martes, 19 de enero de 2010

Capón y tentetieso.


Publ. en "Información Jerez" en Mayo de 2005.

Políticamente hablando no cabe la menor duda que el nombre de Pascual Maragall ocupa los principales titulares en casi toda la prensa nacional. Los motivos ya se saben cuales son, unas desafortunadas declaraciones en torno al supuesto tres por ciento en concepto de comisiones cobrado por determinados políticos. Esto, como es lógico, levantó una gran polvareda de opiniones por considerar que dichas manifestaciones no se ajustaban a la realidad. Todavía existe rescoldo de la gran “hoguera” producida que viene a calentar el ambiente político en tan desapacibles días de esta, también desabrida primavera.

No queda aquí la cosa pues el controvertido Presidente de la Generalidad de Cataluña se deja caer con otra frase que no sé si encierra tanta maldad como se le ha querido otorgar. Me da la impresión que ya cualquier cosa que este socialista catalán diga será mirado con lupa y cualquier aspereza en su lenguaje, por muy leve que sea, será tenida en cuenta por la oposición para aplicar un limatón verborreico, muy propio de los charlatanes de feria, por ende de dos pares de… eso. En una palabra, cuando aún no se habían apagado los ecos de su inicial declaración “triporcentual” surge otra refiriéndose, a los ataques de la oposición, en la que Maragall considera que su gobierno se sentía como una mujer maltratada. Puede que sea verdad, claro que sí. Aquí no se desaprovecha una ocasión. Ayer, el maltrecho y víctima de los malos tratos fue el PP con lo del “Prestige”. Vamos, como si no hubiese otra cosa que hacer más que dar el capón de turno; unas veces con la mano derecha, otras con la izquierda. Lo malo va a ser cuando se tenga que dar con el tercer brazo.

Socialistas y gobierno tripartito catalán aúnan voluntades, sobre todo tras los guiños de un Artur Mas hacia ERC que, como se sabe, les pedía un desmarque del “President”. Ello hace pensar cuando se escribe este artículo de opinión que no habrá elecciones anticipadas y, por tanto, crisis de gobierno. En fin, si no se echa más leña al fuego con otra de Maragall la lumbre se convertirá en ceniza y aquí no habrá pasado nada. Por otro lado el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, conviene en aconsejar a la Ejecutiva Federal del PSOE un puntal donde descansar Pascual Maragall teniendo en cuenta que tendrá que hacer frente tanto a la querella de CIU como a la moción de censura presentada por el PP.

Es de una claridad manifiesta que estos desencuentros políticos en Cataluña deben de finalizar para siempre. Las pretensiones de alcanzar la presidencia de la Generalitat no deben de estar en realizar una oposición de ahogo a los que, por circunstancias, han tenido que unirse a fin de hacer gobernable Cataluña. Lo mismo se puede aplicar para el comunicado que ETA a hecho circular en cuanto a la tregua anunciada. Como bien dijo el presidente del Gobierno “el único comunicado que espera la sociedad española es el del abandono de las armas”. Como expresaba más arriba el firmante de este artículo, esta vez tampoco se ha dejado pasar la ocasión y Zapatero ha criticado el uso electoralista del comunicado de ETA por parte del PP. Ha dicho que “por primera vez en la historia de la democracia, un comunicado de ETA se intenta utilizar electoralmente”. Nuevamente, capón y tentetieso.

No hay comentarios: