Publ. en "Información Jerez" en Mayo ded 2004.
El arriba firmante no sabe como interpretar que un político pueda entrar en otra candidatura distinta a la de su partido, como hará Luis Carlos Rejón con el PSA a las elecciones europeas del próximo 13 de junio. Según la dirección de IU-CA esto es motivo de expulsión de la federación (IULV-CA) a la que pertenece, previo expediente sancionador puesto que su decisión se interpreta, no sin razón, como infracción muy grave. Estos argumentos, defendidos por Valderas ante la Comisión Ejecutiva de la Federación, sobre la decisión de Rejón de cerrar la lista que la coalición AI-PSA presentará en Andalucía a las elecciones europeas, ha dado como resultado la expulsión; dicho de otra forma más sutil, ha sido dado de baja como afiliado, a pesar de haber pedido ir el último en la coalición Asamblea de Izquierda (AI)- PSA para la europeas.
La política que ocupan aquellos que de alguna forma han perdido bastante peso específico en la actualidad dentro de ella –como es el caso de Luis Carlos Rejón- no paran de “enfollonar” con tal de nadar y guardar la ropa a buen recaudo. El ciudadano de a pie no entiende que esté impulsando un nuevo partido –como es el caso de Rejón- y quiera seguir afiliado a Izquierda Unida. Por más que intente explicar y justificar lo injustificable no puede pretender, a forma de excusa, no ver mal que algún día no lejano Izquierda Unida se sumara al bloque que, en unión de Pedro Pacheco, se pretende crear. Según Rejón cuando se hizo algo parecido con I.U. (Convocatoria por Andalucía) “la gente seguía afiliada al PCA aunque, eso sí, se les llamaban herejes”. Cuesta mucho trabajo creer que el baenense no pretenda hacer daño a IU, más bien estimo –lo hago título personal- que pretende correr una aventura política y si saliera mal –cosa que no es de extrañar- tener el culo a buen recaudo. Dicho de otra forma, jugar con dos barajas; para no perder y para ganar. Eso aparte de hereje es de ser “sacrílego político”.
Sea como fuere están involucradas activamente en este Proyecto políticos, principalmente, de dos provincias andaluzas: Córdoba y Cádiz, donde sus principales protagonistas e impulsores, Rejón y Pacheco, mantienen cierto status o nivel político en ambas sociedades. Luis Carlos Rejón, sobre todo, no habla claro en torno a esta nueva formación, es ambiguo, por tanto impreciso; indolente si se quiere. No se puede decir, como ha dicho él, que esta nueva organización no está constituida por partidos “sino por personas para crear una fuerza laica (¿?) dónde podrá haber un militante del PSA, uno de A.I…., y podrá haber ambas corrientes”. Estos dos partidos, termina Rejón, “deben pensar qué futuro quieren tener”.
Lo que quiere Rejón, puestos ya a seguir con términos eclesiásticos para definir posturas políticas, más que pretender crear una “fuerza laica” intenta fomentar más bien un “laicismo” basado en la independencia individual de cada militante respecto de la influencia que las doctrinas de sus partidos puedan tener sobre ellos. A corto plazo estas maniobras políticas puede que den resultados (aunque está por ver) pero a medio y largo plazo no creo que subsistan y, mucho menos, agraden a las bases de ambas formaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario