miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA LEY SINDE Y SUS CONSECUENCIAS.

Antonio Moure Requena.

Juro que sé de informática, de Internet y de todas esas cosas poco más de lo preciso; lo justo para desenvolverme más o menos bien. Eso sí, me ha sentado como una patada en la recova lo de tener que navegar por la red sin “velas” al viento, únicamente llevado por la inercia de los tiempos. Todo como consecuencia de la “Ley Sinde” que regula las normas sobre el uso de Internet. Repito que esto a mí, que no acostumbro a bajar películas, ni música, no me entristece demasiado. Todavía tiene que ser aprobada la misma en el Congreso. Pero no me gusta pulsar sobre el logo de “Google” y que este no abra ventana alguna que te lleve a la esperanza de lograr llegar a un portal o Web de interés particular.
En fin, que le vamos a hacer, ya nos van a quitar las jubilaciones a los sesenta y cinco años –aunque en verdad con el tema de las prejubilaciones se han ido a casa trabajadores con 61 años; por conveniencias políticas para el cierre de empresas- . Cuando conviene nos hacen comparaciones con otros países del marco comunitario en la certeza que nos están ofreciendo datos peores que los poseídos por nosotros. Ahora nadie dice, por ejemplo, que en Francia las jubilaciones son a los 62 años. Tal vez porque no quieran darnos envidia. Bueno sea como fuere poco a poco nos irán asfixiando y ya nos hacen el estomago de cara al año 12 o 13 donde se espera –dicen- que la crisis se convierta en “epidemia” socioeconómica.
Pero a lo que iba, la llamada red de redes no es la primera vez que cobra actualidad por los miedos que imprime a los usuarios. Trato de no reflejarme en estos avatares pero la verdad es que ya uno también tiene metido en la sangre el dichoso internet y no puede vivir sin él. Por ejemplo, si mi querido “Google” no me abre su corazón no podré entrar en él, ni tampoco podré pedirle tan siquiera poder entrar en mi blog y no digo nada en la prensa digital donde me entero cada día a primeras horas, junto al número de “Información Jerez” que cada día me dejan en el buzón de casa, de las noticias que acontecieron en la víspera de cada día.
Todo por culpa de la Ley de Economía Sostenible; o sea LES (otra signatura más que añadir a las miles existentes ya) con una disposición adicional que viene a regular, entre otras cuestiones, la bajada de distintos contenidos. Lo cierto es que nuestros monitores (pantallas) en los ordenadores se tiñeron de color negro, como si fuese una esquela mortuoria dándonos información de lo que ocurría. Es verdad que la piratería ha alcanzado un grado muy alarmante de preocupación sobre todo en la industria discográfica, ocurre también pero en menor grado con los libros. Pero a pesar de todo. No me atrevo a dar una opinión a favor o en contra de unos u otros. A pesar de todo ya se alzan nuevas voces, discutiendo si es justo que alguien pueda descargarse una película, un disco, libro, videojuego, etc. por su cara bonita.
Por otro lado se presenta, todo hay que decirlo, la ley de propiedad intelectual, que permite hacer copias privadas sin ánimo de lucro –tal es el caso de la gran mayoría de internautas- y que el Gobierno no se atreve a modificar. De todas formas hay que reconocer que esta Ley de Propiedad Intelectual es más vieja que los balcones de madera y a buen seguro, por ello, no tardaran en modificarla lo justo y necesario para que no se puedan bajar contenidos culturales como el cine y música, entre otros. No podemos entonar un ¡viva! a favor de la llamada “Ley Sinde”. Más bien lo hacemos por no haber logrado el beneplácito del Congreso.

jueves, 16 de diciembre de 2010

CRISIS POR DONDE QUIERA

Antonio Moure Requena

Que estamos en crisis económica nadie tiene la menor duda. Ahora bien, existen una gran variedad, en grados de gravedad, en ellas. Las más grandes sin duda las correspondientes a Organismos Oficiales, principalmente Ayuntamientos. El más cercano a nosotros le ha tocado presidirlo a Pilar Sánchez, un Ayuntamiento endeudado hasta las orejas –como otros muchos en España- teniendo que hacer juegos malabares para atender tantas necesidades y obligaciones como posee. A las pruebas me remito, todos los meses se pagan las nóminas de funcionarios y empleados de las distintas áreas con días o semanas de retraso; pero se pagan eso es verdad. Algunas veces resulta un milagro poderlo hacer.
Pagar la nómina todos los meses es una obligación ineludible. Después existen otros factores externos, como puede ser el alumbrado festivo de las calles y plazas del centro, que delatan la falta de poder adquisitivo de las arcas municipales. El alumbrado, para mí sobradamente genial y colorista, no pasa de castaño oscuro y en estos momentos cualquier otra cosa más vistosa hubiera costado un pastón que sería más preciso para atender, por ejemplo, las necesidades de muchos” sin techo”. Algunas veces paso junto al comedor de “El Salvador” y se me caen los palos del sombrajo al ver a personas con corbata, o sea individuos que hace tiempo disfrutaban de un trabajo y una situación social aceptable, que por circunstancias críticas del momento fueron despedidos y agotaron todos los beneficios sociales establecidos sin volver a tener otro empleo. Por tanto, líbreme Dios de criticar a la Alcaldesa por un alumbrado navideño por ser escaso. No es una vergüenza mostrar las carencias, más desventurado hubiese sido exponer otro más rico en exorno y luminotecnia a base de gravar aún más las arcas municipales.
Los que tienen la edad que yo poseo y aquellos otros que cumplen algunos más se escandalizaran de la importancia que se le ha dado a esta tan cacareada, por ello, crisis. Ya hubiésemos querido tener en nuestros tiempos jóvenes este tipo de crisis actual. Hoy nadie se queda sin comer, sin vestir, sin ropa de abrigo, sin calzado. Los hay pero son atendidos y comparativamente con la población existente puede decirse que son minorías. Aquella crisis, la de la postguerra civil, aportó como cabe suponer mucha hambre y más miserias, enfermedades infecciosas; gente de alpargatas, ateridos de frío, rebuscando en los cubos de basuras (no había contenedores) entre los escasos residuos orgánicos algo que llevarse a la boca. La situación insostenible acuciaba al pobre, a la clase media e incluso al rico. Algunos podrían tener dinero pero no alimentos que comprar. Existían colas para todo, hasta para morir. Por favor no enojar a Dios. Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor.
Hoy los Ayuntamientos poseen, o deben de poseer, unos presupuestos más que suficientes y tal vez sobrados; tienen ingresos capaces para ello. Antaño eran escasos y había pocos lugares de donde escarbar. Ahora, afortunadamente no estamos en aquella época donde los impuestos eran pocos porque a la gran masa no se le podía gravar con ellos, muy diferente a lo que ocurre hoy. El problema puede estar o surgir si los mismos no son administrados adecuadamente.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

¿LA CULPA AL GORRIÓN?

Antonio Moure Requena

A fuerza de ser sincero no sé, a pesar de que aparentemente la verdad en el conflicto de los controladores aéreos le corresponde al Gobierno de la Nación, cuando menos por la forma en que el mismo se desarrolló y cerró. Ahora bien si nos ponemos en la piel de los huelguistas no cabe duda que el orgullo, fanfarroneo, suficiencia e hinchazón de la recova los perdió al emprender una huelga brutal e impía que ha provocado grandes pérdidas en el tejido económico español, principalmente en el turístico y sus derivados. Esa conducta casi hace bueno el proceder de nuestros gobernantes declarando un estado de alarma social, militarizando a todos los controladores. Sinceramente no me ha gustado esta decisión pero he de ponderarla porque resultó única medida capaz de llevar a sus puestos de trabajo a estos irresponsables. Contra estos insensatos y alocados no hay otra fórmula posible para amansarlos y sujetarlos.
Ahora parece ser que está de moda lo del Plan “B” y por lo visto se le achaca a Zapatero no haberlo tenido a mano para afrontar el conflicto laboral provocado por los controladores aéreos. Dicen –yo no lo digo- que el Gobierno sabía que esto iba a suceder. Por qué regla de tres no vaticinó el mencionado plan B y por qué no dejó para otro fin de semana una decisión que crearía conflicto, tal cual fue dar luz al célebre decreto donde se regula las condiciones de trabajo de los controladores y la eliminación de las ayudas a los parados sin ingresos el pasado viernes. ¿No pudo ser otro viernes? ¿Tuvo que ser aquel que precedía al puente de la Inmaculada?.
La parte positiva está en que el conflicto se solucionó y que ya gran parte de los viajeros “secuestrados” llegaron a su destino (aunque con retrasos) y la gran mayoría, de vuelta a sus casas con el sabor amargo del que no cumplió con el objetivo soñado desde hace bastantes meses. El conflicto en verdad no está solucionado; si lo está es de forma virtual, teórica. Que se lo pregunten a estos señores retenidos, pregúntenle por favor quién o quienes les pagaran los gastos de viaje y las indemnizaciones correspondientes, que esa es otra. Tardará meses y meses donde las partes causantes –que en verdad no sé a buen seguro quienes son- presumo que la culpa, como siempre, la tendrá el “gorrión”; o sea Zapatero, cómo no. Lo cierto es que tardaran en ponerse de acuerdo. Pero que principales fragmentos de culpabilidad recaerán en el propio Gobierno y controladores aéreos.
Mariano Rajoy, un poco al margen de todo este problema aunque dando la vara al principio del conflicto ha declarado su colaboración a favor de dar soluciones o, al menos, dejar que trabajen los demás y no usar –valoro- todo este trance para hacer una política de campaña electoral. ¿Será verdad? Cualquier otra postura se puede catalogar de imprudencia y falta de sensatez. Está en juego más aun si cabe la recuperación de nuestra crisis económica. Aunque no soy nadie para culpar, al menos creo me asiste el derecho a denunciar. No sé quién podrá ser el “gorrión” a quién atribuir la culpas de comerse el trigo. Lo que sí presiento es que la cuestión no puede ser con cargo a Zapatero, existen aves carnívoras que “vuelan” a más altitud que devoran con avaricia la carnaza que se pone a su alcance. Pero la culpa siempre al “gorrión”.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

CRISOL, LOS LAURELES Y PICADUEÑA.

Desde hace algo más de un año los vecinos de la barriada de Los Laureles (Picadueña) decidieron poner vallado al perímetro de dicha urbanización con puertas de entrada y salida de control eléctrico para circulación rodada, con el beneplácito, ayuda económica y otras brevas del Delegado de Urbanismo Crisol y consentimiento de nuestra Alcaldesa Pilar Sánchez. Quiere decirse que los vecinos de la zona, principalmente los de las calles El Pino, Ronda del Pino y Cuesta de las Piedras (parte alta) quedaron aislados para un paso fluido y directo hoy a la zona comercial del Área Sur, Ikea, etc. y principalmente al Hospital de la Seguridad Social, en un pasado y presente.
Este paso, que no es propiedad de forma indivisa de los dueños de los pisos, ni de ningún otro modo, ha sido una calle por donde los vecinos arriba expresados tuvieron acceso directo para arribar a la carretera de circunvalación (hoy avenida urbana) se vieron privados de este sensato, justo y lícito derecho que les pertenece. Los vecinos de Picadueña Baja y Alta nunca discutirían este derecho si no fuera por los trastornos y perjuicios que les produce el rodeo de cuando menos un kilómetro para arribar al inicio de la Avenida Reina Sofía, que así creo se denomina la antigua circunvalación.
Es cierto que los vecinos de Los Laureles tuvieron problemas de aparcamiento de sus vehículos como consecuencia de hacerlo otros ajenos a los límites de Los Laureles (cosa que ocurre en cualquier calle, zona o urbanización). Bien es verdad que ahora con el vallado de la urbanización, sobre todo de día, aparcan fuera de sus límites provocando la ocupación de plazas en nuevas bolsas de aparcamiento que han sido creadas por el Ayuntamiento en perjuicio de los que no tienen ningún aparcamiento “asegurado”. Esto trae consigo que en horas del mediodía (para el almuerzo) se suban los vehículos a las aceras al inicio de la calle El Pino.
El arriba firmante tiene entendido que el Sr. Crisol autorizó el cercado total con la condición que las cancelas de entrada y salida estuviesen abiertas durante el día desde las 7 a las 22 horas, condición que se ha incumplido y que caso de llevarse a cabo sería una solución que contentaría a ambas partes. Los vecinos de Picadueña, en gran número, creen tener al menos un derecho adquirido en este sentido pues se les concedió –aparte que el paso no pertenece su propiedad a Los Laureles sino en todo caso al Ayuntamiento- desde la construcción de dicha barriada hace ya cuando menos de 35 a 40 años.
Ni que decir tiene que existe, sobre todo en Picadueña, un malestar muy considerable por esta anómala situación de favorecer a unos con perjuicio a otros muchos; sobre todo cuando estos tienen la necesidad de un paso urgente camino del Hospital de la Seguridad Social. Creo que los vecinos de Picadueña empiezan a pensar que han sido injustamente tratados por el Delegado Juan Pedro Crisol con el beneplácito de la Alcaldesa a pesar de la constante intermediación de la A.VV Bellos Horizontes y su Presidente Ángel Garrido. Como expongo más arriba todo quedaría resuelto con la apertura de las cancelas en las horas expresadas. Políticamente creo que sería lo más correcto y lo más “rentable”.

TONTERIAS LAS JUSTAS

Cuantas y cuantas tonterías e idioteces se habla y escribe al cabo de los días. El político no se para un momento a pensar que lo es para servir a los demás y no para aspirar a mantenerse en el cargo a base de favores; lo mismo el que escribe, no lo hace para despertar conciencias, sino más bien para convencer con su verbo de forma equivocada, como suele hacerlo Antonia –no me acuerdo (perdón por ello) de sus apellidos, o no quiero acordarme- aquella que concurre con asiduidad sobre todo a los debates de Tele5; aquella de los bracitos muy cortos y bajita de cuerpo, aquella que un día dijo ser un cabrón a un político. Esta señora es un ejemplo de fan por no decir ultra de un determinado partido. Es la contradicción de la verdad, por tanto esclava de sus egoísmos y propias mentiras que ya nadie cree. Ha perdido toda credibilidad por desvergonzada. Lo que de verdad siento y lamento es que un día pueda morir de un infarto; es tal el énfasis de sus exposiciones. De verdad que lo sentiría.
Después del varapalo culé al equipo merengue me pregunto si Mou desde el Lunes pasado es menos dios (con minúscula) y Pep, con su modestia y lecciones de buen hacer, más encumbrado si cabe de lo que estaba. Esto lo escribe el arriba firmante que es más madridista que Don Alfredo Distefano, pero lo cortés no quita lo valiente. Puede ser que las facciones de Guardiola, cuando habla del clásico, no recogen exactamente expresiones de vanaglorias, es una interpretación muy particular - de modestia, de mucha educación- de los acontecimientos, pero en su fuero interno se vislumbraba una lógica alegría infinita similar al que ríe el último. Mouriño no se creía desde el banquillo lo que estaba viendo. El portugués aparte de no haber reaccionado quedó mudo y como Boabdil no lloró por no dar la nota de hombre abatido. No tuvo padre que le dijera que llorara como un niño por no saber defender como un hombre. Creo que la lección le servirá para la vuelta; aunque la pasada temporada fue para el Barça la clave de alzarse con el campeonato.
Siempre se impone decir o escribir alguna que otra mentirijilla pero siempre las justas. La clave está en saber hasta qué punto son justas y hasta qué otro punto tenemos la necesidad de mentir a los demás; esa es la cuestión. Comprendo que los políticos en estos momentos de crisis y por esta causa no podrán cumplir con gran parte de las promesas hechas o reflejadas en los presupuestos económicos. Pero esto no lo entiende el ciudadano y menos la oposición. Es entonces cuando surge esa pequeña mentira que viene a convencer o auto disculparse del incumplimiento a los ciudadanos y de arma arrojadiza y mosca cojonera del partido opositor. Está claro que el Presidente está hasta la recova (con perdón) de Rajoy, hay que comprenderlo, entre otras cosas, porque tiene motivo para la hinchazón de la misma. No hay resuello e incluso el Vicepresidente Primero José Blanco le faltan ya argumentos y poder de convencimiento para mitigar tal “ametrallamiento”.
Por si fuera poco también sale mal parado Zapatero en los documentos esos donde se analizan cuestiones derivadas de la forma de proceder de cada uno de los principales líderes europeos.
Según Andrés Trapiello columnista, entre otros del Diario ABC “ los políticos en su mayoría son embusteros, ignorantes .vulgares, desleales, inexpertos, plebeyos, inconstantes y vanidosos, cuando no ladrones, prevaricadores, filibusteros”. Yo no me imaginaba que fueran todo eso. Sus razones tendrá Trapiello. No son tonterías.

sábado, 20 de noviembre de 2010

EN POS DE LAS POLTRONAS.

Debo de reconocer que el político es un ser irregular; sobre todo cuando pretende comunicarse con el ciudadano. Lo hace de forma que hablándonos mucho no nos dice nada. De esta manera deja, aún a los más inteligentes, sin poder aclarar sus dudas y a los más bobalicones, boquiabiertos saliéndoles la saliva por la comisura de los labios y como es de suponer con caras de bobo. El lenguaje empleado es enrevesado y buscando siempre la justificación a la culpabilidad. De esta manera cuando estamos a dos pasos de elecciones hay quien memoriza el caso de los Gal; que Guerra no es duro sino el “guerrismo”; que hay necesidad de un nuevo cuatrienio para culminar proyectos; y que el tribalismo es el principal problema andaluz (Griñán).
De verdad os digo que paso y consiento en estos casos casi por todo. Ahora bien por eso del tribalismo no. Reconozco que esa palabra no es muy corriente su empleo en el día a día. Hay quien no la ha empleado en su vida; muy pocos, la primera vez que la oyen; la gran mayoría, nada de nada. Presumo que existen un montón más de andaluces que no tienen un diccionario a mano para solventar la incógnita del tribalismo sobre la marcha. No es que seamos analfabetos –que no lo somos- sino por ese afán de los políticos de emplear un lenguaje de ocultismo soterrado que quieren emplear para “escribir” con medias tintas, al menos durante unas horas –mientras tanto se consulta el diccionario de la RAE de la Lengua- que dos y dos son cuatro y no veintidós.
Pero vamos, la consulta no nos ha sacado mucho de la duda que tenemos sobre el vocablo en cuestión porque no encuentro ninguna similitud en su significado con los problemas que puedan existir en un Campus de excelencia si comparamos los rectores de las Universidades de Sevilla y Málaga con al resto de las Universidades andaluzas. Si los rectores de Sevilla y Málaga son excepcionales me pregunto qué problemas y dificultades existen para que no lo sean también el resto.
Así como así muchas cosas por dilucidar. Incluso Javier Arenas tampoco se esclarece en explicaciones. No vayamos ahora a decir que son solo los gobernantes, ahora en mayoría socialistas, los únicos especialistas en decir cosas de las que puede sacar su significado literal tras pensar, después de mucho conjeturar, qué se ha querido decir. En una palabra es más fácil, he de suponer, expresarse de forma muy bonita, con vocablos raros; pero muy malandrinas de cara al pueblo que no logra enterarse de lo que quieren decir los políticos. Todo consiste en enmascarar los errores y las cosas que se han hecho mal. Por eso Guerra no es el malo sino el “guerrismo” (¿) ; tampoco existe discordancia con Chaves sino con su política. Manda tela. Lo que habrá que oír, incluso entre los propios compañeros de partido, hasta que las poltronas estén nuevamente ocupadas.

jueves, 11 de noviembre de 2010

CUESTION DE RAZA Y CASTA.

Los animales los hay de distintas razas, por tanto de muy distintas leches. No hay que excluir al hombre entre ellas aunque es raro que la mujer, que lo demanda todo, no haya reivindicado para ella un lugar dentro de la acepción “hombre”. Será porque no quiere ser integrante ni ser reconocida como perteneciente al mundo animal. Las mujeres son tela de listas. Bueno, a lo que iba, al ser los animales –entre los que nos encontramos el hombre y la mujer, como racionales- los hay más o menos listos, valientes, educados, agresivos, fuertes, altos, bajos, etc. Todos estos calificativos se pierden en el resto de aquellos otros que no son racionales. Los califican y definen las razas a las que pertenecen. Los perros, por ejemplo, serán fieros o dóciles según su casta o la estirpe a las que pertenezcan. Dependiendo si pertenecen a la familia de “Labrador”, ”Boxer”, “Bulldog” o “Fox Terrier” entre otros muchos, presentaran una cualidad; más “inteligente”, fiero, fiel, rápido, entre otras aptitudes Igual ocurriría con los toros dependiendo si son de raza retinta o de lidia; también ocurriría con los gallos que todos los denominados “ingleses” o de pelea. Serán desde el primero al último de sangre caliente dispuestos a morir luchando.
En cambio con los humanos donde incluimos al hombre y a la mujer, la raza a la que pertenecen no tiene nada que ver con sus condiciones físicas o sentimentales, aunque hay quién aplica la rapidez, elasticidad, a la raza de color. El ser humano no posee en todos y por igual el mismo porte, la misma fisonomía, la misma inteligencia. Somos diferentes no parecemos clones como así pudiera ocurrirle a cualquier otro animal falto de expresión física . Sin duda al poseer inteligencia, aunque cada cual en distinto grado, somos o al menos nos creemos superiores a los seres de otras especies. Pero, eso sí, de vez en cuando montamos unas guerras entre nosotros mismos que si antaño servían para “desconejar” el mundo de un excesivo número de habitantes, ahora parece ser que el fin primordial es apoderarse del petróleo en el subsuelo del país a dominar.
A pesar de todo, a pesar de la supuesta supremacía que nos otorgamos el mundo va de mal en peor. Cada vez más hay grandes y abundantes diferencias de clases sociales. Existen países, sobre todo en África que son más que pobrísimos, analfabetos y con una media de vida cifrada en no más de 45 o 50 años; con estas edades ya son ancianitos que no pueden mantenerse en pie. Es una lástima que las grandes potencias económicas gran parte de sus presupuestos dinerarios van a parar a defensa, armamentos, por tanto conflictos bélicos que no dejan de ser inversiones a medio plazo a fin de dominar el combustible - entre otros productos- existente fuera de sus fronteras y guardar y preservar sus yacimientos propios para caso de una necesidad extrema.
Todo es una pura lucha de intereses que fastidia y endurece los sentimientos de cualquiera. Entran ganas de vomitar una vez oídas las justificaciones del ex Presidente Busch ordenante de la guerra de Irak y que ahora exime sus culpas negando todo lo habido y por haber en cuanto al inicio del conflicto bélico. ¿Tendrá remordimientos de conciencia tras las muchas muertes producidas? ¡Qué pena! Pedazo de animal.

lunes, 8 de noviembre de 2010

PENSIONES PROBLEMÁTICAS

Toda la vida han existido comparaciones en las que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. Bueno, el arriba firmante no está muy de acuerdo en todas las ocasiones en las cuales se afirma esto. Sin ir más lejos y a bote pronto tenemos que la Fiesta Nacional; o sea las corridas de toros, novilladas, etc. –cuando menos en Cataluña- están de capa caída, nunca mejor dicho, como consecuencia de las prohibiciones de los festejos taurinos. No es el caso que yo lamente estas medidas un tanto drásticas y terminantes, no soy un admirador devoto de lo taurino pero tampoco propulsor de esta proscripción con tan mala uva como es dejar a unos pocos de millones de españoles catalanes sin esta parte de nuestra cultura. Es cierto, hay que ser ciego para no verlo, que los espectáculos taurinos son crueles con el animal. Pero vamos, sería cuestión de dialogar, debatir; en definitiva estudiar los tercios de la misma a fin de poder suavizar en parte algunos de ellos para que no resultaran tan dolorosos al animal ni se derramara tantísima sangre; incluida la de toreros y subalternos.
En otros temas ocurre casi lo mismo, por ejemplo la economía nacional flaquea mucho más ahora que hace unos años, no nos tenemos que remontar en el tiempo gran cosa. Los jubilados, este sector de nuestra sociedad formado por hombres y mujeres que sudaron lo suyo, algunos nacieron en tiempo posterior a la guerra civil, después sacaron a sus hijos tras haber sufrido mucha hambre e incluso sed de justicia, que colaboraron, pues, a levantar este país tras muchas vicisitudes, se ven en el momento enigmático, misterioso, y problemático con sus pensiones dinerarias congeladas. Esperemos que esto quede ahí y que no prospere hacia otras determinaciones aún más radicales. Estamos los mayores, una vez más en nuestras vidas, realmente acojonados por partida doble. Me explico, estamos viviendo muchos miedos que ya no nos consuelan ni tan siquiera las mentiras de los que nos gobiernan, por reiterativas. Llegará el día que nuestros hijos en el paro, con carga familiar, no podamos ayudarles ni tan siquiera en la manutención. No es mi caso ni el de mi familia. Pero sí, en cambio, muerde a muchas otras casas españolas.
Yo, un ciudadano de a pie, lanzo una notificación a todos los navegantes de esta democracia hoy un tanto jodida. Ya que estamos en momentos de austeridad, rigor y penitencia sería conveniente de que los políticos se vieran igualmente “favorecidos” de determinadas medidas económicas. Los parlamentarios y clases afines deberían de cobrar un sueldo igual o similar al que recibían, antes de entrar en política, en las empresas donde ejercían. Tengo entendido que sus emolumentos están muy por encima de las cuatrocientas mil de las antiguas pesetas. Esto es un derroche si se tiene en cuenta que con respecto a la pasada dictadura se han multiplicado por catorce o quince los Parlamentos existentes en el País. Hay que tener en cuenta que en cada comunidad hay un buen número de ellos adscritos a los distintos Parlamentos. No digo nada de la situación de paro de los mismos y de las jubilaciones que obtendrán llegado el momento.

sábado, 30 de octubre de 2010

FUTURO HIPOTÉTICO Y VARIABLE.

No es difícil, aunque tampoco fácil, andar por la existencia, por la vida, o por el mundo; como vosotros queráis llamarlo haciendo reproches. Todo dependerá de la voluntad de los demás; desafortunadamente es así. Somos lo que la gente quiera que seamos. Lo mismo nos ensalzaran inmerecidamente y nos pondrán en las nubes, que nos hundirán y nos sumergirán en las profundidades de los infiernos. Es así de triste y de injusto. Lo bueno sería que cada crítico usara la misma vara de medir o empleara para juzgar con el mismo rasero, que reluciera siempre la verdad y fueran justas las dimensiones y providencias que se empleen. Como exclusión ante la necesidad de tener que forzosamente sancionar negativamente un caso nada claro, mejor será silenciar antes de no ser justo.
Muchos ciudadanos están en la encrucijada política que brinda la situación del que fuera líder del andalucismo Pedro Pacheco. En el orden de militancia política muchos ya decidieron hace tiempo –entre los que me encuentro- que bien el PA o PSA son los lugares donde debemos de estar con o sin Pedro. Otros, los menos, bullen alrededor del mismo como hace dos siglos lo hacían los doce apóstoles con Jesús. La inmensa mayoría –ya a nivel de ciudadano en general- reivindican que cualquier tiempo pasado fue mejor en clara alusión comparativa con Pilar Sánchez. Las miradas se vuelven atrás buscando un asentamiento donde basar un futuro prometedor. Personalmente, nunca he escondido mi condición de andalucista militante, y tras una migración no muy acertada por el PA. PAP y PSA, -siempre al rebujo y estela de Pacheco- decidí sentar definitivamente mis dogmas en este último partido para encontrar la verdad de mis creencias, apartado de dirigentes y paladines.
Pedro Pacheco debió quedarse en el PSA arropado por los suyos; otros lo estarían con Santiago Casal, o con otros cuyos nombres omito. Ni que decir tiene que el PSA es un partido plural que por lo visto solo lo entiende aquellos que subsisten en él. Como militante de base mis metas están puestas en la persona que ha echado a sus espaldas el partido: Santiago Casal; quien por cierto está haciendo una labor de muchos quilates basada en las plataformas, e-mail, páginas web y blogs en Internet a fin de llegar a todos los hogares, si me aprietan del mundo. Con crisis o sin ella no se tiene dinero, aunque prácticamente no hace falta, tal vez se tiene una menor necesidad del mismo para hacer una labor on- line más efectiva que cualquier otra ya obsoleta y en desuso. Los tiempos han cambiado mucho; se imponen los celulares (móviles) y las plataformas en internet.
Este Artículo de hoy, más que de Opinión es una confesión muy particular. La he realizado con el corazón en la mano con ánimos de aclarar, entre otras muchas cuestiones, que el arriba firmante no dejó a Pacheco sino que este me dejó a mí y a otros muchos Esto no quita ni tan siquiera un ápice la gran valía y solvencia política, así como toda la Obra por él desarrollada en Jerez reconocida por un 99,9% sde todos los jerezanos.

jueves, 21 de octubre de 2010

BUEYES SIN CUERNOS PERO CON PAPERAS.

En la vida pública existen personas con mucha cara, mucho más que un buey con paperas; que ya es decir. Por ello, en ocasiones, me espanto. A pesar que continuamente están expuestos en escena no acaba uno de acostumbrarse ante tamaña desfachatez. Este es un mal que ya consideramos endémico y cada vez más saltan a la palestra personas, políticos o no, con síntomas que vienen a confirmar cuanto decimos. Como primera providencia habrá que poner pie en pared, o lo que es igual, dictar unas normas elementales de buena educación que vengan a servir de vacuna como medida preventiva de estos males en nuestra sociedad.
Ha surgido un nuevo retoño cuando un determinado empresario declaró sin sonrojarse lo más mínimo que había producido facturas falsas tanto a la Administración que preside Pilar Sánchez como también a la que en su momento presidió Pedro Pacheco. Cuando vieron la luz estas declaraciones de este “buen hombre” me quedé prácticamente impávido y como el que se tragó el cazo; que no sé quien fue ni a cuento de qué llegó hasta ese extremo sin atragantarse a pesar de lo mucho embuchado. El arriba firmante ya estaba acostumbrado tanto por el caso Malaya como por otros, donde todo quisqui supuestamente afanaron a través de distintos vericuetos cientos de miles de euros transportados incluso en bolsas de basura; como para no llamar demasiado la atención, vamos. Verán ustedes que ahora nadie ha sido, todos son muy buenos y sin efectivo tan siquiera para abonar la fianza exigida. Todos mienten encauzados por sus defensores.
Bueno, he aquí nada. El tal individuo –el de las facturas falsas- ahora no sé qué bicho le habrá picado, al quebrar supuestamente su empresa quiere no ser político sino más bien “meterse” en política, que si no lo ha hecho ya es porque nadie lo ha “tocado”. ¡Joder! Pues lo lleva claro, no sé de verdad quien va a ser el guapo o la guapa que meta en sus filas a tan desparpajada criatura. Yo no lo querría conmigo pero mucho menos en mis negocios, caso que los tuviere, o al amparo de las siglas del partido que fuese. No sé de verdad si esto es lo que ha frenado a Pedro Pacheco de aún no estar decidido, según Pepe López, a formar parte del partido, o lo que sea, del que se habla mucho pero que no acaba de surgir como tal de forma práctica y conveniente.
Bueno, al tiempo, hay experiencia y ahí saben lo que se hace. Supongo. Cuánto daría Pacheco por poder formar un buen equipo de colaboradores como aquel de sus principios: Manolo Fustegueras, Luis Valle (e.e.p.d.), Luis Silva, Rosa Bautista, Myriam, Taboada, Cristóbal Romero, entre otros muchos; cada cual con sus defectos y virtudes, pero trabajando codo con codo hasta quedar escaldados; o sea, quemados. Aparte también de una militancia de un valor incalculable de quilates en cuanto a fidelidad, trabajo y buenas costumbres. Entre ellos no había nadie con paperas

miércoles, 13 de octubre de 2010

ABUCHEOS Y POCA VERGÜENZA

No estoy muy versado en política ni poco ni mucho, solo lo suficiente para atajar un motivo sobradamente justificado. Es cuando escribo algo relacionado con ella, solo por el hecho de afectar de forma notable a nosotros los ciudadanos hago algún que otro “pinito” en el aire y doy la cara por tal o cual causa.
Estuve viendo por la televisión el pasado Martes el desfile de las Fuerzas Armadas, al cual asistieron personalidades del Gobierno, vida civil y militar, entre otros muchos. Dijeron que habían desfilado mil personas menos; la privación de algunos vehículos con respecto al año pasado y no sé cuantas cosas más mermaron este año el desfile. Estuvo el acto menos pesado, más ágil y hasta más brillante. Creo que su Majestad el Rey Juan Carlos agradeció, aunque en contra de su gran magnitud castrense, este desfile un tanto light puesto que quise advertir cierta incomodidad en una de las piernas que le hizo cojear. Su aspecto general, en cambio, era muy lúcido y con cara de muy buena salud.
Fueron muy desagradables los abucheos de “Zapatero dimisión” , fue una falta de respeto sin parangón a las Autoridades allí presentes, incluidos los Reyes, Príncipes, personalidades y familiares de los fallecidos en actos de servicios, especialmente el Sr Zapatero al que iban dirigidos los griteríos y desaprobaciones. Sentí vergüenza ajena y aunque no por esperados dejaron de sorprenderme. Ese hombre, se quiera o no se quiera, es nuestro Presidente y además elegido por la gran mayoría de los españoles. Merece un respeto. Tiempo habrá cuando llegue el momento de elecciones de quitar y poner a quien corresponda. Por cierto no seré yo, puesto que ya dije no soy político, quien diga, comente o insinúe un determinado sucesor. Cada cual de acuerdo con sus creencias y dignidad emitirá su voto a favor de quién quiera y desee en la seguridad de que lo está haciendo en conciencia y bien.
Lo que sí está claro es que no hay vergüenza cívica ni para pegar un sello. No la hay para el trato con el mobiliario urbano; con las paredes acabadas de pintar y blanquear; con los parques y jardines; con las bicicletas urbanas de alquiler: con las personas mayores; con las mujeres y la violencia de género. Es un verdadero caos. No hace muchos días me faltó poco para reventar de rabia. Qué poca vergüenza, fue en La Línea de La Concepción un grupo de cinco o seis adolescentes, de profesión estudiantes absentistas, comentaban adonde ir para burlar la vigilancia de la policía urbana y que no recayera a sus padres las multas allí establecidas para estos casos. Qué se puede esperar de estos vagos sinvergüenzas, que derrochan y tiran por los suelos el deseo de los ciudadanos de buena fe que con sus impuestos pagan los mantenimientos de las instituciones docentes.
En fin no sé cómo arreglar el tema de los abucheos al Presidente para futuras fechas –porque esto viene siendo habitual año tras año- pero algo habrá que hacer aunque sea estampar sus bocas con esparadrapo. No es una decisión muy democrática ni tampoco es mi deseo, ha sido una exposición espontánea sin pensarla pero que debe de tener alguna solución de cara al futuro. Zapatero si lo desea podrá dimitir pero no por una petición callejera, muy borde y bochornosa. Repito, llegado el momento, los ciudadanos seremos aquellos con capacidad suficiente para que emitiendo nuestro voto despejemos las incógnitas que su mandato haya podido plantearnos.

VOCES MISIONERAS DE SANTIAGO

Nací en el Barrio de Santiago, en la calle Juan de Torres y me bautizaron en la pila bautismal del templo Santiago el Mayor. Pero he aquí mi desilusión en gran medida, puesto que no me pude casar allí debido a que dicha Casa de Dios -parroquia por aquel entonces- estuvo cerrada al culto por obras de rehabilitación no sé cuantos años; muchos. Así que tuve que hacerlo en San Mateo, lugar donde en verdad correspondía por pertenecer la novia a aquel distrito parroquial, allí se bautizaron mis hijos y se casó Antonio. Con el transcurrir de los años nuevamente se abrió al culto la iglesia de Santiago, remozada aunque también mermada de determinado mobiliario artístico como fueron los asientos del coro que circundaban la parte posterior del Altar. Parece ser que se aprovechó la oportunidad para hacerlo llegar al convento de La Cartuja lugar de procedencia y que no sé por qué regla de tres se encontraban en la sede de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, tan querido por todos los vecinos de dicha antigua parroaquia.
Estuvo abierta un tiempo no muy generoso para la actividad eclesiástica cuando nuevamente hubo que cerrarla, incluso cortar la calle Merced al tráfico rodado ya que podrían dañarse aun más las estructuras afectadas del templo. No entiendo la permisividad nuevamente de circulación rodada por calle Merced cuando aún no se finalizaron las obras. El desvío por calle Muros, que no enojaba, dejó de prestar servicios. Tal vez solo trastocaba el de los autobuses urbanos que fueron desviados por calle Taxdirt. Sea como fuere no queda muy claro cuando estarán listas las obras de acondicionamiento de la iglesia de Santiago. El joven y magnifico periodista Francisco C Aleu, en un amplio y detallado trabajo en el diario Viva Jerez, edición del pasado Lunes, explica muy bien los avatares del lugar, por si apetece una información completa sobre los “porqués” de una ya muy dilatada paralización de las obras.
Explico, aunque a grandes trazos, todo esto ya que calculo que un tercio de los años de mi vida he tenido que vivir sin mi iglesia parroquial a la que todos sin excepción de los nacidos y bautizados en ella sentimos un amor y sentimientos infinitos. Allí estaba el oratorio donde las plegarias por los desaparecidos en tiempos de la guerra civil; donde se lloraba y se pedía a fin de una multiplicación de panes y paliar tanta hambre; medicinas y asistencia para los tuberculosos, para los afectados de pleuresías; se pedía trabajo, se pedían tantas cosas que con los años fueron concedidas que uno no se explica cómo hoy tantos hombres (políticos) dedicados a que esto no ocurra más, tiran el dinero a manos llenas, paralizan el crecimiento a tenor de la carestía de la vida de los emolumentos de las pensiones. Y permiten al amparo de una crisis global, de la que han salido ya muchos, regresar al pasado. Me entristece tanta pobreza, me hunde a la par que me alegra la caridad de los comedores para gente pobre. Mi Iglesia de Santiago, que pena, testigo de excepcionales fervores. Cuántos feligreses que ya no viven allí desean recogerse al cobijo de sus piedras centenarias. En mis oídos aún los ecos de las voces misioneras.

lunes, 27 de septiembre de 2010

SOMBRIO Y OSCURO OTOÑO

Ya dejamos la época estival por excelencia; el verano, encaminándonos hacía el otoño, antesala del invierno, tiempo gris poco lucido, sinónimo de tránsito, caída de las hojas que serán juguetes del viento y pesadilla de los barrenderos. Para el que firma este artículo este verano fue una pesadilla, todo lo contrario de cuando fui joven –me encantaba el sol, la playa y sus consecuencias, incluso las negativas- ahora odio esos calores por encima de los 40º C, una temperatura de fiebre corporal grave; un asco mayúsculo, mitigado tan solo por la vista de trriquinis, bikinis y…”quinis”, menos mal que los ojos no envejecen.
Dios quiera que el otoño se comporte como tal, que no resulte una prolongación del verano como tantos otros años atrás, la única tranquilidad para que esto no sea así será que siendo los días más cortos y el caminar del sol en una estela más lejana aliviará nuestros miedos. Muy al contrario de lo que pueda parecer en estas estaciones que se avecinan, otoño e invierno- espero con estremecimientos de placer las sábanas de franela, las mantas y la colcha de plumas; aparte el squiijama apropiado; más ceñido al cuerpo. Pero sobre todo el calor humano a tu lado de la mujer que amas y que al cabo de 45 años sigue ahí ofreciendo su presencia y un calor que ya no tiene más interés que el cariño relacionado con el amor acumulado de muchos años, lejos de apetencias sexuales poco exigibles. Eso queda para jóvenes y para algún viejo carca que terminará siendo víctima de la Viagra.
El otoño es el inicio de un nuevo curso para los niños y adolescentes. Para ellos es distinto, es como un tiempo para nuevos proyectos e ilusiones nuevas, para hacer todo tipo de planes. La naturaleza que es “madre” nos invita en esta época al recogimiento familiar a fin que hagamos hogar. Pero no nos engañemos es aquí cuando la naturaleza, aunque parezca mentira a la par que mortecina, se extiende sobre sí misma para reengendrarse de nuevo, para soñar con nuevas y floridas primaveras. Que para el arriba firmante solo tiene de negativo que es antesala a su vez de un nuevo verano. Aunque para muchos vivir el Otoño es lóbrego, tenebroso, oscuro, deben de recordar que está germinando en él algo mucho mejor. Dios está en las entrañas de la vida. Quiero creer yo.
Para algunos el otoño es el declive de la vida. No es exactamente eso tampoco, ni la tarde, ni la noche. Es, más bien, ese impreciso momento que llega silencioso y discreto con las primeras horas del día, abarcando instantes brumosos que se interrumpen poco a poco sin ser tocados por los salientes rayos del sol. Aunque a grandes trazos todo esto es lo que percibo con respecto al otoño principalmente, es cierto que me tiñe el corazón de tintes oscuros y a lo mejor hasta pensamientos y recuerdos con fecha de caducidad. En esta estación aunque no lo pretendas se filma todo en blanco y negro, y aunque más tarde pretendas colorearla, aún lográndolo, curiosamente pierde vida, su entidad principal y absoluta son los tintes grises. Sombrío y oscuro otoño.

jueves, 16 de septiembre de 2010

INFIMA VALORACIÓN DE LA VIDA

Normalmente se “desayuna” cada día con varias noticias bastante desagradables. Empezamos la semana en que estamos con la muerte de un joven como consecuencia del dichoso “balconing” (balconear); la penalización en Francia a las empresas que paguen menos salario a las mujeres; la grúa de obra no iniciada e instalada hace ya 30 años con peligro de derrumbe; las mentiras de los políticos en general que ya nadie cree; entre otras tantas que sin ser enojosas no los son tanto como para que reciban un trato de atención especial.
Me voy a centrar en las cuestiones más inquietantes. El balconing es algo que está alcanzando cierto cariz preocupante y creo que se debía de tomar, por parte de quien corresponda (que no sé quién será) cartas en el asunto; es una verdadera tragedia que chicos en su mayoría de nacionalidad inglesa estén perdiendo la vida, principalmente como efecto de la ingesta de importantes cantidades de alcohol. Si no existieran estas borracheras no se atreverían, en sus cinco sentidos, a tan fatal aventura. Por tanto se debería de clausurar los hoteles con esa estructura arquitectónica de patio cerrado con piscina central, donde arriban todas las balconadas del interior de los distintos apartamentos. No quiero pensar que la ingesta de bebidas alcohólicas sea facilitada por los propios hoteles; sería, caso de ser así, imperdonable y merecería un castigo ejemplar. Más bien creo que ya los chicos llegan a los hoteles bien cargados después de una noche de farra y parranda. Una lástima que unos días de vacaciones se transformen en tragedia, Es más, se dio un caso que el fatal desenlace vino como consecuencia de las piruetas de despedida que la víctima hacía a unos compañeros que desde la calle se despedian.
Nunca he entendido que las mujeres sufran la fatal injusticia de cobrar menos salarios que los hombres. Esto por lo que se ve ocurre también en Francia. Nunca lo he entendido por que en mi vida laboral lo único que separaban a la mujer con el hombre en el ámbito laboral eran las categorías profesionales, nunca el sexo o género. Tanto es así que los especialistas 1ª, por citar una categoría, cobraban los mismos salarios marcados en el Convenio ya fuese hombre como mujer. Así en todas las categorías. Otra cosa es que la mujer con una categoría inferior estuviera desempeñando labores de otro grado superior. Ante la Ley no existe tal discriminación, más bien tendría que demostrar la mujer que desempeña esa labor superior a su categoría y luchar por alcanzar la verdadera cualidad laboral desempeñada.
El caso de la grúa es imperdonable no sería extraño que este invierno con los vendavales que ya se avecinan den con este artilugio inservible desde hace (dicen) 30 años caiga y mate a cuantas personas encuentre allá abajo, sopena que pueda proporcionar una mayor catástrofe si cae sobre los tejados y azoteas de la zona. Si esto ocurriera, Dios no lo quiera, sería entonces los momentos de lamentaciones y las excusas pertinentes, cada cual eludiendo responsabilidades y cargando sobre el otro las mismas. El “yo creí”, “yo pensé” etc. que solo viene a demostrar la irresponsabilidad tan tremenda que existe en cada rincón de este país. Después querrán que cubra el seguro, si es que existe, las fatales posibles consecuencias. No somos responsables ni tan siquiera de nuestras propias vidas. ¿Cómo vamos a sustentar otras?

jueves, 9 de septiembre de 2010

LE DIRÉ TRES COSITAS BIEN DICHAS.

Ese sabio que está por ahí y de cuyo nombre no me acuerdo, que por una enfermedad progresiva e incurable se ve obligado a ir en una silla de ruedas, ha dicho que Dios no existe o algo parecido. A decir verdad a mi me ha dado una patada virtual donde yo me sé que me ha hecho mucho pero que mucho daño, tanto o más que si me hubiera chutado “in situ” el mismísimo Cristiano Ronaldo un libre directo donde también yo me sé, a no menos de 35 metros de distancia. Vaya ”exquisitez” la del señor sabio. No sé a cuento de qué nos llega dicho “desaire” cuando más tranquilitos estábamos, sin acordarnos para nada de estas cuestiones que tanto nos da que pensar por mor de nuestra escasa fe. Podía haberle comunicado esa nueva misiva a los negritos de África, que todo lo que se le dice lo creen a pié juntillas.
El susodicho sabio, físico o lo que sea, que ya me acordaré de su nombre antes de cerrar este artículo, por lo visto no comprende que para que uno asevere o niegue que Dios creó el Universo, tiene uno que estar en posesión de las mismas luces y clarividencias que él. Y no las tengo, He tenido siempre muchas dudas, incluso ahora tras su improperio tengo muchas más porque tratándose de “mi Dios” –aunque no forma parte de mis escasas creencias- que nadie me lo toque, por El ma-to. Nadie mejor que Einstein para definir a las personas como yo: “soy un profundo no creyente religioso”. Quienes tengan duda de cuanto digo que se lo pregunten a mi Señor de Las Tres Caídas o a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, que a mí me da vergüenza llamarle Prendi; que yo no tengo tanta amistad con El para llamarle de esa manera. Tanto Uno como el Otro, según dicen son una misma persona en distintas advocaciones. Por ellos lo que sea menester, aunque después solo me acuerde de Ellos en momentos de agobios y penas. Así es la vida. A otros les pasa tres cuartos de lo mismo pero con la Madre de Dios en su advocación del Rocío. Pero vamos líbreme Dios de juzgar a nadie. Conmigo tengo bastante y me sobra.
Aunque ya es lo de menos sigo sin acordarme del nombre del sabio promotor de la polémica. Puedo decir y lo digo –algo parecido decía el Presidente Suárez en sus alocuciones- que no soy panteísta o tal vez sí; no creo para nada en un Dios sobrenatural pero aplico la palabra Dios como sinónimo no-sobrenatural del Universo, de la Naturaleza. Al interesarme por las plegarias; aunque no por los pecados ni las confesiones, puedo parecer y puede que sea una bestia con alma pero que declaraciones como la del sabio paralítico y en silla de ruedas, al que por su sabiduría admiro, me catapulta a la oscuridad de los acorralados por su falta de fe.
Tuve unos padres, quienes los conocieron pueden decirlo, que fueron admirables, buenos esposos, buen hijo, mejores padres, muy religiosos, bondadosos con el prójimo, dadivoso y muchas cosas más. Murieron sin sufrimientos. Deben de estar donde estarán los limpios de corazón. A pesar de mis dudas Dios me llevará junto a ellos allí donde estén. Pienso encontrarme con el sabio pero ya sin silla de ruedas, en igualdad de condiciones le diré tres cositas bien dichas. A ver qué me dice sobre la existencia de Dios.

sábado, 4 de septiembre de 2010

TENER QUE VOLVER AL TRABAJO

Cuando alguien se reincorpora procedente de cualquier actividad cero lo hace con los cables un tanto pelados, fuera de sitio, sin saber qué hacer; en el espacio corto de un mes vacacional se pierden totalmente los hilos por donde fluía una energía, si no eléctrica sí inflamada de muy buenas vibraciones. Esto todos los años es así, ha venido en llamarse algo así como síndrome postvacacional. Ahí queda eso. Lo malo no es padecerlo sino ver qué tiempo es el adecuado y necesario para colgarlo, aunque sea en los cuernos del jefe malo –me refiero a la cornamenta que tiene como trofeo de caza en el salón de su casa- y empezar de una puñetera vez a rendir y a olvidarse de la buena vida y, sobre todo, del estado de tu cuenta corriente constituido por el sueldo de agosto y la paga extraordinaria de julio. Pero que ya no queda ni virutas del último euro.
Lo malo no es eso, lo malo es que los niños en edad escolar se incorporan a sus respectivos colegios en breves días. Eso supone más de lo mismo, llantos sobre el “difunto” y pocas posibilidades para restablecer tu equilibrio emocional para echar fuera ese síndrome puñetero postvacacional. De todo esto nos libramos los jubilados, la eterna clase pasiva española; digo eterna porque ahora a los mayores de 76 años los ve en “Activa Club” y otros centros del mismo estilo –pero no de la misma calidad- ejercitando y zarandeando los años como un adolescente (es un decir) mirándose de perfil y de frente y celebrando la primera pequeña hinchazón que pudiera anunciar el nacimiento de un tímido abdominal, después de animosas pero no menos fatigosas sesiones gimnásticas. Que ocurra esto ha podido tener la culpa una tercera edad muy bien cuidada por parte de los médicos de cabecera (en mi caso el Dr. Corral Formoso) y un poco de envidia como consecuencia de las tabletas de chocolate que luce cada vez que puede míster Aznar. Joder, a mi me encantaría saber si esos voluminosos abdominales son de poco tiempo a esta parte o ya vienen de cuando fue joven. Más bien creo lo primero porque él no ha cacareado de ellos hasta este verano por las playas. En fin que bendito sean sus co….
Lo dicho, pero lo que no me gusta es que se juegue como se está jugando con los posibles futuros “jubilatas” (ya sé que la denominación no es mía, pero yo la empleo por buena y por haber estado muy bien salvaguardada por Pepe Sánchez) Pues eso, ahora quieren, por los visto, alargar la vida laboral y por consiguiente empequeñecer un descanso que se supone bien merecido llevando la jubilación de los 65 años a los no sé cuantos años más. Eso es un sablazo y un petardazo. Todo esto tal vez por haber dispuesto de unos fondos exclusivos para este menester para otros de destino menos social; me imagino.
En fin que en nuestra juventud y edad madura no existía esa poca vergüenza del síndrome postvacacional. Digo poca vergüenza porque en todo caso se agradecía el bienestar de un trabajo, el disfrute de unas vacaciones y no escandalizar a los que no tenían esos bienes tan escasos siempre; tanto o más que ahora. Pero ocurre que los nacidos allá por el año 35-40 sabíamos apreciar lo que tanto tiempo escaseamos. El síndrome dichoso era, si es que existía, de placer y un bienestar social incipiente. Fueron llegando loas primeros placeres: el seat-600, el primer pisito, las primeras becas de estudio, las vacaciones de “Educación y Descanso, etc. Después a seguir luchando para mantener esa incipiente calidad de vida. Hoy la gente nueva se lo han encontrado todo hecho, o casi todo, y se asusta al tener que volver al trabajo.

viernes, 27 de agosto de 2010

SUBVENCIONES DEL ALMA MIA

Desde hace un tiempo bastante considerable se viene cuestionando en demasía el tema de las instalaciones de antenas para la telefonía móvil. La queja principal, según “Solidaridad” se basa en que no se cuenta para nada con los “vecinos”; o sea, con aquellas asociaciones federadas en el seno de la misma. No sé hasta qué punto el Ayuntamiento necesita de esa autorización para poder dar luz verde a estos enseres tan necesarios para que la señal no quede aparcada ante las constantes nuevas tecnologías, no propiciando que aquellas instalaciones de ayer estén obsoletas al día de hoy. Entiéndase por obsoleto quedar una cosa vieja siendo aun nueva por surgir tecnologías más eficientes. Estimo que si estas nuevas antenas no se colocaran, abortando así una superación inminente, sería motivo de quejas, manifestaciones, exposiciones y otras alternancias en dicho camino por parte de los componentes de “Solidaridad”. Entiendo que no todas las quejas provienen de sus afiliados sino más bien del entorno directivo de la Federación.
Mientras que la Federación no tenga una autonomía económica propia. Me explicaré, un saldo en caja para afrontar sus necesidades económicas más inminentes, sin depender de las subvenciones del Ayuntamiento, la Federación será algo que yo sé pinchado en un palo. Las Asociaciones de Vecinos asociadas con su contribución económica mensual, semestral o anual son las que deberían de hacer frente a sus obligaciones económicas precisas para subsistir. Tengo entendido –es solo un rumor- que estas en número importante no pagan sus cuotas a pesar de lo insignificante de las mismas. En fin el movimiento vecinal actual está montado en cimentaciones muy débiles que poseen, todas sin excepción, locales propiedad del Ayuntamiento –por los que no pagan nada- y que sirven más que nada para programar festejos de verbenas en verano y campeonatos de dominó y otros en invierno. Pero si no hay subvenciones nada de esto se podrá hacer. Yo me pregunto, en los actuales momentos de crisis ¿no sería mejor emplear este dinero, caso que lo hubiere, en cosas de más provecho?
Es de valiente y bravo que dependiendo en gran medida del Ayuntamiento tanto en locales, mobiliario, subvenciones; algunos también teléfonos, agua etc. no restan ánimos para osar o emprender denuncias como aquellas en la que se basa este artículo. Está claro, las asociaciones vecinales y la Federación está para eso, son como la oposición política de aquellos que nos gobiernan. Por esto mismo no deben de estar alineados con ninguna fuerza política, deben de ser independientes en todos los aspectos, incluido el económico. Esto traería consigo a los vecinos (asociaciones) una muy seria participación de cuotas que pasarían de ser, como hasta ahora más bien poco significativo a unas nuevas de más calado económico.
El mundo vecinal en Jerez desde su fundación ha tenido excelentes líderes que por no estar en la actualidad en primer plano dejan de estar preocupados con sus problemas; algunos también con un ego muy subido en aras de vanidades sorprendentes y muy particulares. Ha sido, también es verdad, escuela de políticos, pero sin gran alcance, por lo que no resulta nada atractivo ni provechoso su inclusión en listas. Los que se atrevieron, si lo hicieron con el ánimo de completar esas listas, puede que acertaran, pero en cambio si optaron a ir entre los seis primeros fracasaron estrepitosamente. Quintana fue uno de ellos y Casal puede ser otro.

viernes, 20 de agosto de 2010

VA LA COSA DE PRIMARIAS.

Se adelantan en el tiempo las trifulcas entre los políticos, incluso de un mismo partido, en pos de ir preparando el terreno de cara a las próximas elecciones. No importa que sean Municipales, Autonómicas o Generales, el caso es que en las correspondientes a la Comunidad de Madrid es posible que se susciten unas Primarias a fin de dilucidar quién será el que opte a presentar su candidatura a la Presidencia. Hablo de Primarias pero en verdad no son tales porque el ciudadano no interviene para nada en ellas; solo los militantes políticos. Esto lo que trae consigo son soluciones drásticas al problema y abrir heridas, en algunos casos graves, que no logran cicatrizar y traen consigo reconcomios y un malestar insalvable entre los perdedores, claro está, en el seno del partido.
Aparte de Madrid el debate sobre este tema se ha abierto en muchas comunidades de España así como en varias grandes ciudades, entre ellas posiblemente esté Jerez. Desde cierta altura dan por hecho que la candidata -entre los pretendientes existentes- en este caso a la alcaldía, será Pilar Sánchez. Pero yo me pregunto por qué, quien o quienes lo decide de forma tan tajante y concluyente. Es que la militancia y en su caso también los ciudadanos no resuelven nada en absoluto. ¿Solo tiene que estar dicha decisión en manos de alguien con peso político provincial y regional que influya de cara a intereses cercanos a sí mismo y al partido? Pero esto ocurre en todo el territorio nacional y en todos los partidos sin distinción de colores. ¿Es que está legislado así? Me pregunto.
Veamos por caso Andalucía. Es propósito de ir a las primarias para designar candidatos a las Alcaldías de Cádiz, Málaga, Almería o Jerez; me estoy refiriendo en el PSOE. Han dejado por muy sigiloso que se lleve este asunto de muchas tensiones, que ha habido y que habrá, entre algunas direcciones provinciales y locales y el Presidente Griñan. En Sevilla, por ejemplo falta por concretar quién estaría llamado a ser Alcalde después de que Alfonso Guerra rechazase la proposición de sustituir al ya verificado Alfredo Sánchez Monteseirín. En otros lugares, como puede ser Vigo, cuyo Alcalde es socialista, se piden por parte de los críticos primarias.
Tal como está la política, muy afectada como consecuencia de la tan manida crisis no me explico cómo existen políticos que quieran seguir metidos en este lío y cómo puede haber “repuestos” entre la ciudadanía para aquellos que se fueron. Que me dejen de gaitas, a la vista de que los hay aún en activo en la actualidad, procedentes de los inicios de la democracia, convirtiéndose esto en una muy rentable profesión, con unos sueldazos, muy buenas cotizaciones de cara al futuro, etc. La “nómina política” tiene que chispear en los Presupuestos Generales del Estado con cifras de muchos ceros. No estaría de más revisar estos conceptos a fin de que cada político cobren como mucho el 200por100%, no más, de acuerdo con los salarios que disfrutaban en su anterior vida laboral; me referiré a los sin cartera, ¿Creen que seguirían con tanto amor en política? Por eso irá la cosa de primarías, por ese interés desmedido en buscar el cobijo. Pero no nos olvidemos, que estas primarias no dejan de ser bananeras.
Recuerdo bien que en el anterior Régimen; o sea con Franco, todos los padres casi sin excepción soñaban con tener un hijo –si podían ser más, mejor- que estudiara “para cura”. No hay que aclarar el porqué. Hoy con los políticos ocurre igual o parecido, con la única excepción que no hay tan siquiera necesidad de estudiar “para ello”. Se admiten en su seno todo tipo de personas; más cultos y menos cultos, más ricos y más pobres, más guapos y más feos, más sinvergüenzas y menos sinvergüenzas, maestros de escuela, abogados que no ejercen, y también licenciados en no hacer nada. Es importante que aquel que logra ejercer de político y si lo hace bien; o sea, todo lo que le indiquen que haga: aplaudir, reír ocurrencias, abucheos y patadas al suelo, tiene el sitio asegurado quien sabe cuánto tiempo. Los hay con una antigüedad de al menos veinte años. Ya, si es que existen en política los trienios, los habrá, ya digo, por lo menos con siete.

jueves, 12 de agosto de 2010

ENCARANDO UN NUEVO FUTURO

La plantilla del Xerez CD está prácticamente renovada en su totalidad. La media en edad de la misma es, más bien alta, aunque hay que observar también una mezcla de jóvenes que la estabilizan en este sentido. La plantilla xerecista es aún un melón por calar, no sabemos si será dulce caramelo o por el contrario pepino verde. Se presupone “piel de sapo” que son los mejores. El Director Técnico Emilio Viqueira (y Moure) lo está haciendo con mucho cariño y Dios tiene que ayudarle en su nueva singladura. Dentro del grupo de jugadores recién llegados los hay que fueron de gran proyección, otros apuntaron alto pero ya van llegando de vuelta, existe una mayoría –“pequeña gran minoría”- de impregnación colorista xerecista que dará a buen seguro un verdadero tinte azulino al equipo, cargados de buenos y nobles sentimientos. Nos vamos a acordar mucho de Carlos Calvo, Momo, Orellana, entre otros, que ya sería la leche si los tuviéramos en casa de nuevo. A juzgar de ciertos aficionados ahora resulta que ninguno de ellos valía un duro. Por favor no seamos “Cucos” Ziganda. Tampoco tendremos a David Prieto; qué lástima. No importa los nuevos nos harán olvidar a los que ya forman parte de la historia del Xerez.
Ya sabemos que nuestro primer rival en Copa del Rey será el Nastic de Tarragona. La gran novedad es la fórmula de ascenso a Primera División. Los dos primeros clasificados ascenderán automáticamente y le dará opciones al cuarto, quinto y sexto clasificados que unidos al tercero disputaran la plaza restante.
Los mentideros políticos comienzan ya, también, con sus ronroneos de cara a las ya cercanas elecciones municipales. Todas las tendencias políticas con sus secretismos a voces. Tú no comentes nada (frase lapidaria) pero sé de buena tinta que José María Ruiz Mateos irá con… y que Pilar Sánchez no irá de nuevo encabezando la lista socialista, caso contrario habrá necesidad de llevar a cabo unas primarias. La Pelayo vive momentos de satisfacción y deleite, es la reina de las encuestas; de las propias y de las extrañas. Casal y su andalucismo impregnará de falsas pretensiones a sus desencantados –hace tiempo- seguidores. Lo mismo pero en menor medida a los unidos de la izquierda con Valle al frente. Ocurrirá lo de siempre, los resultados harán que se profetice una dimisión que después nunca llega.
A nivel nacional el deporte viene partiéndole la boca a la política. Ejemplos de cuánto digo Roland Garrós, Wiblendom, Selección de Futbol, Tour de Francia entre otros de menor calibre. En política no resalta ningún nombre propio; más vale silenciar sus rounds o enfrentamientos como el Zapatero-Rajoy. Únicamente destacar el divorcio del matrimonio Bono que venía amagando su desmembración hace algún tiempo y ya, que yo sepa, se ha producido. Que Dios nos ampare a todos.
Ya dispongo del carné de abonado del Xerez, también mis hijos y algún nieto. Todos juntos viajaremos esta temporada con “alas azules”.

VERANEAR TIENE SUS PROBLEMAS

Con la finalización del mes de julio se agota prácticamente la mitad del período disponible para el veraneo; queda por delante todo Agosto y gran parte de Setiembre. El que más y el que menos tenemos nuestros añitos y preferimos en vez de veranear, invernar; como las salamandras. Es que los años no pasan en balde y conforme los vamos cumpliendo nos acercamos a la etapa de las prohibiciones; no nos puede dar el sol con regular duración y a determinadas horas del día es maligno, nos puede producir cáncer de piel; los baños han de ser cortos; las comidas pocos copiosas; las bebidas alcohólicas menos aún, aunque se ha de beber bastante agua a fin de hidratar. Curiosamente los mayores no mostramos nunca sensación de sed pero, eso sí, se beben (nos bebemos) cuantos mojitos, cubatas y otros apaños sean posibles para entonar el cuerpo. Perra forma de llevar la vida, los placeres de ayer se convierten en píldoras para vivir el presente.
También ocurre, no sé si por la edad, si por anemia o por lo que sea, nos gusta dormir la siesta. Hoy día es un peligro hacerlo porque a las pruebas me remito. Un tribunal de Noruega ha condenado a nueve meses de prisión a una mujer por violar a un hombre mientras dormía en el sofá, ella aprovechó la oportunidad para proceder a una felación, de la cual quedó prácticamente satisfecho pero vaciado y adeudado. Por ello si uno escoge la invernación aparte que te garantiza un descanso amplio en el más estricto sentido de la palabra, te ampara de estos peligros debido a los momentos de inconsciencia o que ante el ataque sorpresivo no tenga uno coraje para rechazar lo ya iniciado. Ella se defendió ante los tribunales pero estos no tuvieron caridad a pesar de que en tan feliz despertar surgiera aquello de ¡No pare, sigue, sigue!
Invernar es otra cosa, no te castiga ese sol de 40º y más, no existen chiringuitos que machaquen tu bolsillo, ni noruegas que invernen. Es mejor el mes de diciembre; la casa rural, la chimenea con leña de olivo; las chacinas de la sierra, el queso payoyo, el vino local de pocos grados y ver nevar a través del ventanal. Una buena manta de Grazalema en la cama y ambientar las sábanas con el calentador de rabo largo que usaba mi abuela repleto de rescoldo de la chimenea. Pasear por la serranía y respirar profundo un oxigeno puro con olor a clorofila de flores silvestres. Qué más puede uno querer. El cuerpo se defiende de ataques y surgen debido a estar imbuido en la tercera edad, que es antesala de achaques y goteras. Lo que únicamente se desea es calma y sosiego, que Zapatero no nos asuste, que nos deje vivir tranquilos, que no nos toque las pensiones; que los nacidos en los años treinta del siglo pasado sabemos mucho y recordamos las vivencias en su mayoría muy crueles. No necesitamos que nos memoricen históricamente. Nuestros nietos y la compañera de vida son los que nos hacen luchar si es que uno aún lucha. Más que batallas son predicamentos, pero muy llenos de lógica y experiencia. Estoy viendo una España que no me gusta nada, llena de independentismos, vanidades y sobre todo ganas de joder. Ejemplo: “Dicen algunos “Mantener a la Cara Real cuesta un pastón”. Más pastón cuesta mantener una legión de políticos, tanto en el Gobierno Central como en cada una de las Autonomías que suman totales y cifras con cuatro y más ceros. La gran mayoría con una dedicación de palmeros y reír a compás las ocurrencias de sus respectivos líderes.

SAN CUCUFATO Y LOS CONTROLADORES

José Blanco, a la sazón Ministro de Fomento, dice estar a punto de perder la paciencia. No sé si cuando vean la luz estas líneas habrá extraviado ya de forma total el aguante, todo dependerá de los dichosos controladores del espacio aéreo si es que llegan o no a un acuerdo, no sé si económico o de otro tipo, con la mesa encargada de la negociación al efecto. Siento una gran curiosidad a la par que cierto morbo por saber hasta donde será capaz de llegar con su amenaza el ministro Blanco. De todas formas que más da, no estoy muy ducho en la materia –lo he de confesar- pero es que no paran de reivindicar nuevos salarios, horarios, días de descanso y otras múltiples cuestiones. Lo cierto es que no se puede estar así cada verano jodiendo a la marrana y fastidiando nuestro turismo, una de las principales fuentes de riqueza de la economía española.
Está claro, me imagino más bien, que los acuerdos de años anteriores o no se llevaron a una solución total o quedaron pendientes de posteriores ajustes. Lo cierto es que a estos señores, o sea los controladores aéreos o a quien corresponda, habrá que hacerles lo que a San Cucufato. Cuando pierdan el norte en sus pretensiones salariales; ustedes saben la formula cual es, atar el pañuelo con un nudo bastante fuerte en la recova de los posibles huelguistas. La cosa, como ya dije anteriormente, pasa ya de castaño-oscuro. Ya sé o me imagino que la responsabilidad de los controladores es muy grande, nadie lo duda. Pero joder, existen otras profesiones del mismo corte, incluso con carreras académicas más difíciles de alcanzar como los médicos, dependiendo solo de la nómina de la Seguridad Social y los sueldos no son como para tirar cohetes. Otra cosa son aquellos que tienen abierta consulta particular. Los controladores podrían irse, aparte del destino que en estos momentos se me antoja, si es que no tienen bastante, a vender zapatos y tangas al mercadillo de cualquier ciudad. Se les quitará el stress.
Si hacemos una reflexión sobre tan espinoso asunto; vuelvo a repetir que caso de no llegar a un acuerdo con la mesa negociadora sería fatal para la economía del país y no digamos para los usuarios que en número importante ya han pagado sus billetes; que al fin y al cabo son verdaderos rehenes de los controladores. Si no tuvieron bastante con la cadena de bajas por enfermedad, que dada la suma de las mismas ha venido en llamarse pandemia, ahora amenazan con una huelga en toda regla. El apunte del Sr Blanco de recurrir a los controladores militares acabando de una vez por todas con determinados privilegios urge. Lo que es menester que José Banco no se me raje.

miércoles, 21 de julio de 2010

DISTINCIONES INOPORTUNAS

Habrán observado que me encuentro desaparecido de mis tareas como columnista. Reconozco que lo he pasado bastante mal, el trabajo aparte de ser un castigo -por aquello del pecado original- aquel que lo practica con cierta asiduidad y durante muchos años, como fue el caso del arriba firmante, le crea adicción, aunque parezca mentira, hasta el punto de necesitar “chutes” de currelo de vez en cuando. Pues eso es lo que me ha ocurrido a mí. Aquí estoy de nuevo para alcanzar esa terapia fundamental como es la lectura y escritura para descargar la conciencia de “virus” malignos adquiridos por la inoperancia; decirle a más de uno que aquí estoy yo y, sobre todo, vengo con ánimos de sosegar los ánimos insanos de tantos corruptos, pederastas, y desviados en general; que están consumiendo España y de seguir así volveremos a la de hace setenta años. Posiblemente, por mi edad no lo vea, pero no deseo que mis hijos y mis nietos, ni tampoco los tuyos, pasen por lo que pasamos los de nuestra edad. Fueron muchas escaseces y privaciones; sobre todo de libertad, mucho frío, hambre, analfabetismo...
Los que tenemos alguna proyección pública debemos de tener muy en cuenta lo que ocurre a nuestro alrededor, no es una exageración si nos manifestamos en torno a la actualidad arbitrando y ejemplarizando. Pero no por ganas de fastidiar, más bien con deseo expreso de hacer que las posturas que vemos innecesarias, o mal conducidas, recomendar su normalización. El célebre presentador Jorge Javier Vázquez, a la sazón homosexual, no sé si está así bien definido, pues se trae, un baboseo ante las cámaras del programa “Sálvame” de tomo y lomo. Así que más bien le vendría la catalogación de mariquita; que es como por estas alturas se ha conocido siempre a los homosexuales barriobajeros que no tienen vergüenza. Sé que si una programación tv no agrada con dejar de sintonizar la susodicha emisión basta y sobra. Es lo que he hecho. He llegado a la conclusión –ya es duro lo que voy a decir- que la única persona con dos dedos de frente es la copresentadora Belén Esteban, aunque algo engreída, que intermedia cuando le viene en ganas y pone los puntos sobre las íes en muchas cuestiones con mucho seso y no menos acierto. La única imperfección de ella es que no está muy sobrada de erudición y ello sirve de cachondeo para el propio Jorge J. Vázquez. Vaya elemento frescales e insolente.
Me entero que por fin se ha concedido a Luis Valle Saborido la tan deseada, por él, condición de Hijo Predilecto de Jerez. Esto ha ocurrido como consecuencia del beneplácito de todas las fuerzas políticas: PP, PSOE, IU, PSA, PA. Ante esto hay que vencerse a uno mismo y guste o no guste, (que no me gustó ni apoyé) más que felicitar, tendré que reconvenir en los valores que se habrán manejado para llegar a dicho fin. Sin la menor duda se ha infravalorado de manera contundente y brutal, con la distinción a Luis Valle, a todos los que hasta el momento tienen dicha distinción. Próximamente se hará Hijo Predilecto en su ciudad natal a Andrés Iniesta flamante Campeón Mundial de fútbol. Distinción que a nadie se le ocurre discutir.
Es bastante fácil para nosotros ver a estas alturas como los fariseos son puros necios. Pero hay que tener cuidado de que no somos duplicando de sus mismos errores en nuestra generación.

viernes, 2 de julio de 2010

JESÚS PALOMO Y SUS PALOS...BLANCOS.



Más que conocerle lo leía, que es igual o parecido, solo que físicamente y de forma presencial apenas si nos veíamos. Solo cruzábamos en la prensa local –principalmente en Jerez Información- alguna que otra denuncia que nunca llegaba a inculpación. Lo que ocurría era que Jesús Palomo Rodríguez tenía una forma de ver las cosas de distinta manera a como yo las veía; no digo que estuviera desacertado en sus exposiciones. Otras veces ocurría al revés. Era, sin ir más lejos, semejante a hacer política desde el “Poder” y desde la “Oposición”. Quisiera dejar claro que Jesús ha sido y sigue siendo un fenomenal dirigente vecinal que supo imprimir siempre a su preocupación por las cosas bien hechas una solvencia equiparable a los mayores “ejemplares” de este género. No sé si Jesús es, o no es, natural de Jerez. Me da igual, caso de serlo merecería el título de Predilecto, caso que no fuera así sería merecedor de aquel otro que le da la condición de Adoptivo.
Muchos dirán, a buen seguro, que estoy loco. Pero es que considero que este hombre si que es un dirigente vecinal de tomo y lomo; sin trampas, de los que trabaja de verdad, preocupado siempre por el bienestar en todos los aspectos de los vecinos. Es de los que no se sitúa al frente de una pancarta reivindicativa a base de codazos, ni se sitúa al lado de ningún líder político o sindical para asegurarse un sitio en la fotografía de prensa. Este hombre hoy día es para mí elemental y ejemplo de virtudes para nuestra juventud.
Tuve con él más de un encontronazo “literario”; me explico, las desavenencias o diferencias siempre las solventábamos por escrito y siempre dando la cara en la prensa. Me imagino que los árbitros fueron en todo momento los lectores, aunque pocas veces se expresaron ni se inclinaron por cuales de los dos llevaba la razón. La verdad es que en el fondo de las cuestiones tratadas no diferiamos demasiado. Nuestra disciplina política no era muy diferente. Jesús es socialista obrero español y yo socialista andaluz, sopena de los comportamientos políticos de los respectivos líderes. En aquellos momentos Pedro Pacheco en el Poder local y Pilar Sánchez en la Oposición. Hoy Pilar como alcaldesa, por tanto, en el Poder. Pacheco no lo tengo claro. El PSA sin un líder con tirón. Creo yo. Pero con mucha ilusión y esperanza. Más vale así.
Bueno, Jesús Palomo sigue aún en la brecha y que siga muchos años más. El es joven y puede sustentar ese tipo de trabajo. En cambio yo, con algunos años más, lo dejé cuando el Presidente Pepe Saborido decidió no presentar de nuevo su candidatura a “Solidaridad”. Aparte de todo esto este no es el Movimiento Vecinal que conocimos, este otro… me lo han cambiado.

miércoles, 30 de junio de 2010

LO EFÍMERO DE LAS COSAS

Al pasar casi a diario por calle Ancha, de ida o vuelta a casa, me produce ciertos recuerdos lo que representó aquella zona en nuestras vidas. Téngase en cuenta que el arriba firmante nació y se crió en la calle Juan de Torres, justamente paralela y a la espalda de aquella. El derribo de inmuebles para la construcción del cine Riba por un lado y la nueva demolición de éste para la alzada de pisos solo pasó unos sesenta años. El cine supuso una novedad, evolución si se quiere, modernidad para los vecinos del barrio de Santiago; entorno en el que me crié.
Para construir el Cine Riba hubo necesidad de derribar dos o tres pequeños negocios: un almacén de ultramarinos cuyo propietario se apellidaba Pichaco, -después fue droguería y bar Popeye-, y una carbonería. Estos pequeños negocios estaban ubicados en “accesorias” de dos inmuebles, uno de ellos propiedad y domicilio del Dr. Guerrero, médico forense de nuestra ciudad durante muchos años. Yo era muy joven todavía. Pero ya pensaba que estaban derribando casas que representaron una forma de vida, sobre todo una etapa, nada plausible, de muchas escaseces, muy ennegrecida por aquel régimen. Otro local que sentenció la picota fue un comedor de la beneficencia, quiero recordar para madres gestantes y lactantes. Hoy se diría comedor solidario o algo parecido. El bloque de pisos construido allí que es el decorado actual ya nada tiene que ver con las casas de vecinos antiguas donde los servicios, lavandería, etc. eran comunitarios.
Eran momentos de escuchar Radio Pirenaica –la autodefinida como la única independiente de España- debajo de la cama, por si acaso. Las madres, mujeres en general, preferían entre anuncios del “Flan Chino el Mandarín”, o aquel otro “Potax” escuchar a Boby Deglané, Rafael Santisteban, Agustín Embuena o José Luís Pecker que, por aquel entonces, eran acaparadores de las mayores audiencias. Bien es verdad que disfrutaban –comparado con los actuales Del Olmo, Gabilondo, Prat (hijo), entre otros muchos- de la popularidad pero no de aquellos otros beneficios dinerarios, como ocurre hoy.
Mientras tanto el mundo seguía rodando y nosotros inmersos en la rodada. El arriba firmante seguía creciendo y contribuyendo con su esfuerzo a recomponer una España mejor. Adolf Hitler se suicidó, Estados Unidos lanza la primera bomba atómica e inicia la conocida como guerra fría con Rusia, Perón anuncia su candidatura a la presidencia Argentina,que más tarde templaría nuestra hambre con envíos masivos de trigo… El tiempo inexorable, transcurre, se le concede el Premio Nobel de Medicina a Alexander Fleming, se constituye la ONU y los aliados se pronuncian contra Franco reunidos en la conferencia de Postdan. También se crea “Tabacalera Española SA”.
En definitiva, los edificios esquina de calle Ancha con Lealas representaron una época que por todo lo expuesto no quisiera recordar, terriblemente fea y bochornosa, aflictiva e ignominiosa.
El Cine Riba, igualmente que aquellos otros pequeños negocios ha pasado a la Historia de Jerez con una vida total no superior a cincuenta y cinco años. Creí ver entonces un “cambio” y es que la juventud de aquella época, era apolítica, totalmente catequizada, vio peras en el olmo. Creo que ya será tarde para vivir nuevos decorados urbanos de los que pueda sentir pesadumbres y nostalgias fugaces al cabo de los años.

viernes, 25 de junio de 2010

VANIDADES PROPIAS Y AJENAS.

Hacía ya algún tiempo que no sabía nada de él; no lo veía por la calle, tampoco en la prensa donde sus fotos eran habituales (hay que reconocer que los periodistas gráficos lo quieren bastante), tampoco aparecía encabezando cualquier manifestación en pro de sabe Dios qué reivindicación. Era todo esto de una extrañeza excepcional, que de momento hacia augurar malos presagios. Efectivamente fue así y merced a una consulta hecha a los suegros de su hija –vecinos míos- me enteré que había estado bastante mal, incluso en la UVI del Hospital de Jerez. No tardé en llamar a su casa, hablé con él y me contó todo lo sucedido –ya había cursado alta hospitalaria- le recomendé que se cuidara, que dejara de estar tanto en las cabeceras de las manifestaciones, que dejara trabajar a los más jhovenes y que se apartara ya de estos excesos. Sé que no me hará caso y menos con todo el trajín que se trae con lo de Hijo Predilecto de Jerez. No sé de quién parte esta propuesta, a lo mejor de él mismo.
Sea como fuere no estoy,ni puedo estar,conforme; ni apoyo la misma. No digo que no la merezca es que existen muchísimas más personas con más meritos, si cabe, acumulados para ser merecedores de tan alta distinción. Pero que va, no tiene remedio, preferirá a buen seguro que muera un Hijo Predilecto de infarto.

Los jóvenes de hoy no quieren saber nada del Movimiento Vecinal (se justifica él) y los que son mayores están repletos de vanidades, engreimientos, vanaglorias y petulancias; esto lo dice el arriba firmante. Que no es que esté mal. Pero tampoco bien. Estas cosas esconden detrás el “no haber sido” y ahora en el término de la existencia terrenal “quieren serlo”. Nos reconocerán por nuestros actos, se acordaran de todos nosotros por nuestros comportamientos y conductas. Si este conocido mío y casi amigo –porque a partir de hoy dudo que me cuente entre ellos- muriera sin su reconocimiento como Hijo Predilecto- me comprometo a redactarle un epitafio en su tumba que dijera: “Aquí yace Luís que recorrió leguas en hacer un camino para llegar a un destino muy particular"

No alcanzar metas por inalcanzables no es ninguna deshonra y menos un fracaso. Y si acaso lo fuere sería más bien una vanidad, no estar a la altura de las circunstancias es una verdad inaceptable, palabras sin sentido, falas, aunque digan la verdad. El que escribe esto es también un vanidoso pero no trato de alcanzar mis vanidades o presunciones de una forma personal sin dejar que los supuestos merecimientos para el logro de la consideración u homenaje se lo promocione uno mismo. Me duele que Luís no se de cuenta de ello.

jueves, 24 de junio de 2010

JORGE JAVIER, BELÉN Y CÍA.

He de reconocer que la crisis en España no es solo económica también existen aprietos de educación, incluyendo la cívica, no se hace nada para erradicar la mala educación. Bueno, en verdad se pone remedio desde las bases de la enseñanza primaria, pero no es asimilada por ciertos sectores de la sociedad debido, entre otras razones, a que las clases más desfavorecidas no apoyan con su conducta familiar en el hogar a que los más pequeños crezcan en un ambiente adecuado.
De todas formas principalmente en televisión existen programas; por ejemplo, el “Sálvame Diario” o “Sálvame Deluxe”, dentro de la parrilla de Tele5, que presenta Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban; ahí es nada. Dejan mucho que desear. No entiendo de verdad que esté entre los programas más vistos, la única justificación puede ser el nivel cultural tan bajo de los telespectadores que siguen el mismo, así como de aquellos otros que acuden cada día directamente en plató. Admito esta audiencia de la misma forma que tengo que tragar la bola de los supuestos votos que dijeron haber tenido Dña. Belén Esteban en el programa “MQB” (Más que baile) erigiendo a la misma en ganadora absoluta en la pasada edición. Por encima de todos los participantes cuando a decir verdad todos, sin excepción, estuvieron muy por encima de Dña. Belén.
No sé qué pasa en Telecinco, pero son capaces de encumbrar a cualquiera. Menos mal que no le dejaron que Karmele participara en Eurovisión; votos sacó –dicen- para ello. Por si fuera poco ella presume de ser copresentadora de “Sálvame Diario junto con su presentador Jorge Javier Vázquez que es una persona culta pero muy mal educado. Se puede ser heterosexual, homo o lo que se quiera, él es homo pero esta condición no le debe de dar bula para determinadas actitudes. En nuestra televisión, en otras cadenas, también los hay –por lo visto deben de tener un gracejo muy especial- pero antes que nada son personas, contrariamente a Vázquez, de una educación exquisita. A cualquier presentador-ra que no fuera gay seguro que no le permitirían ciertas libertades o solturas.
Es verdad que Jorge Javier hace una televisión nueva, una manera distinta de crear y actuar ante las cámaras, pero muy macarra, se rodea de unos colaboradores-as, algunos con más kilómetros que el baúl de la Piqué, casos de Lydia Lozano, Karmele, Quico Matamoros entre otros –que se llevan como el perro y el gato- y otros de nueva generación como el salido de “Gran Hermano” Quico Hernández con insana condición de hacer daño que lo catapulta a la mediocridad. Vázquez, que no se queda atrás, lo ridiculiza de vez en cuando preguntándole cual es la capital de tal o cual país. Quico, claro está, confunde París con Luxemburgo y eso le hace mucha gracia.
Capítulo aparte merece la tan traída y llevada Belén Esteban, es como para hacer pipí y no echar ni gota. Esta mujer sí que ha sabido sacar fruto con sus comentarios en torno al padre de su hija Andrea. Ana Rosa Quintana la catapultó dentro de la misma empresa con Jorge Javier Vázquez, no sé si para liberarse de ella; aunque parece ser que la adora. Lo cierto es que la susodicha Belén se pavonea cada dos por tres y le da en la cresta a Vázquez diciéndole que no hace tal o cual cosa porque para eso ella es copresentadora con él en el programa. Toma del frasco Carrasco. Jorge Javier traga saliva. Es increíble, al parecer, el poder de captación y convocatoria televisiva que tiene Belencita. Aunque también es increíble el grado de ignorancia y desconocimiento que existe en esta España de nuestras culpas.
Esta es la televisión de nuestros días, la que le gusta al poblado. Otras, dicen que con menos audiencia –cosa que no comprendo- queda para una minoría- que es aquella con determinados principios.

lunes, 14 de junio de 2010

LA CALLE HABLA Y SE EXPRESA.

Atravesamos momentos nada halagüeños como consecuencia de la tan traída y nada deseada crisis económica, pero bien es verdad que existe esperanza de solución de la misma a medio y largo plazo; lo que se fraguó en, por lo menos, el tiempo que Zapatero está como Presidente del Gobierno, no se va a arreglar ahora en dos días y medio. Existen otros asuntos de mal menor –si se observan desde un orden de prioridades- como son los temas relacionados con el club de fútbol xerecista, la Ley Concursal, y otras cuestiones políticas y sociales que tienen en vilo a una gran parte de Jerez y a las cuales, por razones obvias, nuestro Ayuntamiento no puede intervenir para echar una mano. En su momento dije, la Alcaldesa lo recordará, no solo no debía de involucrarse en temas relacionados con una Sociedad Anónima –Empresa privada- como es el Xerez CD, sino que nunca sería conveniente intervenir en asuntos económicos, sopena de aquellos asuntos relacionados con las acciones que se supone son del Ayuntamiento, tal vez de la empresa representada por Souza, quizá de Morales o yo que sé de quién o de quienes.
Personalmente he de decir que, como aficionado y socio del Xerez que soy, confío muchísimo del dúo de personas que administran al Club. Me refiero a Jesús Rodríguez, abogado de gran prestigio –aparte del cultivo de otras facetas- y Antonio del Puerto, profesor mercantil de reconocida solvencia ya demostrada en multitud de ocasiones. He trabajado bajo sus órdenes durante bastante tiempo, del que aprendí lo que sé de contabilidad. Estoy muy contento que el Xerez como consecuencia de lo que todos conocemos haya caído en estas manos; seguro que el Xerez prosperará con dicha administración y sustento jurídico.
Puestos ya en torno al fútbol y al Xerez, es bueno, al menos importante a primera vista la designación de Emilio Viqueira para formar el equipo que va a militar en la Segunda División la próxima temporada. Emilio tiene una condición conocida y reconocida, que es una persona muy educada y seria. Hombres así son valedores de recibir confianza. Está por una labor que consiste en un armazón de equipo con base en el conjunto de la temporada anterior más incorporación de futbolistas jóvenes salidos de nuestra cantera y ya experimentados en otros equipos. En definitiva quiere hacer un equipo con jerezana presencia. No estaría mal, que el club se impregne con jugadores que sientan a su tierra y sepan participar de los sentimientos de su afición.
La calle habla, se expresa y puedo garantizar que está deseosa de que empiece este nuevo reto de la Segunda División, que ya se perfila fuerte y difícil de poder superar en lo deportivo. Lo que precisa será un buen entrenador con capacidad de señorear y prevalecer en el empeño del retorno a la Primera División. Se habla de Gorosito y también de Boquerón. Este último dependiendo del contrato que lo une al Hercules y del posible ascenso a Primera División.

jueves, 8 de abril de 2010

Emigración.

Información Jerez Febrero de 2002

Pedro y Juana eran prácticamente dos adolescentes cuando decidieron emigrar, Se decantaron por una emigración descafeinada, decidieron marchar a Madrid, capital del reino, por aquel entonces una dictadura atada y bien atada, según predijo más tarde alguien. Allí el empleo consistía, en la mayoría de los casos, en trabajar como camarero o pinche de cocina en cualquier bar. En casi todos los establecimientos del ramo exponían, con vista a la calle, letreros solicitando dicha mano de obra.

Tan pronto llegaron a Madrid consiguieron trabajo, él como ayudante de cocina en un bar y ella trabajando por horas en labores del hogar; o sea, limpiando suelos, planchando, repasando ropa, etc. Bien es verdad que entonces no existía, me parece, ninguna forma subsidiaria de garantizar, aunque fuera de forma circunstancial, las habichuelas. Por ello, entre otras razones, esos trabajos lo desempeñan actualmente ecuatorianos y marroquíes. Después, mas tarde, los españoles nos fuimos alejando hacia Francia, Alemania, Bélgica... aunque para vergüenza nuestra, según dicen, en los hiper alemanes el único letrero escrito en nuestro idioma decía “Prohibido robar”.

Los hijos de Pedro y Juana están ya casados. Pero ninguno con madrileños, curiosamente sus cónyuges son extremeños, gallegos y castellano-leoneses. Viene a demostrar, entre otras cosas, el alto porcentaje de ciudadanos inmigrantes, procedentes de otras regiones, que existe en Madrid. Los nietos son ya nacidos en la capital de España. A pesar de ello todos, absolutamente todos, incluso estos últimos añoran vivir algún día en la tierra de sus antepasados. Ellos no han conocido ningún drama escénico donde la desnutrición fuese principal interprete de la muerte por hambre. Siento dolor y mucha vergüenza tener que emplear esta maldita palabra.

Los “pibes” argentinos, en cambio, escuálidos y desnutridos mueren, y hacen que me sienta ciudadano del mundo, responsable: confuso y turbado por haber dado lugar a tan tamaña y absurda fechoría. El poder supremo y absoluto de unos pocos, la evasión de capitales de estos oligarcas fuera del país, han sido principalmente la causa que ha llevado a la ruina un país rico y autosuficiente como siempre fue Argentina. Fue un país que recibió durante muchas décadas inmigración española, allí íbamos a hacer las "américas" y muchos ahorraron “plata” suficiente para luego morir de una forma digna acá. Hoy han cambiado las cosas. Por eso quiero dar a nuestros jóvenes este mensaje: que nunca consientan “roldanes” y acciones que lleven a nuestro país a la hecatombe económica. Deben de tener castigo perpetuo hasta tanto no restituyan el dinero robado.

No fue que digamos muy generosa la vida, allá por Madrid, con Pedro y Juana, allí tampoco ataban los perros con longanizas. Pedro murió en la capital del reino, hoy nunca mejor dicho, pero su mujer merced a un “dinerito” que tenían ahorrado compró en el camposanto de Jerez el “sitio” preciso para dormir el sueño eterno. En la lápida han dejado el espacio suficiente para escribir, cuando llegue el momento, el nombre de Juana; ahora es su sueño. Dos inmigrantes que no hicieron fortuna, es verdad, pero encontraron un trabajo con el que sustentar a su prole. Pedro no murió en las aguas del Estrecho en pos de un paraíso que, como ellos, tampoco encontró.

El estómago fragua de males.

Información Jerez Febrero de 2004

Antes, hace ya algunos años, el pan era pan, el yoghourt era chipén sobre todo cuando se vendía en farmacias para arreglo intestiinal, y entre otras muchas cosas el vino era vino, a pesar de las histaminas.. Pero con el transcurrir del tiempo con el único propósito de vendernos mejor la moto la leche es bastante más copiosa en calcio y no sé cuántas vitaminas más, el pan lo es de múltiples calidades, procedencias y formas y, por si fuera poco, los yogures son bióticos que nos defienden de puta madre de los agentes externos. Además, según dice la promoción, comprobado científicamente. Lo que no nos aclaran es de qué comprobación docta nos hablan. Lo cierto y seguro es que uno, aparte de verse imbuido en una sociedad consumista adquirimos unos hábitos alimenticios que me parecen no conducen a nada bueno. Otro tipo de comunicación informativa nos lleva a dejar a un lado la carne de ternera, por aquello de las vacas locas; la de pollo, por la gripe asiática; y por si faltara poco la sabrosísima carne rosa de salmón nos dejan entrever que se puede comer pero con precaución, no más de dos veces por quincena.

Pongo pie en pared y comento con mi parienta que de la graná ni un grano; o sea, nada de ternera, nada de pollo, lo mismo con el salmón, y de lo otro también ná de ná, que ya uno es mayor para morir de sobresaltos indeseados. Llego a la conclusión que nada, absolutamente nada, de lo que hoy el mercado alimenticio nos ofrece es bueno, sano y puro. Las naranjas las ponen rojas basándose en productos químicos, las patatas una vez que se mondan se ponen negras como consecuencia de los nitratos y no sé cuantas porquerías más, no existen verduras y frutas del tiempo; casi todo es transgénico y se cultiva durante las cuatro estaciones del año. Lo cierto es que uno enferma cada dos por tres y cuando los galenos no dan con lo que uno tiene o no encuentran la justificación de nuestros males resulta que es consecuencia de un virus. ¡Tócate allí!

Se investiga y se lucha sin cuartel contra el cáncer. Es cierto, pero no puedo estar de acuerdo porque todos los pájaros comen trigo y la culpa siempre al gorrión, o sea, al tabaco. Casi nunca tiene la culpa las hamburguesas, los desoxidantes, conservantes, colorantes y tunantes, también mangantes que nos dan cada dos por tres sopa con honda. A lo sumo suelen justificar la obesidad como un mal nacido de la civilización y de los pueblos desarrollados. Ha llegado el momento, repito, que no pruebo bocado de pollo, ni ternera, ni ná de ná, tampoco yogur (que caducados hace diez días se pueden “comer”, os lo aseguro). Como diría la Pantoja de Puerto Rico ¡Y eeeessooo! Pues debido a la química.
En cuanto al vno, que me perdonen aquellos químicos que aseveran que las histaminas son malas. Mire usted y un jamón con chorreras. Eso sí que no lo consiento al vino ni me lo toquen, dejarlo con sus histaminas y todas sus cosas que la única observación que hago es de beberlo con moderación y sentido común, como suele catarse por esta bendita tierra de María Santísima. Algo debe de tener, digo yo, cuando el sacerdote lo bendice y con el rezo del Ángelus, llegado el mediodía, aparte de abrir nuestros corazones a Dios, nos invita a que es una hora primordial y esencial para degustar el primer chupito y pedir con fe –la que al arriba firmante le suele faltar muy a menudo- por la paz del mundo. ¡Ah! Y por nuestros estómagos.

¿Desesperación o...desesperanza?

Información Jerez Diciembre de 2003

No entiendo a los políticos, tampoco a los que no lo son; no entiendo a nadie, solo yo me entiendo. Dejadme en mi soledad, solamente quiero el calor de los míos, de mis amigos, y poco más. Deseo vivir tranquilo, en paz, y en la compañía de un libro, con eso tengo bastante y, aunque no me sobra ningún escritor, puede que me sobren los poetas que, como tales, tampoco los entiendo, no me gusta su abarrocado lenguaje lleno de insólitas metáforas y retorcimientos sintácticos, detesto lo ininteligible, aborrezco a los que quieren expresar algo pero por temores ocultos solo dicen medias verdades, no dicen nada; delatan pero no rotulan nombres..

Soy eterno agradecido de los que con su obra me hicieron y me hacen feliz: Cela, Pérez Reverte (Arturo), Umbral; y Caballero Bonald –entre otros muchos- que ojalá se prodigara más en su obra, pero no soy nadie –aunque como lector le requiero- para exigir al eminente literato más dedicación o, tal vez, deseo de hacerlo. Solo él conocerá los motivos por los cuales no lo hace. Personalmente no creo en la inspiración, aunque sí en la disposición.

Me repelen aquellos que por adquirir notoriedad envían tropas a la guerra, y a los que por causa de ellas o cualquier otras desgracias machacan y aplastan con la palabra fácil -aún más, si cabe, que los tanques en cualquier batalla- desde el atril plural de la democracia a los que tienen que tomar decisiones impopulares pero convenientes. Maldigo a los que, por ser injustos y retorcidos, logran arrancar de mis labios blasfemias; los que por su condición de políticos logran para ellos hermosos sueldos; a los tránsfugas; a los que consideran la política una profesión y no dan nunca el paso atrás para dejar un lugar a nuevas generaciones. También a los que consienten esto y admiten el trapicheo desde el corazón de los partidos políticos.

Aborrezco los malos sentimientos, la falta de caridad con el prójimo, a los que consideran el drogadicto como un delincuente y nunca un enfermo. Compadezco al alcohólico; a los que no tienen trabajo y tienen que mendigar; al inmigrante -clandestino o legal, me da igual- nunca debió de tener motivos para abandonar a los suyos y sepultarse, como la gran mayoría, en los mares y océanos. Detesto a los cofrades que presumen de que “su Cristo” es más milagroso que aquellos otros “titulares” de otras Hermandades. Me desesperan los que aman la música pero solo la cofrade. Doblegan mi escasa fe los que incumplen el “no matarás”, aquellos que asesinan a sus mujeres y luego se quitan la vida. Me pregunto por qué los muy asesinos nunca alteran el orden de ejecución.
Es verdad, estoy abatido por estas y muchas otras causas. Creí siempre que llegada cierta edad soportaría los juicios críticos hechos a la ligera, sobre todo en fútbol, y muy especialmente en el mal llamado mundo del corazón, donde los que conceptúan y dictaminan son aún más sinvergüenzas que los propios sujetos motivo del análisis. Quisiera evadirme, quisiera –de verdad os lo digo- que me importara un carajo todo esto- pero no logro el propósito de conseguir una paz estable. Busco manos abiertas y solo encuentre puños. ¿Desesperación o desesperanza? ¡Qué importa! Una cosa es bien cierta, lo dijo Marco Valerio Marcial ”El verdadero dolor es aquel que se sufre sin testigos”.

Después de la verdad no hay nada más bello

Información Jerez Noviembre de 2003

Cuando paseo por esta hermosísima ciudad, como es nuestro Jerez, padece uno ciertas nostalgias de tiempos pasados. Es cierto que Jerez no es ni una sombra de lo que fue, bien entendido que se ha transformado en una ciudad moderna pero, también, justo es reconocerlo aquellos barrios, vestigios de otras civilizaciones, mantienen igualmente su encanto y, sin dudarlo un momento, somos mucho más respetuosos en la conservación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural. Para muestra basta un solo botón; quiero decir que en el transcurso del tiempo hubo sus excepciones. En pleno siglo XX, mediado éste, allá por los años cuarenta, presencié como se derrumbaba un lienzo de muralla –parte de la actual existente en la calle Muro- para la construcción de una Residencia Militar; hoy convertida en hotel castrense

Está claro que la vida evoluciona y lo que antes fue una muralla para defensa de los ataques externos, no hay por qué destruirla, por obsoleta, una vez que estimemos innecesaria al fin que se había propuesto, mucho menos siendo una obra que contemplaba varios siglos de historia, y que incumbe no solo a los jerezanos sino, incluso, a los del mundo; sobre todo ahora que se trata de globalizar y universalizarse todo, y que ciudades enteras son declaradas Patrimonio de la Humanidad.

En el aspecto económico pasa tres cuartos de lo mismo, aunque bien es verdad que con muy honrosas excepciones. Lo que no hace mucho fue un emporio de riqueza y fuente de ingresos; por tanto de prosperidad, hoy se encuentra totalmente abatido y hundido. Me estoy refiriendo a las bodegas, más concretamente al vino de Jerez. Era el buque insignia de nuestra economía pero que llegados los años ochenta pasan de moda y su lugar lo ocupa otras bebidas, de origen extranjero, como el güisqui. Todo, en gran medida, merced a un trabajo excelente de promoción a pie de barra o a la contratación de personajes populares, cual fue el caso de Imanol Arias, para hacernos desplazar la imagen rancia, por un lado, de nuestros abuelos con una copa de balón saboreando brandy y adentrarnos en esa otra perspectiva de beberlo como si fuera whisky

Se conservan, eso sí, los bienes inmuebles, los conocidos cascos de bodega, pero de la gran mayoría de ellos ya no emana el aroma inconfundible del jerez que acumulaba en sus entrañas. Este placer, al pasear por los barrios antiguos, se nos sirve a cuentagotas como si se tratara de una dosis medicinal para sanar a nostálgicos. Recuerdo aquel eslogan publicitario que refiriéndose al fino Tío Pepe lo asimilaba con un “sol de Andalucía embotellado” (Pérez Solero). Sigo pensando que “el sol es la medicina universal de la farmacia celestial” y, también, ahora que tanto se habla de lo que hace y no hace daño y de lo que se debe de comer o beber a fin de evitar problemas con el colesterol o los triglicéridos que nada es “veneno”, todo es veneno: la diferencia está en la dosis que se emplea.
En fin, creo que no nos debemos de apenar ni por el lienzo de muralla destruido, menos aún por aquel hotel derruido en pleno Alcázar, tampoco por algún que otro casco de bodega reconvertido en discoteca o salón de celebraciones. En todos los casos aparecieron tras de sí nuevas concepciones de vida y prosperidad. Esta es la verdad, la única verdad, y como ella no hay nada más bello.