro Pacheco y Pilar Sánchez. En este sentido conviene hacer una salvedad y es que cuando gobernó esta ciudad el andalucista ésta era una preciosidad y las inversiones se hacían presentes y se veían mientras que con los socialistas eran bastante menos latentes.

Durante mucho tiempo estuve erre que erre con los gastos inadecuados, con el derroche de dinero, la sinvergonzonería de algunos políticos y la lentitud de la Justicia para poner, las cosas en su sitio. Ahí tenemos el caso en Marbella, Fuengirola, etc. Faisán que no se aclara porque se vería supuestamente implicado el Sr, Rubalcaba; los trajes de Camps y tantos otros que haría interminable la lista de ellos. Pensaba y temía, como tantos otros españoles, que se podía llegar a la triste experiencia de una nueva contienda nacional: la independencia y autonomía de las distintas regiones, la falta de respeto a las autoridades del Gobierno Central, una debacle donde cada cual hace lo que quiere. Esto es un saco de caracoles donde cada cual saca sus cuernos –entiéndase antenas- por donde puede.

Le doy un vistazo a la prensa y es una colmena de avispas, o sea un avispero. Se alerta de la delincuencia entre menores; los servicios sociales de la Ciudad colapsados; encadenamiento de las trabajadoras de Acasa como protesta; la plantilla de los autobuses urbanos con problemas para cobrar; las ventas de jerez caen hasta junio un siete por ciento: delincuencia entre menores; doble detención por tráfico de drogas; Justicia le rebajan la pena a un atracador por utilizar la “violencia apropiada” y mil cuestiones más que hacen que uno no duerma bien desde hace ya mucho tiempo, en un principio porque se veía venir lo que ya está llegando y porque llegará si no se pone remedio de inmediato.

Me da mucho dolor de nuestra alcaldesa por el hecho de haberse encontrado, aunque me imagino que lo suponía, un Ayuntamiento con tantísimas trampas y sin medios algunos para poder hacer frente con éxito cada problema económico que surja. Lo que no se puede hacer es leña del árbol caído y cada dos por tres acorralarla sin piedad a las puertas del Ayuntamiento. Se sabe que tendrá que tomar medidas drásticas pero bien sabidas es que las mismas tendrán un eco negativo por parte de los afectados pero me consta, más bien presumo que la sociedad en general reaccionará satisfactoriamente ante las decisiones que sean.

Espero colaboración de todos los jerezanos y comprensión que a buen seguro se irán solucionando los problemas que con tanta ligereza fueron creados y ahora son de difícil solución pero no imposible.

lunes, 18 de julio de 2011

SE PUEDE REPETIR LA HISTORIA.

El próximo 22 de este mes va a hacer 2 meses que el pueblo de Jerez dijo SI a María José García Pelayo para Alcaldesa de Jerez. Por lo que se está viendo está atajando los muchos problemas –en su mayoría económicos- que tiene el municipio, sobre todo con claridad e informando con precisión de los datos que surgen de las auditorías. Predominan los datos que indican, por ejemplo, que determinadas cantidades presupuestarias han ido a parar a otros fines que no eran los suyos de destino. No hace falta ser un gran experto economista para sentir qué ha ocurrido. Se explica uno ahora el por qué la Ciudad del Flamenco está estancada así como otros proyectos que haría interminable su relación aquí. Además no los conocería en profundidad para hacerlo de una forma adecuada. Pero que se ha gastado el dinero a fines inadecuados está más claro que el agua.

De todo cuanto antecede se han enterado los jerezanos tras el relevo de Pilar Sánchez por María José García de Pelayo. Esta última, con toda la razón del mundo, quiere ver donde se ha metido a fin de poner pie en pared, al menos saber cuánto más mejor para llevar a buen puerto una nave que está bien tocada por los flancos. Antes que nada tendrá que reforzar sus costados, prevenir que no haga aguas y así esquivar que caiga en las profundidades de los Océanos. Habría necesidad de un adelanto de las Elecciones Generales, me temo que si no se cumple el PSOE tendrá tiempo más que suficiente para intentar darle la vuelta a la tortilla. De momento el actual Presidente del Gobierno ha quedado en un teórico segundo plano; sabe a ciencia cierta que ya no lo quieren ni en su propia casa, y ha encajado piezas del puzle como Rubalcaba y José Blanco para ir preparando con toda urgencia las Elecciones Generales y en el caso de Andalucía las Autonómicas. Para esto se tomarán un plazo medio de tiempo que sea suficiente a sus fines –temen una nueva debacle como en las municipales- y soportar el “chaparrón” lo mejor posible.

Que el Partido Popular conviene que suba al Parlamento es cosa más que deseada por la gran mayoría de los ciudadanos españoles. Está claro que a los jerezanos también. Para sacar a Jerez a flote se hará mejor con un Presidente y un Gobierno Central bajo los ideales de La Gaviota. Cada cual arrima el ascua a su sardina. No debería ser así pero así es. Hay que establecer prioridades y nuestro Ayuntamiento necesita de ellas. Siempre se entenderán mejor miembros de una misma familia, aunque no por ello se va a desasistir hacerlo con integrantes de otra. Lo que sí es claro y manifiesto que de ocurrir un Gobierno a tres bandas con el mismo signo político, en este caso La Gaviota: Gobierno Central, Autonómico y Local, no estaría mal visto, aunque con Jerez nunca se ha dado esta circunstancia. Nunca sería tarde.

Con nuestra anterior alcaldesa Pilar Sánchez se dio la circunstancia que se plasma más arriba. En cambio aún queda en el aire que se pueda dar con María José García de Pelayo puesto que quedan por dilucidar dos incógnitas que son el Gobierno Central y el de la Junta. Está claro que ya se sabe más o menos por donde tira el votante y con el PP se puede repetir la historia también. Los ciudadanos en su gran mayoría quieren, nunca mejor dicho, un cambio por muchas cortinas de humo que se levanten para distraer la atención. Yo me pregunto si Rubalcaba es tan listo por qué razón no ha encauzado a Zapatero en esas prebendas que piensa activar.

jueves, 7 de julio de 2011

AYER Y HOY; PASADO Y PRESENTE.

Llegó el verano, el ocio, el no hacer nada de nada. Época de fichajes en Clubes de Fútbol tras unas cortas vacaciones que contrariamente a lo que a nosotros nos puedan parecer son para los deportistas profesionales más bien largas dado que desean, todos sin excepción, reincorporarse a los equipos de procedencia; otros a sus nuevos destinos. En el ámbito familiar los peques llenan de alegría con su presencia los hogares y de dolores de cabeza a las madres que los soportan más o menos como pueden. Algunos de estos que veranean tienen que acudir cada día a una academia a fin de recuperar las asignaturas que les quedaron pendientes como consecuencia de que los profesores “la tienen tomada con ellos”. En fin esa fue siempre la excusa más manida que se tuvo a mano para justificar la vagancia que trajo consigo los “cates” de rigor.

Hay que reconocer que los estudiantes hoy lo tienen más difícil que aquellos como yo que estudiamos, o empezamos a hacerlo, allá por la década de los cincuenta. Han pasado ya más de sesenta años en cuyo espacio de tiempo las ciencias han superado todos los límites habidos y por haber. Es lógico que nuestros estudios fueran más simples que los de hoy que acaparan unos valores muy superiores en todos los terrenos. Esa diferencia ya la observé con los estudios de mis hijos. Se daba la circunstancia que al tener ellos alguna duda acudían a mí como tabla salvadora de sus problemas. La solución de los problemas surgidos fue en la mayoría de las ocasiones tener que estudiar a la par de ellos para así salir del atolladero. Ahora les pasa a ellos con sus hijos –que son mis nietos- pero justo es decir que solucionan las “corbatas” con m más soltura que lo hacía yo. Ahora el estudio está más catalogado y la mayoría de los jóvenes prefieren estudiar por “Letras” al no poder desenvolverse con normalidad con las matemáticas; Ogro por los siglos de los siglos para los estudiantes mediocres, que no a todos les faltan luces para entenderlas, más bien es cuestión de vagancia y no quieren pelear con ellas.

Todo esto es parte cíclica de la historia personal de cada cual. A pesar de ello caemos casi siempre en una serie de errores que aún a sabiendas que llegaran de nuevo aquellos que se fueron, trompicamos en los mismos una vez y otra. En policía, en las elecciones recientes a las Municipales hubo desencantos y unos resultados muy buenos para unos y malos, muy malos, para otros. Fueron resultados electorales nacidos de la excesiva confianza de unos y la constancia en el empeño de conseguir parabienes de otros. Todo resultó ser un ciclo que desde que se fueron Aznar y González se esperaba. Todo ayudado por los acontecimientos del momento: corrupción, impotencia, palos de ciego, etc.

El fútbol español, espectáculo rey, no se escapa de un análisis que resultaría igual o parecido a un estudio somero por lo mucho que encierra de popularidad, fiesta y diversión. Ya han surgido algunos que otro fichaje millonario y es el Málaga con su Jeque al frente quien se lleva en este aspecto la palma. Veremos si tantos fichajes no sirven para nada. A pesar de todo el notición lo ha plasmado la Sgae que igual que supo administrar y cobrar los aranceles más inverosímiles ha sido dadivoso supuestamente con ellos en beneficio sabe Dios de quién.

miércoles, 29 de junio de 2011

INDIGNOS O INDIGNANTES E INDIGNADOS.


Está más que comprobado que hoy día y desde hace ya algún tiempo; yo diría que desde que José María Aznar tuvo que dejar la Presidencia del Gobierno, poco a poco y sin pausa se fue aumentando el número de indignados por muy diferentes motivos y razones. Lo que pasó que a nadie se le ocurrió agruparlos, organizarlos y dirigirlos. Así de sencillo. Ahora ya lo están pero no del todo porque me parece que se le cuelan en sus filas elementos revoltosos, conspiradores y perturbadores que vienen a joder la marrana. Yo me entiendo, fastidian a los verdaderos indignados haciéndolos confundir ante el propio pueblo por un lado y hace que se sospeche si no serán los indignados un grupo de alborotadores camorristas encubiertos con máscaras de jóvenes sensatos, por otro. Cosa que no creo.

En su mayoría son chicos que aprovecharon en su momento las facilidades que el actual sistema puso a su alcance para estudiar y diplomarse o licenciarse en una carrera universitaria. Pero estos doctores en medicina, ”ateeses”, enfermeros, arquitectos, marinos mercantes, peritos, contables, mecánicos o especialistas de múltiples oficios al cabo de equis años –muchos- aún no han encontrado su primera oportunidad para trabajar, en muchos casos por no tener una “experiencia”. ¿Verdad que aquí falla algo? Verdad que es para estar indignados y más cabreados que un toro abucharado. Hombre sí, estos chicos ya no son tan chicos, tienen su corazoncito y están hasta los huevos que los manipulen, los engañen y lo que es peor sometiéndolos al mal ejemplo vivo de la corrupción en políticos, del abuso con los “ere”- donde han visto un filón inagotable para llevar a sus hogares, aparte de los suculentos sueldos que suben más que bajan a su antojo otras supuestas “ayuditas”

Pero el arriba firmante está también indignado por muchas causas. La causante de mi última indignación ha sido que algún socialistas ahora ha dejado entrever hacer desaparecer las Diputaciones por que estas “no sirven para nada”. Lo que me exaspera es porqué no han dado dicho paso cuando ellos han estado en la presidencia de muchos de estos estamentos. Lo siento pero yo no puedo permitirle a ningún político tamaña cara dura. Por Dios, cuando menos deje pasar unas semanas que nos olvidemos que ocuparon la presidencia de las Diputaciones incluso décadas y que estuvieron dirigiendo, más bien haciendo el tonto –a costa de todos nosotros- en una entidad que no “servía para nada”, que puede hasta que sea verdad. Pero. Por ejemplo el último Presidente por Cádiz –González Cabañas-bien que ha querido aferrarse al sillón a costa de lo que fuere. Hijos de Satanás, nidos de serpientes. No puedo admitir tamaña sinvergonzonería. No es para estar indignados es para tener la sangre repleta de encono y animadversión. Que me perdone Dios, yo jamás he sido así, os lo juro. Maldita cochambre de país.

Para contentarnos emplean múltiples cortinas de huno que nos entretienen y hace que dirijamos nuestra atención a supuestos casos y situaciones que no tienen nada que ver con el paro obrero actual, se habla del supuesto copago de la Seguridad Social, de una revolución en el sistema de pensiones, entre otras muchas. Hay políticos de gran prestigio, otros sacados de los bazares de todo a cien y los más como palmeros. Todos son los indignantes que son los que provocan la irritación de los “indignados”.

viernes, 24 de junio de 2011

VIAJE ACCIDENTADO.

Si no me equivoco el pasado día 21 comenzó con todos los honores el Verano, esa estación del año que tanto ansían aquellos que desean un descanso pleno, unas vacaciones –según ellos- bien merecidas, que si la crisis lo permite no se conformaran con Valdelagrana, La Puntilla o La Costilla sino que querrán ir a Punta Cana o allá donde Cristo dio las tres voces; o sea, tela de lejos, donde necesitará un “carterón” lleno de billetes y todos los euros que lleve serán pocos.

Te llevarás el disgusto padre con el hotel, que no era lo que te ofrecían en la publicidad de la agencia de viajes o del periódico. Una persona muy cercana a mí viajó a Santo Domingo hace ya algunos años. Después de doce horas, cuando menos, de viaje aéreo le ofrecieron para llegar al Hotel, destino final, que estaba a 300 kilómetros. Le propusieron un autobús que tardaría en cumplir sus objetivos otras 10 horas aproximadamente o bien hacer el desplazamiento en una avioneta, cuyo piloto resultó ser un grasiento y roñoso, que como mucho tardaría en llegar a destino unas dos horas.

La decisión no tardó en tomarse, estaban deseando de llegar para comer algo, ducharse ponerse ropa limpia y descansar del largo viaje. Pero antes tuvieron que aguantar las bromitas del piloto que hizo un pilotaje capaz de colocar los huevos de los varones en la garganta y a las mujeres los ovarios en la planta de los pies. En fin una odisea total donde los componentes de la pareja tuvieron que hacer el viaje en dos avionetas distintas, se perdió (luego apareció) el equipaje y estos dos sufridores que nunca jamás fueron mal hablados, ustedes pueden imaginar…. Ahora bien una vez asentados en el hotel gloria bendita, de película, jamás podrán olvidar la estancia allí pero eclipsada por el último tramo de viaje. Menos mal que la estancia fue feliz en un hotel encantador que era de una gran cadena española y cuyos principales cargos también eran españoles.

Por lo que a mí respecta conozco bien poco de muestra península, bastante o suficiente de Portugal, Extremadura, Andalucía occidental y algo más arriba Salamanca y Galicia. Después las grandes capitales Madrid, Barcelona y Valencia. También la Costa del Sol y Almería. ¿Cómo voy a salir fuera de España y dejar de conocer Asturias, País Vasco, La Rioja y el Centro del País? Eso no lo voy a hacer nunca, entre otras razones porque mi edad no me permite viajes trasatlántico, pero eso si haría una excepción con París y Londres. Lástima que el Inserso no me ponga al alcance estos dos destinos. Tengo que informarme a ver si puede ser un logro. De todas formas prometo que no seré un “indignado” por tal causa. A propósito, nací en el año 34, al inicio de la contienda civil, estudié bachiller y casi todo lo que hubiese querido y quise, me divertí de joven en los “guateques” en mi casa o en la de los amigos (no existían los botellones a Dios gracias). Hice el servicio militar y tras él tuve el primer empleo, nada del otro mundo pero suficiente, de momento, para mis gastos. Como católico que era, soy y seré, cumplí sin obstáculo alguno con los preceptos de mi fe. Eso sí, no existía más partido político que el único reinante: Falange Española. Nunca pisé Comisaría, ni la cárcel, ningún otro estamento similar o parecido. Fue cuestión de educación. Ahora existen más libertades que convertimos en rebeldías y albedríos. Cambiamos democracia por dictadura y qué. Nos hemos empapado de corrupciones, desvergonzados y deshonestos. Nos asfixian con cortinas de humo por doquier para entretener tantas infamias e ignominias, tantas injusticias. Este sí que fue un viaje bastante accidentado al cabo de los años.

lunes, 20 de junio de 2011

CAMINO DEL BUEN HACER.

De momento la manera de actuar de la Alcaldesa de Jerez ha sido, como diría un castizo de “p…mare”. Me refiero a que hizo frente a la deuda municipal con los trabajadores del Ayuntamiento correspondiente al mes de Mayo. ¡Gloria bendita! No digo nada de la reducción del número de Delegaciones o Concejalías con respecto a las que tenía el PSOE en el Ejercicio recién finiquitado. Pero ahí están las medidas. Por lo pronto son medidas, no drásticas, pero no menos importantes que ayudarán en la maltrecha economía de la Casa de cara a seguir saneando la misma. En fin que me alegro mucho de que esto pueda ser el inicio de reparaciones posteriores de cara a caminar por el buen camino. Por cierto que no será así de fácil pero no imposible, que todo lo que se desajusta no cabe adaptarlo tan fácilmente. Con las batallas a favor se consiguen ganar las guerras y ganando estas, prestigio. En breves fechas aparecerán las nóminas de Junio y la Extra de Julio; un perraje y una infinita alegría de aquellos que mantienen un trabajo en la más grande y mejor empresa de Jerez.

A propósito, el ejemplo dado por el PP en Jerez trae a mi pensamiento la lucha de una política de armas tomar como es Rosa Díez ,Diputada y Portavoz de UPyD, que ha recordado en varias ocasiones a la Cámara que su formación ha controlado o registrado una proposición para revisar la situación de las pensiones vitalicias a los diputados. Esta propuesta por lo visto tampoco fue aceptada para el Gobierno Vasco para determinados privilegios de los ex vice consejeros, ex consejeros, y ex lehendakaris del Gobierno Vasco. Los Diputados tampoco aceptaron la propuesta, pero decidieron crear una ponencia para estudiar el asunto. Cosa que aún no ha sucedido.

Todo esto viene a tenor que para calar en el pueblo no se necesita tener una suma grande de votos –que si los tiene mejor que mejor- UPyD solo entiende de trabajo y de dar soluciones a los problemas existentes, no piden nada a cambio y van a trabajar. Están convencidos que solucionaran muchas cosas. Nunca tan pocos votos obtuvieron tanta influencia. Todas sus propuestas están calando: reforma de la ley electoral para que el voto de un ciudadano valga lo mismo, con independencia del lugar donde vote, así como el partido que elija; eliminar gastos de algunas comunidades autónomas como la andaluza, acabar con privilegios fiscales en las pensiones de algunos españoles solo por el hecho ser diputados, senadores o ex presidentes.

Bueno, pues esto o cosa parecida, aparte de la lucha que deberá mantener a todo lo largo de su mandato, nuestra alcaldesa María José García Pelayo para ir además sacando del atolladero económico en el que está metido el Ayuntamiento de la Ciudad. Porque el ciudadano, lo puedo aseverar, está un poco harto, más bien saturado, de las excusas de las deudas del Ayuntamiento de la Ciudad. Que si son de los tiempos de Pacheco, de García Pelayo a pesar del escaso tiempo que fue alcaldesa, etc. Bueno si las deudas son de fulano o mengano qué ocurre, que no se pagan, se dejan dormitar como dormitan las lagartijas. Hombre, eso no es así que es muy fácil. Que si usted entró cuando el Ayuntamiento tenía equis deudas no lo deje cuando cumpla su mandato con equis más treinta. Desde Pacheco a la actualidad lo qe ha habido ha sido un cúmulo de deudas. Así que nadie presuma que no hay nada para tanto cacarear. Eso si vamos por el camino del buen hacer.

jueves, 9 de junio de 2011

PILAR A TODA COSTA.

La terquedad es mala consejera y Pilar Sánchez es tela marinera de eso, tanto es así que dicho pecado (que lo es) es pariente de la testarudez y de la intransigencia. No sé hasta qué punto pueden ser para un político valores absolutos para caminar por casa tratando de enmendar entuertos; que han sido y son muchos. Por lo que se ve quiere estar presente en las próximas elecciones a la Autonomía y a las Generales. Su obstinación es manifiesta y de seguir con esa obsesión hay que reconocer, según quedó demostrado en las municipales, no es la socialista hoy por hoy más adecuada para acaparar votos a fin de enmendar dentro del posible una nueva supuesta hecatombe. Se le está exigiendo que retire el acta que le acreditará como miembro de la próxima Corporación Municipal. Está claro que le corresponde pero no creo que le apetezca demasiado los encuentros, tanto verbales como visuales, con el número uno de los foristas. En fin ella sabrá y allá ella. Pienso que a lo mejor el sector crítico del Psoe local la está empujando de mil formas distintas para que exima, junto a Pacheco, sus penas políticas.

El arriba firmante ve a Pilar, tras el desbarajuste del 22-M, muy retoñada; quiero decir muy recuperada tras el tropiezo. No sé si las fotos que publica parte de la prensa local son actuales o de archivo. La veo con muchas ganas y casi siempre custodiada por su fiel “lancero” José Manuel Jiménez, hombre que se ve que la venera; no puede negarse es claro y manifiesto. Eso no está mal, ojalá hubiese tenido en lugar de tantos criticones más opinantes y sobre todo “cronistas” de última generación. Jiménez, hay que reconocerlo hizo una buena labor. Quiero decir y entender que no vaya a quererse ahora arreglar las cosas en dos días y menos tomar posturas que entorpezcan el buen caminar del próximo y nuevo equipo de Gobierno que, por cierto aún no ha ocupado sus escaños.

Creo que el sentir de los jerezanos está centrado políticamente en esto y tiene ya ganas que se cumplan los puntos adecuados para que ello sea así. Pero vamos no nos engañemos que lo que empieza a molar no es ni mucho menos la política. Desgraciadamente es así, son más bien los fichajes del Madrid, Barcelona y Sevilla; que la roja no se quebranta ni se rompe por las desavenencias culés/madridistas; que el Xerez debe de entramparse –dudo mucho que lo haga con el beneplácito del dúo Puerto/…….. – y la afición que es consciente de ello sabe que tras “Boquerón”(que no está tan claro ya su fichaje) han de venir por exigencias del “guión” una plantilla también cara. La vida está así de loca de remate y no se piensan a veces las cosas. Todo lo que antecede en este párrafo, ya digo, es lo que mola sin importar una puñetera mierda la política, que al fin y al cabo con ella se cuecen las habas y los garbanzos, por muy maléficos que sean algunos. Poco a poco se irán ignorando a estos.

Lo que he observado que cada vez más los votos no acceden por muchas comilonas que se ofrezcan. Si se invita acuden, sobre todo mujeres, al ágape pero después no hay una situación compensatoria en las urnas. Espero que la clase política vaya aprendiendo de los errores y no repita experiencias de este tipo. Pilar –deduzco- no quiere volver a sus orígenes docentes y seguir en política. Está claro, Pilar a toda costa.

CONSEJOS A SALVADOR MERA.

Me parece que no conozco personalmente a Salvador Mera, dicen que es alto miembro de UGT aunque difiero que lo sea por su comportamiento verbal, y si lo es flaco favor hace al Sindicato que representa. Se extraña el tal Salvador Mera que hubiese poca gente en la manifestación o convocatoria del 1 de Mayo. En cambio suponía que tal vez hubiese muchas más en el Vaticano santificando al “golfo ese” en alusión a Juan Pablo II, como así sin género de duda fue. Me parece que la irritación por tal causa provocó no pensar lo que dijo: una calumnia injuriosa que a mí sin ser un católico de armas tomar; o sea, que olvido con frecuencia mis obligaciones como tal, me sentó como una patada en la huevera.

Cómo pudiste ser tan bestia, tan innoble y tan vehemente. De verdad que no me lo explico, tu eres un sindicalista ni mejor ni peor que los de antaño, eres simplemente un frescales desvergonzado de poca lacha y muy poca –por no decir ninguna- vergüenza. Mire Salvador si la convocatoria del 1 de Mayo fue un fracaso la única explicación que tiene es que se acordáis de los trabajadores cuando operan determinadas circunstancias, como es las celebraciones del Día del Trabajador. El resto del año mucho compadreo, mucho paro, y más despidos. Vosotros, en cambio, los sindicatos, bien ungidos con presupuestos económicos bien dotados por la Administración Central.

Yo también podría insultarte como así lo has hecho conmigo llamando golfo a uno que fue representante de Cristo en la Tierra y que será en breve Santo por más que le pese. Has acumulado una rabieta sin parangón. Sé que ha pedido disculpas a aquellas personas que se sintieron dolidas o maltratadas por su desacertado comentario contra la persona o figura de Juan Pablo II. Ese detalle ya habla acertadamente de (ti) o de usted (Habrá observado que a lo largo de este artículo he tenido mis dudas con el tratamiento que debo de emplear). No le conozco en persona pero es igual, su retractación hace que ante mis ojos empiece a ser una gran persona y puede merecer mi sincera amistad. Mi consejo, querido amigo, es que antes de pronunciarte en lo que sea cuente hasta diez. Superado estos momentos actúe.

Bueno, si esta nota o artículo ve la luz nueve o diez días después de haberse producido los hechos ha sido por no haber tenido noticia del mismo a su debido tiempo. Cosa que, en definitiva, en cierta forma me alegro, hubiera cogido un berrinche de dos pares de… eso. Ahora me alegro porque a lo mejor mis observaciones no hubiesen sido, hechas en su momento, menos pensadas y menos acertadas. Ahora creo que han quedado en su justo razonamiento sin necesidad de hacer leña de una persona que también sabe disculparse y pedir perdón. Enhorabuena.

La “lucha” en pos de los Derechos de los trabajadores debe de hacerse con cordura, ponderación y cautela; nunca por la tremenda y menos con insultos a una Institución que lleva sobre la Tierra 21 siglos de existencia. En fin qué quiere que le diga no estuvo muy acertado tachando a Juan Pablo II de golfo entre otras muchas razones porque no sé que vio en él para tan loco y acalorado juicio crítico. Espero tengamos algún día la oportunidad de conocernos en persona.

LA MALA "FOLLÁ" DE LA CRISIS.

Como dicen los “granainos” hay cosas y casos que tienen “mala follá”; la crisis es una de ellas, entre otras razones porque casi todo lo malo que pueda existir se achaca a ella. Nada tiene que ver que los días feriados de más calado se produjeran llenos absolutos, “para que luego digan que hay crisis”; que el Villamarta con la intervención de Poveda registre dos llenos absolutos de “no hay billetes”, todo el mundo se deslumbra y comenta “luego dirán que no hay dinero”. Así sucesivamente puedo poner todos los ejemplos que quiera “porque haberlos haylos”. La verdad es que la dichosa crisis económica existe pero ojo que no toda la población en edad de trabajar la padece –que también la sufre- de igual forma y manera lo que ocurre es que el padecimiento es distinto, menos virulento y la crisis con pan y garbanzos no es tan dañina; sufre el corazón en ver a los que para tenerlos tienen que acerarse al comedor de “El Salvador”.

Los Estadios de fútbol se llenan a rebozar y ocurren hechos que más vale no tocar. Es increíble que jugadores ganando un pastón de euros, como es el caso de Busquets echen leña al fuego provocando al contrario llamándole “mono” o “moro”. ¿Qué pretendió? Tal vez que Marcelo se arrancara por bulerías y le taponara la boca. En fin espero que el bien definido como filosofo (Guardiola) sepa corregir la chulería de su jugador. Se confirmó que Busquets no será sancionado y por ello podrá jugar la final de la “Champion League”; aunque con o sin él el Barça sabría sacar adelante este Título. En el fútbol como en tantas otras fases de nuestras vidas existe crisis pero de vergüenza, dignidad y educación. Está muy claro que la entidad blau grana no tiene crisis económica, su crisis puede tener otros apellidos.

En los momentos que vivimos pueden existir una lista interminable de crisis, tantas como conflictos, dilemas y miserias tengamos. Pero aquellas que yo entiendo como bases y culpables de las demás son la económica y laboral. La escasez de dinero y trabajo son aquellas que provocan una cadena de cambios y mutaciones en nuestra sociedad. La crisis financiera repercute en cada país de acuerdo con la debilidad o fortaleza de su propia economía. Leo que desde agosto de 2007 hasta nuestros días se han perdido un total 325 mil puestos de trabajo en el sector de las finanzas, con dos ciudades más castigadas como Nueva York y Londres. En estas dos grandes ciudades radican las principales corporaciones financieras del mundo. Se estima que el sector de los grandes bancos privados podría ingresar en una tendencia de reducción drástica; la mayoría de ellos han sido nacionalizados a la fuerza para evitar su desaparición del sistema a causa de las quiebras insalvables. Nuestra Cajasol ya opera dentro de “Banca Cívica” donde están, entre otras, la Caja de Burgos.

Me da “yuyu” pensar en lo que todavía a mis cerca de 80 años me pueda ocurrir en la economía familiar. No pienso en lo laboral porque mi edad no está para ello. Pero tampoco me arrugaría ni encogería si tuviera que hacerlo. Mi generación ha demostrado que se puede desayunar con malta tostada y un chusco de harina de maíz, almorzar con un moniato cocido y cenar con una buena “poleá”. Un menú muy interesante que me llena de amargura, si pienso en mis hijos y nietos aún más. Es que esto de la crisis, sea la que sea, tiene tela de “mala follá”.

EL MOVIMIENTO 15-M, UNA INCOGNITA

Está claro que “Los indignados” están exasperados y desesperados pero deben de comprender que la sede del Movimiento que representan no puede estar de forma continuada y sin pausa en la calle; ahí debe de estar perpetuado el adoctrinamiento, las inquietudes y todo cuanto tengan que hacer público de cara a que los políticos en el Parlamento –que es donde tienen que ver estas cuestiones- se traten y se solucionen; al menos que den una respuesta si no quieren equivocarse de cara a un futuro, quien sabe si de inmediato. La verdad es que debe de buscarse soluciones a las incógnitas que este Movimiento presenta, que no son pocas y muy acertadas.

Se sabe bien poco, al menos el arriba firmante, de quién o quienes mueven los hilos de esta movida. Tiene apariencia de “botellón” de fin de semana pero sin ánimo de cogorza ni de músicas con muchos decibelios. Llegada la hora de dormir duermen y dejan dormir. Es como más educada aunque analizando la presencia por grupos los hay para todos los gustos, circenses de juegos malabares; estilo okupa de esos que les importa un bledo la propiedad particular de cada cual; los hay educados y en posesión de títulos académicos, pero muy indignados como causa de que no tienen trabajo. En verdad es un Movimiento con mucho drama en sus filas. Hay que comprenderlos y me causó mucho dolor el julepe que dieron los”mossos de squadra” hace unos días con el ánimo de desalojarlos de sus asentamientos. Dicen y yo me lo creo que la policía nacional habría actuado de una forma más concreta y correcta. No sé, porque a la hora de recibir órdenes concretas de la superioridad se da leña al mono por orden experesa..

El Slogan principal “Democracia real ¡Ya!” contiene mucha verdad. Nuestra democracia a base de equivocaciones, corrupciones, pasotismo y otras lindezas están minando la misma hasta convertirla en una “Demo” irreal. ¿Por qué no se aclara de una puñetera vez el patrimonio de Manuel Chaves, de Bono, de Antonio Fernández, de Camps, y de todos los familiares habidos y por haber de los mismos? ¿Por qué el arropamiento del que ha cometido un delito de prevaricación o de otra índole con el fin de ocultar su culpabilidad? Con razón, con muchísima razón la voz de “Democracia real, ¡¡YA!! La que existe, de seguir así, es una pantomima. La Democracia se convierte en Demo irreal.

Deben de constituirse en Partido Político, concurrir a elecciones y no tener como Sede la calle. En la calle debe de estar presente la doctrina. Si hace falta repetir, en estas condiciones, alguna que otra acampada a forma de queja se lleva a cabo con los consiguientes permisos. Pero no hacerla eterna, sería un error. Llegaría el momento que molestarían tanto a los transeúntes como al comercio de la zona. Si se lleva a cabo acampadas deberían de hacerse en unas condiciones garantizadas de salubridad. Habrá que hacer algo para mitigar el paro –cuando menos a corto plazo estabilizarlo- pero no deja de ser esto un pobre, muy pobre deseo. Hay que crear puestos de trabajo con la misma rapidez que se destruyeron. Vamos a poner fin a los ERE, a las mal llamadas jubilaciones anticipadas y vigilar con agudeza las bajas por accidente o enfermedad que se hacen interminables y terminan como pensionistas de la seguridad social. Que si son verdaderas y justificadas bendito sea Dios, pero nunca como refugio de espabilados.

lunes, 25 de abril de 2011

POLITICOS EMBUSTEROS

No sé si en otros países democráticos mienten los políticos como lo hacen aquí. Es una pura mentira casi toda y no hay forma, por lo que se ve, de remediarlo. Existen países, como por ejemplo EE.UU. de América donde las mentiras políticas no se perdonan; más bien se castigan. Este proceder es garantizador de pureza democrática. Hay que ver lo que están liando con el tema de los EREs. Sobre todo Griñan que no suelta prenda por más que le reclaman clarividencia en dichos temas; pero confiesa que a su poder no llegaron algunos documentos y de ahí su ignorancia. Cuesta trabajo creerlo y se deduce que no podemos confiarnos a este tipo de políticos que prefiere engañar al ciudadano en pos de cubrir a políticos sinvergüenzas implicados.

Zapatero confesó que no se presentará a reelección esgrimiendo de inmediato la frase “Rajoy hasta ahora lo único que ha hecho es atacarme”. En ocasiones el silencio cunde más que la charlatanería y jode con bastante más insolencia. Pepiño Blanco es claro ejemplo de cuanto digo, tira con pesadas cargas de profundidad. Es su especialidad. Ya quedan lejos aquellos argumentos que se esgrimieron para gobernar a base de temáticas sexuales con el fin de aumentar la intención de voto. Tampoco podrá apelar al “Prestige” ni a la guerra de Irak y menos aún a la retirada de las tropas allí establecidas por su antecesor en el gobierno, Aznar. Está claro que no se puede decir de “esta agua no beberé”. Hoy estamos involucrados también en guerras - perdón quise decir “conflictos”- como Libia, Afganistán, entre otros y aquí no pasa nada. El lema de los socialistas en el poder es el de “Vota a la izquierda para que nunca pueda gobernar la derecha”. Esta es la izquierda que le dio mayoría al PSOE, la de alta fidelidad, la que mantiene su voto pase lo que pase. No está mal pero bien tampoco. Así que ojito ojito que en un santiamén te hacen cambiar las intenciones de voto y aquí paz y después gloria

Pero no nos vayamos a creer que solo miente Zapatero que mentir lo que es mentir lo hacen todos. Algunos lo hacen a través de “verdades” de sacerdotes misioneros; o sea, siempre en base a dogmas de fe, por lo que hay que creerlo todo o casi todo. Ello va a misa. Vamos, palabra de rey. Quiero decir que la política actual aparte de ser una mentira muy grande es una sinvergonzonería de todas a todas, con una gran familia de parlanchines, charlatanes compulsos que se tiran a degüello, palmeros aduladores y tontos babas.

Ahora resulta que Pizarro presenta su dimisión como consecuencia de la patada en el culo a un compañero. Cabaña está viendo peligrar de cara a un próximo mandato la presidencia de la Diputación Provincial. Un Ente que está ahí para algo, que no tengo muy claro para qué sirve pero que se lo rifan. Por algo será. Esta poltrona es incluso más apetitosa que la de Urbanismo pero tiene más caché y presencia. En definitiva cada día más eludo dar nombres en mis comentarios por la razón que puede parecer que sentencio a unos dejando a otros incólumes cuando no es así. No obstante no puedo privarme de hacerlo algunas veces por razones obvias. Por ejemplo lo de Griñán eludiendo dar la documentación (Actas de los Consejos) a la jueza que lleva el caso de los EREs. Tendrá una explicación que supuestamente puedo saber: no dar a luz pública ciertas cosas mantenidas en secreto. Los políticos supuestamente mienten más que orinan.

POLITICA, FINANZAS Y...¡PELIGRO!

La guerra civil desatada en Libia, entre partidarios del Coronel Gadafi y aquellos otros que reivindican una democratización del país; aparte de los países vecinos del Norte de África que igualmente con más o menos éxito luchan por los mismos conceptos, copan la actualidad informativa en un porcentaje bastante considerable. En España se superó ese trance sin derramamiento de sangre,–que bastante se derramó en nuestra ya lejana guerra civil. Con el inicio de nuestra actual democracia que, aunque se quiso abortar un 23F, se superó el trance. Actualmente, aunque con algún que otro problema económico y la falta de entendimiento de los dos grandes partidos políticos, donde abundan principalmente las mentiras y los insultos, vemos como transcurre un tiempo de nuestra historia y a la par el asentamiento de nuestra democracia.

La crisis económica en España persiste. No sé si sufrimos una impaciencia por ver cuanto antes una solución efectiva a la misma que nos haga respirar a fondo y evitar toda clase de malos y atrevidos prejuicios. El caso es –no sé hasta qué punto puede tener influencia- el movimiento que existe en torno a las Cajas de Ahorro a fin de reforzar su capital hasta alcanzar el 10% antes del 30 de setiembre próximo, exigible por el Banco de España. Por más cercana fijamos nuestra atención en Cajasol; una entidad que fue muy jerezana tiempos atrás y que ahora seguirá aglutinando capital a base de dar entrada en su seno otras Cajas, entre las que se encuentran la de Huelva y Burgos para culminar en Banca Cívica; que vemos en la publicidad de televisión junto a Cajasol, pero que no nos aclara a cuento de qué aparecen allí ambas entidades con publicidad compartida.

Como contrapunto parece ser que se olvida, cuando menos no se airea tanto, el caso de los pagarés de la Nueva Rumasa. Todo es más complejo de lo que en principio se presuponía si se tiene en cuenta que con motivo de la expropiación de la original Rumasa aún quedan por liquidar a la misma algunas que otras partidas de cierta consideración dineraria. Si es así que se liquiden y que cada palo aguante su vela. Otra cosa sería seguir dejando esa herida abierta y lo que es peor sin intenciones clara de que no cicatricen. Me temo que en los momentos actuales de crisis económica no es el más propicio para hacer esa liquidación a la que hacía referencia, puesto que flota en el ambiente la posible expropiación de al menos tres empresas de la Nueva Rumasa. Puede que este sea el motivo principal de los silencios, que será oportuno para no tocar ahora de momento la liquidación referida pero inapropiada para aquellos pequeños inversores que esperan la liquidación de los intereses devengados por los pagarés o en su defecto la devolución del nominal de los mismos.

En fútbol cuando un árbitro tiene inclinación por favorecer a uno de los contendientes surgen supuestas faltas a fin de alejar de allí el peligro de gol. Al no tener explicación alguna la conducta del colegiado suele decirse que “ha pitado peligro”. Pues bien, cuidado con Nueva Rumasa, se está pensando por lo visto ahondar en inspecciones al tema de la Seguridad Social. Por ahí empezó todo con la expropiación de la “Antigua Rumasa”… ¡Peligro!

miércoles, 16 de marzo de 2011

SIN PLUMAS Y CACAREANDO.

Antonio Moure Requena
.
Hace aproximadamente tres días saltó la noticia de que Manuel Ángel González Fustegeras volvía a la política de la mano del PSOE. Me impactó el comentario más que nada por inesperado. Me imagino que los únicos que no quedaron boquiabiertos fueron aquellos privilegiados, que posiblemente vienen amasando en el más cerrado silencio este, por ahora todavía, supuesto dilema .A pesar de todo no está muy clara esta cuestión sucesoria. Por lo que se ve el presidente Griñán se empeña en avalar a Pilar Sánchez bajo el pretexto de que un político que alcanzó mayoría absoluta no se puede echar a un lado así como así. Me parece muy bien pero con ciertas consideraciones. Ahora, no es momento de premiar los objetivos alcanzados hace cuatro años, más bien son horas de “juicio final”. En estos instantes se está precisando quien puede ser candidato a tenor de las encuestas y del termómetro de la notoriedad y reputación. Por lo visto debe de repetir en la próxima lista a las Municipales Pilar Sánchez. No sé, pero mucho me temo que existe en algún recóndito lugar algo que a Griñan le fuerza a dar ese abrazo de padre cariñoso y afectivo.
La verdad ya se sabe cuál es: la división existente entre los propios políticos socialistas que acompañan a Sánchez en el Gobierno Municipal. Más bien diría que Sánchez se niega a incluir en la próxima lista a ocho concejales de su actual gobierno. González Cabaña no está de acuerdo y sabido es que no apoya dicha candidatura. Cuantos intentos han surgidos para arreglar esto ha sido para nada, no hay forma de una avenencia Cabaña/Sánchez como tampoco con la intervención del Comité Federal. El escollo principal ha sido que Pilar Sánchez no quiere incluir, como ya se apuntó más arriba, en su candidatura los ediles apartados del núcleo de decisión del gobierno local.
Estuvo presente el rumor confirmado por el PSOE, del fichaje del Independiente Manuel Ángel González Fustegueras, como vínculo necesario para dar solución a la dichosa candidatura. No ha sido así por falta de consenso y Fustegueras ha optado por la vía de, ni tan siquiera, estar un momento más en la política y menos de una forma tan enrevesada. Se trata de un hombre de gran prestigio, muy conocido tanto dentro como fuera de Jerez. Acompañó mucho tiempo a Pedro Pacheco destacando como bueno y acreditado político y mejor urbanista. Dejó huellas de excelente persona, educado, amigable no solo con sus amigos y jovial. Es arquitecto. Quiero decir que nadie mejor que él para acicalar momentos tan amargos en la candidatura de Jerez. Ha sido en política un socialista –lo cual encaja- pero con siglas andalucistas. Pero vamos, Manolo hoy es Independiente. Hubiese sido muy necesario ahí para levantar la solvencia política perdida.
En fin este tema parece que ya está arreglado y ha sido con la incorporación de Pilar liderando la candidatura de su partido. No se puede poner en duda la obstinación de la candidata que sabe de sobra que en Jerez tiene una asignatura pendiente, cual es gobernar de forma muy distinta a como lo hizo hasta hoy; sin la testarudez que le caracteriza pero, esperamos, que con el empeño, el mismo que ha demostrado para defender su primer lugar en la candidatura a las municipales. Puede quedar, no obstante, sin plumas y cacareando. La última palabra la tiene el pueblo.

jueves, 3 de marzo de 2011

LOS PAGARÉS DE NUEVA RUMASA.

Antonio Moure Requena

Con el caso de la expropiación de la antigua Rumasa he tenido siempre serias dudas sobre quien tenía razón: si el embargado o el que ordenó el embargo. Esa es la verdad, siempre he tenido mis dudas y muy serias, no comprendí nunca como una deuda a la Seguridad Social, por muy enorme que fuera en cantidad podría dar lugar a la confiscación, prácticamente, de todos los bienes. Aquí no puede decirse aquello de cosas peores he visto o vivido, porque no han existido, que yo conozca.
Comencé a tener una gran confianza en el resurgir de la familia Ruiz Mateos con la puesta en escena de la Nueva Rumasa. Era fantástico como esta familia estaba levantando cabeza y su economía, al menos de forma aparente, comenzaba a brillar y nuevamente creaba un sinfín de nuevos e innumerables empleos. Ahora bien cuando surgieron los anuncios en la televisión referente a la “venta” de Pagarés a un plazo determinado, con un 8% (ocho x cien) de interés, empecé a sospechar que la cosa no era excesivamente creíble porque nadie vende “duros” a “pesetas”, por muy Ruiz Mateos que sea. Incluso las más avezadas mentes en economía y propietarios de grandes y fecundas empresas hubieran podido generar con las de Ruiz Mateos los beneficios adecuados para atender los pagarés. Los últimos acontecimientos me han dado la razón y llegado el vencimiento de los primeros no han podido ser atendidos, resultaron de momento impagados (tanto en intereses devengados como en el nominal) y se abre una expectativa de suspensión de pagos en algunas de las empresa que compones el grupo “Nueva Rumasa”.
Esta crisis de la Nueva Rumasa encamina sus pasos hacia los juzgados y ya son cientos de inversores los que se han dirigido a distintos bufetes de abogados a fin de recabar información y manera o forma de defender los euros invertidos y en qué situación se encuentran en todo este proceso. Se da la circunstancia que estos pagarés no tienen un nominal común sino dependiendo el mismo de acuerdo con las posibilidades de cada suscriptor. Aunque no soy un hombre muy ducho en estas lides no había visto nada igual. Los abogados están recomendando que todos los afectados se agrupen como si fueran “una sola entidad para acudir al concurso”. Es conocido que en dicho proceso se priorizará y siempre tendrán más posibilidades de cobro aquellos acreedores más importantes en cantidad.
Una vez más Ruiz Mateos tenía sus empresas cogidas con alfileres. Nunca ha podido refinanciarlas. Sabido era que no podía acudir a los bancos –menos aún en los momentos de crisis actuales por los que atravesamos- nadie le hubiera prestado el dinero que necesitaba. Por eso, precisamente, al no poder recurrir a vías normales de financiación recurrió a ofertar pagarés directamente al público, mediante una campaña tremendamente astuta prometiendo el oro y el moro. Ni que decir tiene que las empresas que componen el Grupo Nueva Rumasa eran, según dicen los expertos, deficitarias hasta los ojos y solo una fuerte recapitalización de las mismas las sacaría a flote.
Para finalizar y puesto que no trato de dictar normas económicas salvadoras, he de aconsejar que José María Ruiz Mateos entiendo que a sus años no debió de meterse nuevamente en un follón económico de estas características. Es tiempo de descansar y no complicarse más la existencia con este tipo de operaciones.

miércoles, 23 de febrero de 2011

CORRUPTOS.

Antonio Moure Requena.

Al existir corrupción existen corruptelas y estos se encuentran en todas las escalas sociales de forma que los más pudientes, teniendo en cuenta “su poder” y sus notables amistades, meten la mano sin miramientos de ningún tipo, en la seguridad que al ser descubiertos lo negaran todo y con la ayuda de sus abogados esquivaran suficientes culpas. Los más pobres, o más desgraciados, son los que incumplen las más elementales normas de educación social, atacan sin beneficio aparente alguno al mobiliario urbano, no dejando en pie papeleras, marquesinas publicitarias, posetillas de alcantarillado, paredes de edificios públicos, coches, motos, etc. Un desastre, en definitiva, el desprecio a los demás, una total falta de respeto a lo público.
Casi a diario en ese primer contacto con la prensa, ahora ante un desayuno de bar más sublime por la ausencia de humos -cuestión que como no fumador agradezco de todo corazón- me tropiezo con alguna que otra noticia relacionada con alguien que “trincó” un puñado de millones; principalmente de las arcas del erario público. Hemos asistido, y estamos asistiendo, a unos actos de delincuencia que abarca desde Roldán –por referirnos a un lejano ya, pasado- hasta nuestros días donde surgen casos nuevos cada dos por tres. Solo tienen que dejar enfriar las acusaciones con esquivas espléndidas y si logran no entrar en la cárcel, con su dinerito bien guardado, nadie sabe de qué viven pero sí que nos imaginamos la fuente de su activo. Lo que sí creo es que nunca vivirán de una forma honrada y sin culpas; su conciencia siempre les estará acusando.
Lamento muy de veras que en todo este calvario de faltas y corrupción estén implicadas personas cuyo compromiso sea el de la política; o sea los encargados y responsables máximos de administrar, dirigir y defender cada céntimo de nuestros ingresos por contribuciones e impuestos. Ya que estamos cerca de las elecciones autonómicas y municipales en lugar de proteger y esconder a estos corruptelas lo que deberían de hacer es sacarlos a la luz pública haciendo una limpieza dentro de la propia casa. Sería esto más honrado que una defensa a ultranza tratando de inculpar de otros casos similares a la oposición. Es una desvergüenza que los partidos, sobre todo los más grandes, cada vez que surge una campaña electoral los mensajes sean los casos de corrupción que cada cual esconde y protege para que se vean lo menos posible. Utilizan, como disculpa de la corrupción propia, aquellos excesos de los oponentes políticos. En algunos casos si no los hay se los inventan. Otra forma de corrupción es dirigir a los ciudadanos por un camino equivocado con mentiras por tal de conseguir un objetivo. Quien hace esto logra una falsa propaganda política que debe de estar repleta más bien de serios argumentos, propuestas de gobierno y será responsabilidad de los candidatos hacerlo así. Los argumentos principales que desvían la opinión al ciudadano son las encuestas.
La última de estas encuestas es la publicada el pasado domingo por el PSOE que a nivel municipal les concedía una mayoría absoluta, seguido por el Foro de Pacheco, creo que Izquierda Unida y el Partido Popular. Esto se lo habrá creído periquillo de los palotes y cuatro tontos lava más. A esto se le llama también corrupción ya que somete a engaño a los pobres de corazón y espíritu que se creen todo lo que le echen.