Publ. "Información Jerez" en Marzo de 2003.
En la actualidad la mayor parte de las noticias nacen de las ruedas de prensa o bien de las entrevistas o innumerables declaraciones, bien sea en los periódicos, radio o televisión. Antes de 1945, según los mayores que aún viven o fallecieron muy recientemente, los agregados así como las conferencias, no existían. El periodista tenía mucha necesidad de ir a buscar la información. En cambio hoy algunos quedan sentados en la redacción esperando que lleguen las novedades. Si estas por cualquier motivo aparecen antes en otro medio, no sólo el periodista monta en cólera sino que desde ese momento pone cerco a cualquier posterior noticia o hecho acaecido no propiciando su difusión. En Jerez existe un caso que es claro exponente de este periodismo, patético y, sobre todo, cómodo.
Esperar sentados a que llegue la información es recibir una noticia preparada tras la cual casi siempre se oculta algo. Los que ofrecen aquélla no dan, por norma, más de la que quieren que se haga pública. Recientemente con motivo de la dimisión de la concejal del pepé Regla Álvarez, se ha ofrecido la nota de prensa redactada –tengo entendido- de forma muy escueta y aludiendo unos motivos que hasta el momento, incluso después de las aclaraciones pertinentes de la propia protagonista, lo que hace son salpicar aún con mas dudas los verdaderos motivos de su proceder. El NO a la guerra de Irak de Regla Álvarez no deja de ser sorpresivo cuando en verdad parece ser –según otros compañeros de la cúpula de su partido en la provincia- es el décimo lugar que vendría a ocupar en la próxima lista para la alcaldía de Jerez.
Dando como válidos ambos supuestos han de reconocer que Regla Álvarez no ha estado muy acertada; más bien se ha cubierto de una “gloria” que deja al descubierto muchas deficiencias políticas personales; sobre todo la forma de entender, tan personal e interesada, su militancia en el partido. Si el motivo de su dimisión ha sido, según Bernardo Villar, el lugar décimo que ocuparía en la lista a las Municipales están reconociendo, con ello, que dicho lugar no favorece a Álvarez en sus pretensiones de seguir optando a un puesto como concejala en la composición del próximo gobierno municipal. Esto hace presuponer, teniendo en cuenta que Regla Álvarez conoce el resultado de las encuestas encargadas por su propio partido, que en dicha posición en la lista que encabezará María José García Pelayo, tenía menos expectativas que un pavo en Navidad. Con esto queda al descubierto que los resultados electorales del P.P. a la Alcaldía de Jerez no son, a priori, excesivamente buenos.
Por otro lado el No a la guerra de Irak, ahí hemos de darle la razón a la dimisionaria, no debe ni puede ser una negativa colegiada, es o debe de ser más bien una afirmación o negación personal, nadie en conjunto puede imponer un dictamen en la conciencia personal de cada cual. Las disciplinas de equipo, en este caso de partido político, se entienden solo en fútbol y otros deportes donde la unión de esfuerzos hace que la unidad-conjunto triunfe. Lo que ya no sé es si esta dimisión beneficiará o no al PSA –según Pedro Pacheco parece ser que sí- dudo mucho que esto sea así puesto que si a la conciencia de Regla Álvarez le dicta condenar la guerra contra Irak, de la misma manera estimo que, desde el Grupo Independiente, al cual se incorporará, seguirá en otros aspectos postulando por las iniciativas conservadoras que tanto defendió siempre.
Una cosa es clara y esta es que en el pepé acaban de perder al único militante que puede tener en sus filas capaz de gastar muchos zapatos en pos de los intereses vecinales, conoce como pocos el mundo vecinal, se interesó por sus problemas –que no son pocos- y en la medida de sus posibilidades trató siempre de remediarlos. Siempre lo dije, sobre todo cuando mi etapa en la Federación de vecinos, que Regla era una mujer poco afín, por su condición social y de comportamientos, al partido que representaba; no quiere decir que éste no fuera merecedor de tan preciada joya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario