Este blog se hace con la intención de recopilar una suma importante de artículos publicados por el autor, en "Información Jerez". Se invita a colaborar en el mismo a quienes lo deseen. Se incluirán, igualmente, artículos de Opinión de palpitante actualidad.
lunes, 30 de noviembre de 2009
Don Juan Valderrama.
Se nos fue Juanito Valderrama, digo Juanito porque siglos que estuviera por aquí siempre sería conocido por este apelativo cariñoso, porque nunca fue un mote artístico. Era algo nuestro y los que peinamos canas lo echaremos bastante de menos, formó parte de la España de la posguerra y elevó a la copla al más alto grado de popularidad. Ya se alzan voces que piden para Juanito el tratamiento de Don, su biógrafo el periodista Antonio Burgos escribió que si decimos Daña Concha Piquer ¿Por qué no habríamos de decir Don Juan Valderrama? También comentaba que “ha sido el primer cantautor de España a la medida de las hambres de la posguerra”. Lo que no estoy de acuerdo, incluso con el propio Valderrama, es que se quiera hacer ver que su famosa canción “El emigrante” fue concebida en principio como copla protesta en el contexto de la dictadura franquista.
No tuve la suerte y el honor de conocer personalmente a Don Juan Valderrama, bien es cierto que siempre que vino a Jerez al frente de algún espectáculo acudí a presenciarlo, tal era mi admiración por el torrecampeño. Lo mismo puedo decir de Pepe Pinto, Rafael Farina, El Príncipe Gitano –entre otros muchos de aquella época- incluso Emilio El Moro con sus cantes aflamencados de humor. Entonces estos artistas no se prodigaban en galas y acudían a escenarios con más capacidad de espectadores; en nuestro caso era normalmente el Teatro Villamarta donde solían estrenar espectáculo, y el coso taurino en época estival adonde acudían varias primeras figuras formando una sola compañía.
A Don Juan Valderrama lo dio a conocer al gran público La Niña de la Puebla (Dolores Jiménez Alcántara), también desaparecida. Finalizada la guerra civil española, según cuentan los cronistas de la época, y tras haber dado a conocer varios discos que formaron un gran revuelo entre los aficionados al cante, se convierte en empresario de su propia compañía consiguiendo encabezar a partir de entonces los carteles. Ha dejado más de setecientos cantes grabados y se hizo acompañar a la guitarra por los más afamados guitarristas o “tocaores”. Ha sido autor de la gran mayoría de sus éxitos, tanto en el flamenco como en la copla, trascendiendo su música a varias generaciones. Toda su producción discográfica fue un éxito, y seguirá siéndolo, pero cabe resaltar canciones como “El emigrante”, “La Primera Comunión”, “De polizón”, “Madre hermosa”, etc.
Nació en Torredelcampo (Jaén) en el año 1916, ha fallecido en el 2004 Espartinas (Sevilla). Desconozco en estos momentos el mes de su nacimiento, por ello, había cumplido 87 años de edad y a punto de cumplir los 88 si no los había cumplido ya. Pertenece a una familia de buenos cantaores y cantantes entre los que están algunos de sus hermanos e hijos, todos ellos casi en el anonimato, tal vez ensombrecidos por el resplandor del patriarca; incluso le ocurrió esto a su esposa la célebre Dolores Abril con la que contrajo matrimonio en segundas nupcias.
Sirva esta pequeña semblanza de homenaje e inmortal recuerdo a un hombre que fue aparte de excelente cantaor mejor amigo, compañero, padre y persona. Descanse en paz Don Juan Valderrama.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario