miércoles, 13 de enero de 2010

La "Joya" de la Corona.

Publ. "Información Jerez" en Mayo 2004

No cabe la menor duda que el coronel Martínez Inglés no habrá dejado a nadie indiferente. He de confesar que al arriba firmante después de la maniobra realizada –que no se si denominarla buena o mala o si de trastada- me ha dejado los pies hechos toniza, o sea trenzados el uno con el otro. Es increíble que haya conseguido pasar, además por la cara, -sin tarjeta de invitación- a La Almudena cuando se celebraba la boda del príncipe Felipe y Dña Letizia. Increíble pero cierto. Lo que si presiento es que una vez allí, conseguido su objetivo, se tira algún que otro farol en los medios de comunicación como aquel donde comenta que un compañero le ofrece la posibilidad de intentar conseguir un “pase” a fin de legitimar su permanencia allí.

Está claro que Martínez Inglés, cuando menos, es un hombre polémico. En otra ocasión, concretamente en Marzo de 2003, intervino vestido con uniforme militar en una manifestación contra la guerra de Irak El subsecretario de Defensa, Víctor Torre Da Silva, inicia las denuncias pertinentes al estimar que había incurrido en delito como consecuencia de haber utilizado el uniforme de coronel del Ejercito de Tierra sin poseer el correspondiente título que ratificara su utilización. Martínez Inglés está separado del servicio activo desde el año 1990. A pesar de ello parece ser que en su expediente militar no figura la pérdida de su condición como tal ni ha perdido los derechos inherentes, entre los que se encuentra el uso del uniforme reglamentario.

El coronel de marras es una “joya” y además de la Corona, a la que trae, dicho sea de paso, hasta el mismísimo gorro. Pero lo cierto es que Don Amadeo, que así se llama el susodicho militar, cuantos litigios o denuncias le han interpuesto las ha ganado el tío todas. Tan solo en una ocasión tuvo que sufrir arresto domiciliario, fue allá por setiembre de 1989, fue tras unas declaraciones que hizo a la revista Cambio 16 en las que defendía (oído al parche) la supresión del servicio militar obligatorio y la formación de un Ejercito profesional. Mas tarde sufrió arresto de varios meses en la prisión militar de Alcalá de Henares por falta disciplinaria grave.

Hay que comentar que de la acción del coronel Martínez Inglés en la boda del Príncipe Felipe hay que extraer grandes enseñanzas en materia de seguridad de cara a un futuro. Solo el uniforme de coronel le bastó para llegar, además con una pistola al cinto, cerca de la familia real, políticos y destacadas personalidades de otros países. Da miedo pensar si ese uniforme hubiese servido de “disfraz” a cualquier otra persona con malas y perversas intenciones.

Martínez Ingles es también escritor, me imagino que estará promocionado alguno nuevo al que incluirá su última “gesta”. Cuando fue apartado del servicio activo escribió y distribuyo “El Golpe que nunca existió” y en el mismo defendía la implicación de la Casa Real en la intentona golpista. Según el diario abc el coronel Martínez Inglés presentará un libro en el que asevera que el Gobierno del PSOE por el año 1987 encargó al Ejército un plan secreto para estudiar la intervención de las FAS en el País Vasco ante la escalada del terrorismo. Al parecer el ejecutivo dictó una contraorden sobre ese plan ante la envergadura de lo daños cuantiosos que se podrían producir.

No hay comentarios: